Diario del Huila

La Regasificadora del Pacífico

Sep 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La Regasificadora del Pacífico

Por: Santiago Suarez florez

En las últimas semanas ha estado en el ojo de la polémica en el país el tema de la seguridad energética, se ha hablado de importar gas de Venezuela, lo cual realizarlo mañana no es posible, requiere de una serie de inversiones en infraestructura y de igual manera tiempo para el desarrollo de esta. En medio de todo esto volvió a coger relevancia el tema de la regasificadora del Pacifico.

Hay que recordar que Colombia ya cuenta con una regasificadora en el caribe que fue inaugurada en el año 2016. La cual está muy subutilizada, debido a la producción de gas local por diferentes compañías del sector como, por ejemplo, Ecopetrol, Hocol y Canacol energy y otros jugadores del sector de gas. La producción actual de gas en Colombia ronda unos 1.000 millones de metros cúbicos por día, lo cual hace que los precios del gas sean bajos comparándolos con los precios internacionales que son al menos 4 y 5 veces más costosos, mucho más en medio de la coyuntura energética mundial.

La UPME hace poco volvió a tocar el tema de una licitación para la regasificadora del Pacifico, que realmente no se si la necesitamos, entendiendo la situación de la regasificadora del caribe. Hay un fuerte debate contra esta regasificadora ya que la pagarían todos los colombianos en su factura de gas natural mes a mes. Y no es para menos la controversia, la inversión para hacer esta infraestructura y para hacer el gasoducto desde buenaventura a yumbo son al menos unos 700 millones de dólares que por 15 años tendríamos que contribuir todos los colombianos.

Desde el lado de los productores la molestia es entendible, ellos asumen toda la inversión de exploración, ponen todas las millonarias garantías respectivas que exige la agencia nacional de hidrocarburos, se asume el riesgo de que la exploración y la perforación no sea exitosa, al mismo tiempo se realizan inversiones en programas sociales aun cuando no saben si van a encontrar gas. Si es exitoso recuperaran su inversión de acuerdo con las economías, pero si la campaña de exploración y perforación no son exitosas nadie reconoce el riesgo adquirido por los productores. Entonces es entendible que los productores se sientan en desventaja, reclaman en vez de enfocar esfuerzos en desarrollar una nueva regasificadora con costos para el ciudadano de a pie, ¿por qué no fomentar la exploración del hidrocarburo de la transición?, acuérdense que las emisiones de CO2 de las que tanto se hablan por estos días se emiten cuando se queman y en Colombia el 20% de su matriz energética, es decir con lo que se carga su celular viene de térmicas a gas. Y para darle otro dato interesante, Colombia contribuye en menos de 1% en emisiones de CO2 en comparación con otros países.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?