Desde Estados Unidos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, aseguró que la reforma a la salud es “la prueba de fuego de la coalición”.
Por: Angélica Andrade
Así lo mencionó el presidente de Colombia durante su intervención durante ayer martes en la Universidad de en San Francisco, California, asegurando que el primer debate de la reforma a la salud que se realizó el mismo día es “la prueba de fuego” de la coalición que tiene gran fuero.
“Lo estábamos esperando (el debate) desde hace varias semanas, es la prueba de fuego de la coalición mayoritaria, son las reformas fundamentales que aplican el programa de Gobierno que el pueblo eligió”, dijo el presidente de los colombianos en un corto encuentro con periodistas de diferentes medios de comunicación, a quienes además les negó la probabilidad de que la mencionada y cuestionada reforma sea modificada.
“Hay unos ejes fundamentales sin los cuales la reforma no tendría sentido y es que el dinero público se maneje públicamente y deje de ser escenario de robos, de crisis hospitalaria, de traslados como hubo en el pasado al paramilitarismo, de ineficiencia en la salud de los colombianos, (Los colombianos tienen) derecho no solo a un carné sino a acceder cuando la enfermedad lo requiera a los servicios que la ciencia tiene disponibles”, agregó Petro Urrego.
Le puede interesar: Pastrana a Biden: “La Colombia de Gustavo Petro es un caos”
No obstante, integrantes de los partidos Conservador y La U notificaron a través de un comunicado emitido mediante redes sociales que los puntos contenidos en la reforma no le convienen a la población colombiana.
“No se pueden aceptar todas las propuestas de La U y el partido Conservador porque nos devuelven a un mundo donde privados manejan el dinero público y la salud de los colombianos solo para hacer negocios particulares. Buena suerte”, alegó el presidente Petro a través de su cuenta de Twitter.
Entre las estrategias claves de la polémica reforma que se radicó el pasado 13 de febrero, está el interés de llegar a todos los rincones del territorio nacional para brindar atención en salud a todas las personas y así reforzar la atención primaria y la contribuir con la prevención de enfermedades.