Diario del Huila

La segunda temporada invernal: qué viene…

Sep 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La segunda temporada invernal: qué viene…

DIARIO DEL HUILA, EL BOTALÓN
Por: Germán Palomo García

Según el IDEAM que formula los pronósticos para todo el país acudiendo a técnicas internacionales, la probabilidad de que se mantenga el fenómeno de la niña hasta noviembre es del 86%.  

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, dio a conocer que ya empezó la segunda temporada de lluvias y se prevén precipitaciones de hasta un 50% sobre lo normal en algunos sectores de las regiones Andina y Caribe por el inminente incremento de las lluvias, lo que se seguirá reflejando en lo que resta de agosto, lo mismo que en septiembre y octubre próximos cuando entraremos en la temporada de más lluvias. El Huila pertenece a la región Andina por lo que estas alertas tocan directamente con nuestro departamento y sus municipios y, desde luego, sus comunidades deben conocer los pronósticos del IDEAM y las gestiones que están realizando para afrontar esta temporada de lluvias que ya se nos vino. Por ello, la Tertulia El Botalón invitó a la directora de la oficina departamental de Gestión de Riesgos y desastres, Isabel Hernández, con una experiencia de 24 años en estas tareas quien, acompañada del Geólogo de su Oficina, Dr. John Jairo Medina, nos   informó sobre la situación del departamento, las acciones emprendidas para mitigar los riesgos de Desastres y cuál es el pronóstico de la ocurrencia de esta segunda temporada de lluvias acompañada por un fenómeno de variabilidad climática conocido como “El Fenómeno de la Niña” que es, según lo advirtió la invitada, la que genera mayor preocupación.

La situación actual y el cambio de paradigma

Actualmente, en Colombia 10 departamentos se han declarado “en calamidad pública” por lluvias. El Huila se declaró en tal condición desde el mes de marzo de este año. Con anterioridad al 2012, año en que se expidió la Ley 1523, con la que se adoptó la política nacional de gestión del riesgo de desastres, la atención de estas calamidades se hacía con posterioridad a su ocurrencia, es decir, cero prevención, por lo que era común que esta atención se limitara a entregar a los damnificados colchones y mercados y ya se conocía, en palabras de la invitada, quienes los reclamarían. Con esta Ley, se cambió el paradigma: Ser más preventivos que reactivos y empezó a entenderse la atención del riesgo como una gestión social para prevenir las situaciones de emergencia haciéndose prioritario el conocimiento del riesgo y no actuar con posterioridad. En verdad, el avance no ha sido importante por los recursos que exige una condición de emergencia y sus dificultades operativas para tramitar los recursos financieros.

En el caso del departamento del Huila, teniendo en cuenta que su comportamiento es bimodal, es decir, con dos temporadas de lluvias, en lo corrido de este año se han presentado 384 emergencias de diferente naturaleza. Desde incendios forestales, algo nuevo en nuestro departamento, hasta 22 municipios con eventos sísmicos. Según las estadísticas, 794 familias han sido afectadas, 398 vías averiadas, 73 acueductos, 32 centros educativos, 2901 hectáreas afectadas y 226 casos de afectación de infraestructura pública.

Los pronósticos

Según el IDEAM que formula los pronósticos para todo el país acudiendo a técnicas internacionales, la probabilidad de que se mantenga el fenómeno de la niña hasta noviembre es del 86%. Por el trimestre septiembre-noviembre, el primer mes tendrá más lluvias que en octubre y en noviembre, de nuevo, las lluvias se acentuarán. Según la gráfica presentada en la tertulia por los funcionarios, las lluvias estarán por encima de lo normal “ayudadas” por el fenómeno de la niña (llover sobre mojado como comúnmente se dice). Aunque se reconoce que pronosticar en los países del trópico es muy difícil, siempre se cuestionan los pronósticos. Llamó la atención que ya está transcurriendo septiembre y en el Huila aún no se percibe el nivel pronosticado de lluvias.

La organización institucional para la gestión del riesgo

Para atender estas calamidades, en cada municipio existe un Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres (CMGRD) al igual que en el Departamento del Huila y todos los demás en el país. Todos estos Comités están relacionados con el Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres operado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Los recursos, como siempre, están centralizados y hay dificultades para captarlos oportunamente. Se acude a la figura de apoyo a los municipios por complementariedad y subsidiaridad, pero los trámites burocráticos, aunque por emergencia pueden fluir más rápido, no siempre se disponen oportunamente.

Las inversiones

La Dra. Hernandez Ávila, calificó de “inversiones históricas” las que se están desarrollando en este periodo de gobierno. Alcanzan 186.800 millones de pesos entre obras ejecutadas y contratadas no ejecutadas incluidas obras de control de inundaciones con recursos del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. A nivel departamental más de 46.000 millones de pesos se han aplicado a estos propósitos.

Como colofón del concepto social, la invitada insistió en que la comunidad debe participar más en la atención de estas emergencias, especialmente en su prevención. Entre algunas:

• Mantener activados los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres.
• Monitorear el caudal de las quebradas y ríos e informar a la Policía, bomberos, alcaldías, Defensa Civil, entre otras entidades, cualquier incremento exagerado en la cantidad de agua y corriente de estos afluentes.
• Respetar las rondas hídricas y cauces de ríos y quebradas, y no invadirlas con ranchos, basuras y escombros.
• Asegurar muy bien el techo, tejas y objetos que pudieran ser arrastrados los vientos o colapsar por el peso del agua.

• Disponer adecuadamente los residuos sólidos para evitar taponamientos de las alcantarillas.

• Estar atentos a las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y el Sistema Nacional Ambiental –SINA-.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?