Diario del Huila

La profe Alba Luz, toda una vida al servicio de la educación

Mar 31, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La profe Alba Luz, toda una vida al servicio de la educación

Tras 52 años de dedicación y compromiso a la formación integral mediante la docencia, la profesora Alba Luz Esquivel Sánchez se despide del INEM, Institución que fue su segundo hogar durante más de cuatro décadas.

DIARIO DEL HUILA, MUY INTIMO

Por: Angélica Andrade

Desde el año 1974, la docente Alba Luz Esquivel Sánchez, vicerrectora académica de la Institución Educativa INEM, ha apoyado la formación de varias generaciones de jóvenes en el departamento del Huila, incentivando en ellos el deporte, la sana competencia y el liderazgo.

Oriunda de la ‘Ciudad Luz’ del Huila, como se le conoce al municipio de Íquira, la profesora que cumple 52 años al servicio de la educación culmina hoy su etapa en este riguroso, apasionante y dinámico camino al que llegó motivada por quienes fueron sus maestros.

La profe Alba Luz, como la llaman afectuosamente sus colegas y estudiantes, es la tercera de diez hermanos y, entre las dificultades propias de su época que incluía la incertidumbre generada por el conflicto bipartidista, mantuvo firme su convicción de convertirse en alguien que le aportara a la construcción de región a través de la formación de jóvenes críticos y propositivos en quienes inculcó siempre el deporte y la recreación.

“Cursé mis primeros años de estudio en Íquira, pero por temas familiares y propios del momento, hice quinto de primaria en Neiva y, en la medida que me volvía cercana a ilustres profesores logré involucrarme en la docencia. Acá es importante contar que soy orgullosamente egresada del glorioso Colegio Nacional Santa Librada, donde conté con unos condiscípulos maravillosos con quienes tengo contacto permanente, hacemos reencuentros y conocemos todo lo de nuestras vidas”,sostuvo Esquivel, quien con alegría agregó que la tecnología ha sido indispensable para mantener dichos lazos y hacer que renazcan las anécdotas como formas de mantener viva la memoria y los corazones.

Sus inicios

Luego de participar como practicante en el proyecto de alfabetización que se desarrollaba en la escuela Santa Isabel de Neiva, la profesora Alba Luz se abrió camino en importantes colegios de la ciudad, entre los que se encuentran Liceo Santa Librada y Claretiano, experiencias que le permitieron ingresar a la Institución Educativa INEM ´Julián Motta Salas´, lugar que se convirtió en su segundo hogar y el motivo para seguir incentivando a los jóvenes.

“Primero fui docente de las jornadas mañana y tarde. Cuando tuve a mi hijo Diego Alexis Tello Esquivel, mi horario empezó a ser mixto y esto me sirvió para poder estar cerca de él, un momento especial e importante porque fue lo que me llevó a ser jefe del departamento de educación física, etapa en la que mi satisfacción era absoluta ya que también se contaba con tiempo para entrenamiento”,agregó enérgicamente.

Y es precisamente ahí, cuando sus conocimientos y experiencia como profesional en administración educativa, programa que ofertaba la Universidad Surcolombiana, le permitieron consolidar el Consejo Académico del INEM, pues gracias a alcanzar el primer lugar a nivel departamental en las pruebas del concurso docente, tuvo el mérito de ser nombrada vicerrectora académica, por lo que mencionó:

“Aquí en el INEM he permanecido liderando y potenciando a mis compañeros porque el potencial humano es envidiable, la departamentalización del colegio favorece que los docentes estén actualizándose a nivel de maestría y doctorado, ellos comparten toda esa información, bibliografía, aprendizajes, metodologías y su visión de la educación nos trae conceptos modernos del rumbo que debemos tomar en la institución”.

Trabajo en equipo

Parte fundamental para la consolidación de su legado es el trabajo en equipo, puesto que considera el liderazgo, la motivación y el desarrollo de las habilidades, son los insumos básicos para obtener grandes resultados.

