“Sistemas de salud como el que tenemos actualmente se dedicaron a producir y a que el negocio les funcionara; pero la salud no puede ser entendida como negocio. Y por eso es que la trasformación de este modelo es urgente”. Así lo reiteró el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, este viernes, durante el XXI Congreso Acción por la Salud de Todos, organizado por Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI y Fundasuperior Integral Group SAS, en Cartagena.
El funcionario, además de insistir en la necesidad de la transformación del sistema de salud mediante el impulso de la reforma, destacó los esfuerzos que está haciendo el Gobierno Nacional por fortalecer la red pública hospitalaria y por popularizar una atención digna y oportuna para todas y todos los colombianos.
El Superintendente se refirió también a la reciente visita que hizo al corregimiento de El Salado, donde pudo comprobar las graves carencias que padecen las comunidades a las que, hasta la fecha, se habían tenido en el olvido, e hizo un llamado para que el país comprenda que el derecho a la salud no puede seguir siendo considerado un lujo.
Le puede interesar: MinDefensa habló de replantear el cese al fuego con disidencias por secuestro de militares
“Las EPS, nos piden dinero, pero es un sistema donde no se les hace control a los recursos, el año pasado entregamos $81 billones y no sabemos que sucedió con ese dinero. Descubrimos que unas de estas sociedades, le pagaban arriendo a sus propias clínicas, los gastos administrativos aumentaron, no cancelan sus obligaciones con los hospitales públicos, pero si lo hacen con los de ellos”, destacó Guillermo Osorio.
“Estas sociedades por distintas razones, han desaparecido, unas han sido liquidadas y otras han salido del mercado, dejando una cantidad de deudas pendientes. Lo que hemos visto es que estas entidades, no llenan los tres requisitos fundamentales, que son reservas, capital y patrimonio”, destacó el funcionario.
Puede leer: Revelan video de Mauricio Leal antes de morir