En un avance hacia la implementación de una reforma del sistema de pensiones en Colombia, la Comisión VII de la Cámara de Representantes aprobó en penúltimo debate la Reforma Pensional propuesta por el Gobierno.
La iniciativa, que según el Gobierno Nacional, busca garantizar una vejez digna para todos los colombianos, solo necesita la aprobación final de la plenaria de la Cámara para convertirse en ley.
El presidente Gustavo Petro expresó su agradecimiento en su cuenta oficial de X, señalando: «Felicito a la Comisión Séptima de la Cámara por aprobar la reforma pensional. Millones de ancianos y ancianas sin pensión hoy, sabrán agradecer el esfuerzo del Congreso atacado hoy hasta por la delincuencia”.
Durante el tercer debate, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, resaltó la importancia de la pensión anticipada de vejez, que beneficiará a aproximadamente 10 millones de adultos mayores. “A los (as) afiliados (as) que no estén en el régimen de transición y que cumplan 62 años de edad si es mujer o 65 años de edad, si es hombre, después de la entrada en vigencia de la presente Ley, y que después de hacer uso del sistema actuarial de equivalencias establecido en esta norma, que no reúnan las semanas mínimas para acceder a la pensión de vejez del pilar contributivo y que tengan más de 1.000 semanas cotizadas, podrán disfrutar de la prestación anticipada de vejez”, indicó el artículo 38 del proyecto de ley.
Le puede interesar: Procuradora anunció acciones disciplinarias por cambio “improvisado” en el sistema de salud para maestros
La ministra también destacó que el régimen semicontributivo permitirá al 58% de las personas afiliadas al sistema, que no cumplen con los requisitos actuales, tener la oportunidad de acceder a una pensión. Además, subrayó el consenso alcanzado para establecer el umbral de cotización a Colpensiones en 2,3 salarios mínimos legales mensuales y la aceptación del pilar solidario, que beneficiará a 3 millones de adultos mayores con un auxilio de 223 mil pesos mensuales.
Entre los cambios aprobados:
Mantenimiento del esquema de pilares, subsidio para cerca de 3 millones de adultos mayores, y un fondo de ahorro para garantizar las pensiones de los jóvenes a futuro.
Auxilio de 223 mil pesos para cerca de 3 millones de adultos mayores que se incorporarán al pilar solidario.
La reforma entrará en vigencia el 1° de julio de 2025.
Un régimen de transición de dos años desde la vigencia de la norma, permitiendo a las mujeres con 750 semanas cotizadas y a los hombres con 900 semanas, que estén a menos de diez años de pensionarse, escoger el sistema de pensión de su preferencia.
La ministra Ramírez enfatizó que la reforma, avalada fiscalmente, eliminará los subsidios a las pensiones altas y protegerá las pensiones de los jóvenes mediante la creación de un fondo de ahorro administrado por el Banco de la República. “El Gobierno del Cambio le está cumpliendo al país, estamos a un paso de sacar de la pobreza extrema a una gran cantidad de abuelos y abuelas, pero además avanzamos para que pensionarse en Colombia se convierta en un derecho”, afirmó. Añadió que la reforma busca promover la equidad y transformar el régimen actual en un sistema de derechos que garantice una verdadera protección para la vejez.
Puede leer: Proyecto de Ley busca eliminar la inmovilización de motos