“Mi secreto es que yo no sé trabajar sola, siempre he trabajado en equipo y estoy acostumbrada a buscar todas esas competencias de mis compañeros que en conjunto con las habilidades hacen que ellos también surjan y tengan la oportunidad de crecer”, señalando que, en el INEM se respeta el área de formación profesional del docente, así sea difícil organizar los horarios, sesiones y departamentos por temas principalmente presupuestales que dependen de estancias nacionales.

Aporte a la comunidad

Además de ser especialista en comunicación y creatividad para la docencia, Esquivel tuvo la fortuna de participar en todos los diplomados ofrecidos por el INEM a nivel nacional, en diferentes áreas del deporte que involucra voleibol, gimnasia, atletismo y básquetbol.

De igual manera, la profesora Alba Luz recuerda con nostalgia los procesos que gestionó para incentivar la actividad física y potenciar a los deportistas del INEM, recalcando que su vida ha estado entre medallas y balones, lo que la llevaron a recibir el apoyo de destacados profesionales entre los que se encuentra el entrenador Luis Eduardo Trujillo.

“Con las competencias ganábamos no solo el reconocimiento sino recursos para el colegio como libros, equipos, dotación y herramientas. La mayoría de veces lográbamos los primeros lugares y siempre me ha emocionado ver a nuestros niños y jóvenes trayendo premios de campeonatos municipales, departamentales, nacionales y centroamericanos. Gozosamente puedo mencionar a Diego Ómar Perdomo, Édgar Gutiérrez y Juan Carlos Ortiz, entre otros, egresados destacados a los que mi gestión y el apoyo de otros docentes les permitieron varios triunfos”.

Apoyo a los estudiantes

Entre los aspectos que los estudiantes exaltan de la profesora Alba Luz, están el carácter, el compromiso y el amor por el colegio, características que permiten la sinergia entre los diferentes organismos institucionales, razón por la que Gabriel Jaime Medina Perdomo, presidente del Movimiento Estudiantil Inemita, manifestó:

“Con la profe Alba Luz he tenido contacto directo hace muchos años, ella nos ha acompañado en el movimiento y nos ha apoyado pese a las dificultades que se presentan en ocasiones, ella siempre nos ha ayuda a solucionar los problemas o las necesidades del colegio. Pienso que los estudiantes siempre estamos de la mano de ella y vamos a extrañar el apoyo y la guía que nos brindó por muchos años”.

Sumado a esto, el estudiante Gabriel se refirió a la profesora como la consejera y alguien muy importante que contribuye a orientar a todos los rectores que han pasado por la institución, pues su carácter particular permite que integrantes de la comunidad Inemita se sientan cerca, haciéndoles sentir su infinito cariño.

“Yo he estudiado en el INEM desde pequeñito, hice el grado primero en la sede Cándido Leguízamo y ella iba para saber cómo nos comportábamos. Siempre nos escucha y como algunos directivos han intentado acabar el movimiento estudiantil porque no es algo estipulado, ella ha sido neutra ayudándonos a que los jóvenes siguiéramos consiguiendo esa parte de liderazgo social, político y económico. Siempre nos dice ´cómo vamos a cerrarle la puerta a los jóvenes, a los líderes que quieren salir adelante´”.

Su legado

Por su parte, el magíster Luis Alfredo Cerquera Ayala, rector de la institución, resaltó el aporte de la docente, a la que considera una persona integral, honesta, enérgica y propositiva que ha puesto gran parte de su vida, conocimientos y experiencias al servicio de los jóvenes y comunidad educativa.

“La profesora Alba Luz nos deja un legado de aproximadamente 16 mil estudiantes egresados de nuestra institución a lo largo de estos 48 años, evidencia de su entrega, compromiso, lealtad para los rectores y todo el personal docente, administrativo y directivo que ha pasado por la institución, marcando la pauta a lo largo de todos estos años. Ella tiene una forma bonita de liderar y la experiencia misma ha ayudado este tiempo a que nos apoye en ese sentido, al igual que la parte académica y el gran ser humano que es”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?