Diario del Huila

“La responsabilidad de la custodia de las pruebas, es ahora de la Universidad de Cartagena”

Ene 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “La responsabilidad de la custodia de las pruebas, es ahora de la Universidad de Cartagena”

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

El presidente del Concejo de Neiva, Héctor Camilo Perdomo Arenas, explicó en diálogo con Diario del Huila, los resultados que llevaron a que fuera elegida la Universidad de Cartagena como la encargada para adelantar la prueba académica a los aspirantes a elección de la terna, de la que se escogerá al nuevo contralor de Neiva para el próximo cuatrienio.

Efectivamente como estaba establecido en el cronograma de la Resolución 004 de 2022, el día 26 de enero se hizo el cierre de la convocatoria pública para escoger la universidad que realizará el proceso de formulación de las preguntas, la evaluación y la posterior calificación de las personas que aspiran al cargo de Contralor (a) Municipal para el periodo 2022-2025 y Secretario (a) General del Concejo Municipal de Neiva para el periodo 2022.

En este proceso, la Universidad de Cartagena fue finalmente la institución de educación superior escogida de entre las seis propuestas que se presentaron, al obtener del comité interdisciplinario designado un total de 63 puntos, superando la calificación de las demás universidades postuladas.

Los responsables de la calificación fueron el asesor Jurídico de Contratación Diego Fernando Cortés Lasso; el asesor Económico Arles Alfonso Murillo y el asesor Jurídico de la Mesa Directiva Jairo Andrés Bermúdez Velasco. Según su valoración, la Universidad de Cartagena fue calificada con 40 puntos en experiencia, 13 en equipo profesional, 0 en custodia del proceso y 10 en factor económico, para sumar 63, que fue la más alta valoración.

El informe de evaluación de las propuestas presentadas en la convocatoria, fue publicada este jueves en los canales de comunicación del Concejo de Neiva. El presidente de la corporación, Camilo Perdomo Arenas, mostró satisfacción por lo logrado hasta ahora en el proceso de elección de contralor del municipio. Así lo dijo a Diario del Huila.

¿Cómo obtuvo la Universidad Cartagena la calificación más alta del comité evaluador designado, que la llevó a ser la escogida para adelantar ahora el concurso de méritos?

“Encontramos que se presentaron seis universidades, la Universidad del Quindío, la UPTC Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad de Pamplona, la Universidad Distrital ‘Francisco José de Caldas’, la Universidad del Bosque y la Universidad de Cartagena. Eso nos permitió que tuviéramos pluralidad de oferentes, toda vez que nosotros la primera medida que adoptamos fue asignar 20 millones de pesos más de presupuesto al que se venía utilizando normalmente para este proceso de convocatoria que eran 50 millones de pesos. Encontramos propuestas de universidades que se presentaron por 68, 70 millones de pesos.

Dando como resultado que la Universidad de Cartagena cumplía con todos los requisitos, con todos los documentos habilitantes, es por eso que sacó la mayor puntuación, 63 puntos, superando a las demás universidades que quedaron habilitadas, toda vez que la Universidad UPTC no presentó el certificado de alta calidad, por ende no se calificó, y la Universidad Distrital presentó documentos extemporales. Por eso esas dos universidades no fueron evaluadas, quedando así la Universidad de Cartagena elegida como la que adelantará el proceso del concurso de méritos para que nos entreguen la terna en el mes de marzo para elegir contralor y funcionario a la corporación Concejo de Neiva”.

¿De acuerdo al cronograma, qué sigue ahora?

“Estamos hoy perfeccionando el contrato con la Universidad de Cartagena, es decir, la firma de las partes tanto del rector como del presidente de la corporación. Y de ahí en adelante arranca todo el proceso toda vez que la universidad es la única responsable de la cadena de custodia, de la elaboración de las preguntas, la aplicación de las pruebas y la calificación de las mismas. Resalto que las cuatro últimas universidades que fueron evaluadas son universidades que presentan una acreditación de alta calidad, que era un requisito habilitante especial y esencial para poder ser estudiadas, y cumplían con algunos requisitos. Pero la que realmente cumplió con los requisitos de experiencia, la propuesta técnica y por supuesto los documentos legales fue la Universidad de Cartagena”.

El Presidente del Concejo de Neiva, manifestó sentirse tranquilo por lo legal del proceso.

Ya se dieron las primeras reacciones ante la elección de la Universidad de Cartagena, el director del Observatorio Concejo Visible, Yilber Leandro Saavedra, por ejemplo, indicó que se vició el proceso. ¿Qué decir a estas apreciaciones?

