Diario del Huila

La reactivación económica y mejora en el empleo aumentaron la confianza de la gente

Nov 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 La reactivación económica y mejora en el empleo aumentaron la confianza de la gente

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

El aumento del ICC respecto a septiembre se explica por un incremento de 9,5% en el Índice de Condiciones Económicas (-19,2%), mientras que el Índice de Expectativas del Consumidor (10,6%) experimentó una caída de 3,5 pps. En octubre, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -3,8%, lo que equivale a una caída de 3,3 pps frente al mes anterior (0,5%). La disposición a comprar vehículo registró un balance de -38,6%, lo que representa un aumento de 5,2 pps respecto al mes anterior (-43,8%).

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró en octubre un balance de -1,3 %, lo que representa un aumento de 1,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, según la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, que indica que el dato es el nivel más alto desde enero de 2020, evidenciando una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre del año.

Este resultado obedeció a un incremento de 9,5% en el Índice de Condiciones Económicas, mientras que el Índice de Expectativas del Consumidor cayó 3%. De igual forma el Índice de Condiciones Económicas presenta el valor más alto desde febrero de 2020.

El aumento del ICC respecto a septiembre se explica por un incremento de 9,5% en el Índice de Condiciones Económicas (-19,2%), mientras que el Índice de Expectativas del Consumidor (10,6%) experimentó una caída de 3,5 pps.

Según Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, “mejoró la percepción que tienen los consumidores sobre las perspectivas actuales de la economía (11 puntos porcentuales desde -28.7 hasta -19.2 %), seguramente la mejora en el empleo y en la reactivación económica, ha hecho que la gente pueda estar mucho más optimista acerca de cómo se está comportando su economía en general pero adicionalmente la perspectiva sobre el futuro de los consumidores también se mantiene en niveles altos, es decir, con respecto a septiembre del presente año, bajó un poco pero sigue estando en niveles históricamente altos (10.6 %)”.

La confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos, así como en dos de las cinco ciudades analizadas frente a septiembre de 2021. A su vez, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó frente al mes anterior.

Al comparar los resultados de lo corrido del cuarto trimestre con los resultados del tercer trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se incrementó 2,0% y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un aumento de 7,5 pps. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables en lo corrido del cuarto trimestre se ubicó en -28,2%, resultado que representa un aumento de 16,0% relativo al balance registrado en el tercer trimestre de 2021.

“Esto quiere decir que además de que los hogares piensan que la economía va bien, creen que su hogar va a mejorar y podrá consumir mucho más en un futuro cercano, lo que nos dice que la percepción de los hogares es que la pandemia ya no es un problema y estamos aprendiendo a vivir con ella siempre y cuando tengamos los cuidados de bioseguridad muy al tanto”, indicó Olarte.

El ICC aumentó frente al mes anterior en Bogotá (5,6 pps) y Cali (0,8 pps); mientras que disminuyó en Barranquilla (12,3 pps), Medellín (2,7 pps) y Bucaramanga (1,2 pps). En octubre, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -3,8%, lo que equivale a una caída de 3,3 pps frente al mes anterior (0,5%). Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Cali (12,2 pps), Bucaramanga (3,6 pps) y Bogotá (1,1 pps); y se redujo en Medellín (25,4 pps) y Barranquilla (15,6 pps) relativo a lo observado en septiembre de 2021.

Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 7,5 pps en el estrato alto, 1,8 pps en el estrato medio y 0,8 pps en el estrato bajo. En octubre, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico mostraron un aumento frente al mes pasado de 3,9 pps en el estrato bajo. Entre tanto, el indicador disminuyó 10,7 pps en el estrato medio y 6,4 pps en el estrato alto, relativo a lo observado en septiembre de 2021.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -28,2% en octubre, lo que representa un aumento de 16,1% respecto a septiembre de 2021. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Medellín (40,3%), Bogotá (18,1 pps) y Bucaramanga (2,9 pps); mientras que disminuyó en Cali (6,5%) y Barranquilla (6,2 pps).

En octubre, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -38,6%, lo que representa un aumento de 5,2 pps respecto al mes anterior (-43,8%). “Adicionalmente, a pesar de la reciente depreciación de la tasa de cambio la cual está muy alta, la disposición a comprar bienes durables como un carro y que tienen que ver con los bienes importados, esta también ha aumentado, lo que nos dice que el ingreso disponible de las familias ha venido subiendo y seguramente esto va a seguir de esta manera para el final de año”, señaló Olarte.

Según el Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el Indicador de Confianza del Consumidor subió 1,8 puntos porcentuales en septiembre frente a agosto y, a pesar de que aún sigue por debajo de la barrera de los 50 puntos, lo cual se traduce en pesimismo, el indicador llegó a su nivel más alto desde que iniciaron las mediciones.

Este indicador tiene una escala de cero a 100 donde todo aquello que esté por encima de 50 no está señalando una estabilidad con tendencia al optimismo, y todo lo que esté por debajo de 50 no marca una estabilidad con tendencia al pesimismo. Es decir que todavía hay un Indicador de Confianza el Consumidor que está en la zona pesimista, pero es el más alto de todas las rondas realizadas, destacando el optimismo de los hogares frente a la corrección de la situación económica de su hogar en los próximos 12 meses.

Para septiembre se presentó una mayor confianza del consumidor en los hombres con un indicador de 38,2 puntos, mientras que en las mujeres fue de 37,4 puntos, por lo que se vio una mejora mucho más importante para los hombres que para las mujeres, lo cual es la evidencia confirmatoria de que la recuperación del mercado laboral ha venido favoreciendo más a lo largo de todos estos meses de reactivación a los hombres que a las mujeres.

Por ciudades, de acuerdo a las cifras del Dane, la confianza del consumidor más alta la sigue teniendo Cúcuta con 43,4 puntos, seguida de Santa Marta. La menor confianza está en Popayán y Bogotá. Cúcuta, Santa Marta, Cali, Bucaramanga y Neiva son las cinco ciudades con el mayor nivel de confianza, mientras que Bogotá y Popayán presentan los menores niveles”, dijo Oviedo.

En el trimestre Julio-Septiembre de 2021 el ICC se ubicó en 40.3 puntos en la ciudad de Neiva. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas en el mismo periodo el Índice de Confianza del Consumidor fue de 36.2 puntos. Esto es una diferencia de 4.1 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el total de 23 ciudades.

Los hogares piensan que la economía va bien y creen que su hogar va a mejorar y podrá consumir mucho más en un futuro cercano.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?