Diario del Huila

La Procuraduría formuló cargos al exalcalde de Pitalito Edgar Muñoz

Jul 29, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La Procuraduría formuló cargos al exalcalde de Pitalito Edgar Muñoz

La Procuraduría General de la Nación ha decidido formular pliego de cargos contra Edgar Muñoz Torres, alcalde de Pitalito-Huila, y otros directivos de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios EMPITALITO E.S.P., por presuntas irregularidades en la contratación de servicios de aseo.

La investigación se centra en el Acuerdo No. 004 del 27 de abril de 2017, mediante el cual se adoptó el manual de contratación de EMPITALITO E.S.P. Este acuerdo estuvo enmarcado en los principios de la normatividad vigente para el año 2020. Sin embargo, se detectaron irregularidades en el otorgamiento de facultades para la contratación, las cuales se realizaron sin la autorización del concejo municipal.

Le puede interesar: Acevedo ‘ruega’ seguridad y productividad

La resolución de la Procuraduría señala que no se dará continuidad al proceso disciplinario contra Henry Lizcano Parra ( exgerente ), al demostrarse que la falta atribuida no existió. No obstante, se formularon cargos contra:

Edgar Muñoz Torres, alcalde de Pitalito-Huila y presidente de la junta directiva de EMPITALITO E.S.P. para el año 2020.

Jaime Polania Perdomo, secretario de planeación de la alcaldía de Pitalito y miembro de la junta directiva de EMPITALITO E.S.P.

Rosario Leonor Guerrero Vásquez, miembro de la Junta Directiva de EMPITALITO E.S.P.

Luz Mery Correa Peña, miembro de la Junta Directiva de EMPITALITO E.S.P.

Luz Mirian Rivera, miembro de la Junta Directiva de EMPITALITO E.S.P.

Luis Eduardo Hernández Urrea, miembro de la Junta Directiva de EMPITALITO E.S.P.

Ramiro Bolaños Rojas, vocal de control de EMPITALITO E.S.P.

El despacho encontró que se omitió la aprobación necesaria del concejo municipal para autorizar al gerente de la empresa a entregar la operación de todos los componentes del servicio de aseo a un particular.

Se señalaron varias normativas presuntamente vulneradas, destacando la falta de autorización del concejo municipal para la contratación mencionada en el Acuerdo No. 06 del 6 de junio de 2020, así como el Acta No. 3 de la junta directiva de la misma fecha.

Puede leer: Tres comunidades indígenas del Huila, recibieron tierras

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?