Diario del Huila

“La roya afecta a cultivos y más en épocas de lluvias”

Oct 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “La roya afecta a cultivos y más en épocas de lluvias”

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

Jorge Montenegro, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del departamento del Huila, afirma que el saco de café pergamino cerrará con una producción de 2.300.000 sacos, también hace un llamado al gobierno para que tome medidas sobre los costos en los insumos de fertilizantes, para que dicha situación no sea a futuro un inconveniente. Asimismo, habla sobre cómo se prepara el sector frente a la temporada de lluvias.

El sector cafetero en el departamento del Huila, es uno de los más importantes debido a la productividad que este genera, durante el 2020 produjo 2.553.000 sacos de 60 kilogramos de café, esto equivale a 18,37% de la producción total del país; el departamento continúa siendo el mayor productor del grano en Colombia.

Asimismo, según información suministrada por la Gobernación departamental, los cafés especiales opitas fueron exportados a países como Estados Unidos, Japón, Canadá y Corea del Sur, según el Mapa Regional de Oportunidades (MARO), se exportaron de enero a mayo del 2021 65.370 toneladas, superando sustancialmente las del año anterior.

Producción

Según, Jorge Montenegro, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del departamento del Huila, en estas próximas cosechas se espera que su producción esté oscilando entre 2.000.000 de sacos de cafe.

“Esperamos cerrar con una producción entre 2 millones 300 mil a 2 millones 400 mil sacos de café pergamino seco dada las circunstancias del clima, del cual el 60 por ciento, corresponde a este segundo semestre en donde la zona sur y una parte del centro del departamento son los mayores aportantes”, añadió.

En cuanto al comportamiento de los cultivos y las ventas de este grano en lo corrido que va del año, indica Montenegro que los cultivos sobre todo las variedades susceptibles y algunos focos de resistencia, se han venido afectado ante las circunstancias de presencia de roya por las lluvias que se presentan en las diferentes regiones durante estos últimos meses del año.

Cafeteros se preparan para la época de lluvias.

“El fenómeno de la niña que se ha acrecentado en esta vigencia, los precios del café muy buenos y la oferta y la demanda ante las situaciones conocidas generan un buen balance”, mencionó.

La situación que están viviendo actualmente los cafeteros y lo que genera preocupación entre ellos, es el aumento los costos de producción drásticos, lo cual Jorge Montenegro hace un llamado al gobierno para la toma de medidas y la vigilancia en los costos en los insumos fertilizantes, para que dicha situación no sea a futuro un inconveniente mayor.

Época de lluvias

En estos últimos tres meses del año se presentará una precipitación en el Huila, donde las principales zonas más afectadas serán las rurales, Jorge Montenegro, menciona que esta situación generaría una reducción en cuanto a la productividad generada cotidianamente, “la variabilidad climática, las lluvias afectará el volumen de la producción cafetera del país y por ende la del departamento, se presentará seguramente disminución en la producción”.

Dentro de los municipios que probablemente resulten afectados son en su mayoría los de la zona sur, según Montenegro, ejercen 10 municipios esta actividad y en esta subregión, se encuentran ubicados los dos municipios con mayor área sembrada de café en Colombia, Pitalito y Acevedo, quienes están en cosecha principal en este semestre del año y algunos municipios del centro del departamento.

Jorge Montenegro, manifiesta que la Federación y el Comité de Cafeteros del Huila, vienen realizando un programa de incentivo para el cambio de variedades susceptibles a la roya por variedades resistentes, no inmunes, pero sí con condiciones de mayor resistencia al hongo de la roya, de tal manera que no causen estragos a estos cultivos que repercutan en la economía cafetera.

“Para ello, el programa de incentivo a la reconversión y renovación a variedades con mayor capacidad a resistencia a esta plaga, paga por árbol renovado y dependiendo de la densidad de siembra establecida por el caficultor, máximo hasta 250 pesos por árbol, incentivando así el aumento de la densidad de siembra y una mayor productividad”, expuso.

“El monto de este programa nacional y departamental establecido por la Federación y el Comité de Cafeteros asciende a un valor cercano a los seis mil doscientos millones de pesos., por eso es importante aplicar este incentivo que permite ajustar el sistema productivo y sus ciclos de producción, buscando blindar la caficultura, mantenerla joven y productiva” dijo Montenegro; razones para que el cafetero siembre variedades resistentes ante las inclemencias de la lluvia propicias para el hongo de la roya, pero a su vez mejorar su producción.

Hay que precisar que el Huila cuenta con 101.931 fincas cafeteras que, según datos suministrados por la Gobernación, cultivaron en el año 2020, 144.320 hectáreas de este alimento, de igual forma, el 74% de los trabajadores del campo en la región se dedican a cultivar este fruto.

Montenegro le hace un llamado al gobierno para que éste vigile los precios de los insumos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?