“Este tipo de convocatorias realmente no están regladas, la decisión que tomó la mesa directiva fue precisamente establecer un mecanismo para a través de una convocatoria pública permitir que las universidades presentaran una propuesta técnica, económica y jurídica para poder nosotros como mesa directiva elegir quién era la universidad que cumplía para poder adelantar el concurso de méritos. Pero, también tomamos la decisión de que un grupo interdisciplinario conformara un grupo evaluador, conformado por dos abogados especialistas y un economista, para que ellos hicieran la evaluación técnica, financiera y jurídica de las propuestas.

Nosotros en ningún momento hemos delegado las funciones, nosotros lo hicimos a través de un oficio, precisamente porque muchas veces la misma alianza Concejo Visible nos señalaba de que nosotros como mesa directiva, como políticos no podíamos ser juez y parte del proceso. Por eso la mesa directiva conformó un equipo evaluador, y nosotros nos apartamos de la calificación. Ellos en ningún momento están eligiendo contralor, los contralores y secretarios generales los eligen los corporados en plenaria, es decir, todos los 19 concejales son las personas que los eligen, posterior a la presentación de la terna de cada uno de los dignatarios”.

¿No es casualidad que en Neiva se siga teniendo esa ‘influencia costeña’ en los procesos o contratos relevantes que se adelantan?

“Nosotros somos la junta directiva del Municipio, somos completamente independientes de las decisiones que tome la administración central, nosotros aquí tuvimos una pluralidad en cuanto a universidades de diferentes partes del país, y la que más cumplía por experiencia y por todo lo que nosotros estipulamos en el informe de evaluación fue la Universidad de Cartagena. Nosotros investigamos y es una universidad que tiene un buen nombre, que ha adelantado diferentes procesos que tienen que ver con la elección de contralor y de personeros a nivel nacional, y que nunca ha tenido ningún reparo jurídico. Por esa razón nos da la tranquilidad y nosotros hoy tenemos la frente en alto precisamente porque hemos hecho las cosas bajo los principios de legalidad, bajo los principios de transparencia y por supuesto cumpliendo los principios jurídicos que establece la norma.

Además, vamos a solicitar posterior a la firma, el acompañamiento de los entes de control como la Procuraduría, la Contraloría General de la Nación, en este proceso de aplicación de las pruebas y por supuesto de la evaluación, toda vez que ya se surtió el proceso. Para nadie es un secreto y fue de público conocimiento que la Procuraduría nos había indagado a la mesa directiva de por qué no habíamos sacado la convocatoria pública. En ese orden de ideas le hemos comunicado que ya sacamos la convocatoria, le vamos a enviar copia del acta de cierre y del informe de evaluación, para que los entes de control tengan pleno conocimiento de todo el proceso que se hizo, con la evidencias que hemos mostrado, con las rueda de prensa que hemos hecho, y con eso precisamente blindar el proceso toda vez que hay que dejar claridad que de ahora en adelante la responsabilidad de la custodia de estas pruebas, es de la Universidad de Cartagena y no de la mesa directiva ni de la corporación”.

En el informe de evaluación de las propuestas presentadas a la convocatoria de la Resolución no. 004 del 2022, este fue el puntaje obtenido por las universidades postulantes.

“La Universidad de Cartagena es peor que el IDEXUD”

Por su parte, el director de Observatorio Ciudadano Asamblea y Concejo Visible, Yilber Leandro Saavedra, mencionó en varias oportunidades, la importancia de “no perder de vista la universidad que resulte elegida, pues es precisamente en esa prueba académica donde se presentan los principales hechos de corrupción de este tipo de procesos, dándole una puntuación inmerecida a quien tengan que legalizar como contralor de bolsillo, situación que ha sido tradición en la ciudad de Neiva”.

Precisamente, una vez conocido el informe de evaluación y escogida la Universidad de Cartagena, el Director se pronunció al respecto, señalando a la mesa directiva del Concejo de Neiva de “viciar el proceso, al poner a contratistas a elegir la universidad ganadora”.

“La Universidad de Cartagena, que eligió el Concejo de Neiva para realizar la prueba en la elección de Contralor es peor que el IDEXUD. No nos salvaron de nada, todo lo contrario, directivos de esa institución han sido condenados por hechos de corrupción y han tenido múltiples investigaciones y denuncias precisamente en la realización de procesos de selección.

“Esas son las consecuencias de no incrementar verdaderamente los recursos para contratar una universidad de prestigio que diera garantías a todos. Evidentemente no fue un descuido sino una intención”.

“También sostenemos que este es un proceso viciado porque la elección de la universidad la hicieron contratistas asesores, quienes no tenían la competencia para liderar esta estampa del proceso. Deben recordar los concejales que esto no los exime de la responsabilidad delegada por la plenaria y la ley, además de las consecuencias derivadas por la omisión de sus funciones”, mencionó el directivo.

El director de Observatorio Ciudadano Asamblea y Concejo Visible, Yilber Leandro Saavedra, señaló que los directivos de esa institución han sido condenados por hechos de corrupción.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?