Diario del Huila

La seguridad es asunto de todos

Jun 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La seguridad es asunto de todos

El Rincón de Diana

La seguridad es asunto de todos

Por Diana Montes Cabrera

En nuestro municipio de Garzón, la creciente percepción de inseguridad está generando preocupación en la ciudadanía. Los delitos de homicidio, hurto, violencia intrafamiliar y delitos sexuales son los principales responsables de esta sensación de inseguridad. Analizando las estadísticas, existe una tendencia preocupante en el aumento de los homicidios. Aunque Garzón no tiene las tasas más altas de homicidio por millón de habitantes, la escalada indica que existen fallas en diversas áreas. Es alarmante que los problemas personales se intensifiquen hasta el punto de llegar al asesinato: la mayoría de homicidios se dan en el marco de riñas callejeras. Es imperativo que abordemos el problema desde dos frentes: la prevención a través de campañas de sensibilización, que promuevan una cultura de tolerancia, y la colaboración estrecha entre la Policía y la Fiscalía para una investigación eficaz. Otro delito que afecta gravemente a Garzón es el hurto, especialmente en la zona comercial urbana, perjudicando seriamente nuestra economía. Es fundamental implementar políticas sociales que prevengan la comisión de delitos. Además, es necesario solicitar el apoyo de la Policía para que realice patrullajes frecuentes en las zonas afectadas, con el fin de disuadir a los delincuentes.

Es fundamental abordar la problemática de la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales, que tienen a las mujeres como principales víctimas. Además del respaldo natural que se espera de la Policía y la Fiscalía, es necesaria la creación de una Casa de la Mujer. Este espacio brindaría apoyo psicológico, jurídico y económico a las víctimas de violencia de género. Es bien sabido que los hombres, aprovechando su posición dominante, ejercen violencia financiera, lo cual puede ser el primer indicio de que estas conductas puedan llegar al feminicidio. Es fundamental que las mujeres en riesgo o que ya han sufrido estos delitos, tengan un lugar al que acudir y sentir respaldo.

La seguridad ciudadana no puede seguir siendo ignorada en Garzón. La implementación de campañas de sensibilización, la colaboración estrecha entre las instituciones y la creación de la Casa de la Mujer son medidas fundamentales. Como dicen sabiamente nuestras abuelas: quien mucho abarca, poco aprieta. Enfocándonos en estos delitos de alto impacto, contribuiremos a mejorar la seguridad del municipio y, por consiguiente, el bienestar de quienes lo habitamos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?