Carlos Yepes A.
El próximo viernes 16 de febrero el Congreso de la República inicia sesiones oficialmente para el período legislativo correspondiente al 2024 y le esperan entre otras reformas la de salud que será abordada en primera instancia.
La reforma a la salud, Proyecto de Ley 339, propuesta por el gobierno Petro, se puede resumir en cinco puntos claves y como preámbulo a lo que se busca reformar el sistema en Colombia, el pasado cinco de diciembre se aprobaron 133 artículos que propuso el Gobierno Nacional y se eliminaron 10 de su propuesta inicial durante su paso por la Cámara de Representantes.
El primer punto clave es sobre la atención primaria de salud, la reforma propone el seguimiento y prevención para alcanzar un diagnóstico oportuno de enfermedades. Es decir, crear una red de centros de atención primaria que brinden servicios integrales y a tiempo a la población, con énfasis en las zonas rurales y marginadas. Cada centro estaría a cargo de 25.000 personas. El segundo punto clave contempla un sistema único de afiliación en el actual sistema sanitario, las entidades aseguradoras privadas, conocidas como Entidades Prestadoras de Salud (EPS), son el vínculo entre el paciente y el servicio.
El gobierno busca eliminar afiliaciones a estas empresas, que ya no serían las encargadas de administrar los pagos de servicios a clínicas y hospitales, y en su lugar lo haría la entidad estatal Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).
El tercer punto clave y muy polémico es el relacionado con la eliminación de las EPS, el gobierno propone transformar las EPS, a las que cada ciudadano cotiza obligatoriamente de su salario para acceder al servicio, y actualmente administran unos 80 billones de pesos al año (unos 20 millones de dólares) de giros que hace el estado a través de la ADRES para que se le garantice la atención a los pacientes. La reforma propone un cambio drástico en este punto que ha generado polémica, al dejar de girar estos recursos que pasarían a ser administrados por el Estado y las EPS pasarían a ejercer un rol secundario sin la administración de estos dineros.
El cuarto punto pretende poner fin a los recobros que no están en el Plan Obligatorio de Salud, en la actualidad, los Institutos Prestadores de Salud (IPS) son entidades privadas que prestan los servicios médicos que no cubre el Plan Obligatorio de Salud (POS). Las IPS cobran esos servicios a las EPS. A su vez, las EPS hacen un recobro al Estado. La reforma plantea hacer un pago directo del Estado a las IPS. Y el quinto punto que consideramos importante es el del componente que pretende mejorar laboralmente a los empleados de sector salud, la reforma busca mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector salud que, según el gobierno, han sido históricamente precarias. La ley propone que los profesionales de la salud tengan mejores condiciones salariales y una formación continua del personal.
Espero que este resumen aporte a mis habituales lectores un panorama general de lo que viene en materia de reforma a la salud, la otra semana haremos un recuento de los que se aprobó y no se aprobó durante su trámite por la cámara baja.
cyepes@hotmail.com