Diario del Huila

La reconocida actriz Dame Maggie Smith, murió a los 89 años

Sep 27, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 La reconocida actriz Dame Maggie Smith, murió a los 89 años

El mundo del cine, la televisión y el teatro se encuentra de luto tras la noticia del fallecimiento de Dame Maggie Smith, reconocida mundialmente por su icónico papel como la profesora Minerva McGonagall en la exitosa saga de Harry Potter.

La aclamada actriz falleció a los 89 años, tal y como lo confirmaron sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin en un comunicado emitido este viernes 27 de septiembre.

Según el mensaje de la familia, Maggie Smith «falleció pacíficamente» en la mañana del viernes en el Hospital Chelsea y Westminster, en Londres. “Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith», expresaron sus hijos, refiriéndose a ella con el título de «Dame», otorgado por la reina Isabel II en 1990 como reconocimiento a su contribución artística.

En su comunicado, los hijos de la actriz añadieron: “Era una persona muy reservada y sus amigos y familiares la acompañaron en sus últimos momentos. Deja dos hijos y cinco nietos que están destrozados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”. Además, expresaron su agradecimiento al equipo médico que cuidó de ella en sus últimos días: “Nos gustaría agradecer la atención y generosidad del personal del Hospital Chelsea y Westminster”.

Le puede interesar: La migraña: un desafío creciente para la medicina moderna

Un legado inigualable

Nacida el 28 de diciembre de 1934 en Ilford, Essex, Inglaterra, Maggie Smith comenzó una carrera artística que se extendió durante más de siete décadas. A lo largo de su vida, Smith demostró ser una de las actrices más versátiles y talentosas de su generación, brillando tanto en la comedia como en el drama. Su habilidad para encarnar personajes complejos y profundos la consolidó como un ícono tanto en la gran pantalla como en el escenario.

Ganadora de dos premios Óscar, el primero como Mejor Actriz por su trabajo en «The Prime of Miss Jean Brodie» en 1969 y el segundo como Mejor Actriz de Reparto por «California Suite» en 1978, Maggie Smith dejó una huella imborrable en la industria del cine. Sin embargo, su fama a nivel global creció exponencialmente con su interpretación de la estricta y carismática Profesora Minerva McGonagall en la saga Harry Potter, convirtiéndose en un personaje entrañable para varias generaciones.

En televisión, su papel como la Condesa Violet Crawley en Downton Abbey también le valió elogios internacionales, reforzando su estatus como una de las actrices más respetadas y admiradas del siglo XX y XXI. La sutileza y profundidad con las que encarnaba personajes le valieron, además, cinco premios BAFTA, tres Globos de Oro y varios premios Emmy.

Si bien muchos la conocen por sus papeles en cine y televisión, Maggie Smith también tuvo una destacada carrera teatral. Actuó en el National Theatre de Londres y con la Royal Shakespeare Company, donde demostró su dominio en la interpretación de los clásicos y fue considerada una de las mejores actrices del teatro británico.

Puede leer: El debate sobre los nuevos tratamientos para el alzheimer

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?