Diario del Huila

“La semana de la ilustración” un evento para posicionar a Neiva en la escena gráfica nacional

Ago 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “La semana de la ilustración” un evento para posicionar a Neiva en la escena gráfica nacional

Para la movida independiente de los ilustradores y las ilustradoras del departamento del Huila y en general de toda la escena gráfica regional, la Semana de la Ilustración de Neiva se ha convertido en ese espacio naciente que ha permitido una especie de plataforma para la formación, difusión e intercambio de saberes alrededor de todas las manifestaciones artísticas e industriales de la ilustración como pasión y oficio.

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

Por: Juan Perdomo

La Ilustración como oficio en el ámbito local, ha tomado cada vez mayor relevancia a partir de la responsabilidad narrativa y comunicativa no solo en los contenidos editoriales literarios, sino también en las causas culturales, artísticas y sociales.

Por eso, tras identificar la ausencia de espacios no solo expositivos, para la divulgación de las generaciones de artistas gráficos que han decidido hacer carrera en el oficio de la ilustración, se propone Semana de la Ilustración de Neiva, como un espacio para aportar oportunidades de formación y divulgación de obras ilustradas. Un evento con múltiples conferencias, talleres y paneles de experiencias que les aportarán no solo a los artistas gráficos locales sino a todas a aquellas personas del público en general que quieran vivir las actividades que el evento brindará a través del dibujo y la ilustración como herramientas transformadoras en la industria cultural. Por ello, para la organización de este evento, es importante la participación de personas de todas las edades en cada uno de sus eventos.

Como gran novedad, en el marco de esta edición de La Semana de la Ilustración, se realizará por primera vez en la región, un Salón departamental de ilustradores, un espacio autogestionado para apoyar y servir como vitrina a los ilustradores emergentes y de oficio del Huila. La convocatoria para este Primer Salón Departamental de Ilustración – Huila 2023, ya está abierta y se propone como “Tributo a La Vorágine 100 años”.

Le puede interesar: Huila: Sin riesgo electoral según la Registraduría

CALENDARIO Y LUGARES

En su segunda versión, La Semana de la Ilustración – Neiva 2023, se llevará a cabo del 5 al 9 de septiembre en espacios culturales importantes para la ciudad como la Biblioteca Departamental Olegario Rivera, la Universidad Sucolombiana y la Biblioteca del Banco de la República. El Primer Salón Departamental de Ilustración “Tributo a La Vorágine 100 años” se inaugurará el 8 de septiembre, en la Sala Ricardo Borrero Álvarez del Museo de Arte Contemporáneo del Huila, MACH. Quienes asistan al evento, podrán disfrutar de la presencia de ilustradores internacionales, nacionales y locales, aprender de ellos en cada una de las actividades que serán gratuitas y llevarse una grata experiencia desde el amor al dibujo y al oficio de ilustrar.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Podrán participar ilustradores, artistas gráficos, diseñadores gráficos y visuales, dibujantes y en general amantes de la gráfica y el dibujo. Deben ser mayores de edad, huilenses o acreditar haber vivido en el Huila por lo menos los últimos 10 años, también podrán participar huilenses residentes en cualquier parte del mundo y no importará el nivel de formación. Los interesados podrán postularse a la preselección con una sola imagen inspirada en La Vorágine de José Eustasio Rivera, una ilustración que recoja en general la esencia de la novela y donde se aprecien claramente elementos inspiradores del libro.

La ilustración debe ser inédita y no debe haber aparecido previamente en ningún tipo de publicación digital o impresa. Se envía en formato vertical 35cm de ancho por 50 cm de alto (JPG) en buena resolución al correo: semanadelailustracionhuilense@gmail.com

En el correo se debe especificar: nombre del autor, nombre de la ilustración, lugar de procedencia y numero celular, recuerde que solo se aceptarán las imágenes que lleguen a este correo anteriormente escrito. En el caso de realizar una propuesta con técnicas análogas, estas deberán pasar por un escáner o ser fotografiadas. De la calidad con la que envíen las ilustraciones dependerán las impresiones para el montaje, pues será la organización quien se encargue de imprimir y realizar la curaduría de la exposición. Los participantes no incurrirán en ningún tipo de gasto.

JUAN PERDOMO

Ilustrador y Gestor cultural. Director de la Semana de la Ilustración.

Diseñador gráfico de la universidad CUN con estudios en epistemología de la imagen de la misma facultad y pedagogía del diseño en la universidad Nacional de Colombia. Su actividad como docente de dibujo y diseño gráfico de varias instituciones educativas la alterna con la de ilustrador freelance para Editoriales independientes.

En el año 2006 logró ganar la convocatoria nacional “Diseño para Todos” de la reconocida revista Proyectodiseño, que premiaba los mejores trabajos de responsabilidad social a través del diseño, ha sido finalista en dos versiones (2007 y 2009) de la Bienal del Cartel Latinoamericano en Argentina, en 2010 por primera vez expone en Neiva en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila (MACH) con su obra Microdesing, en 2013 la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo en Argentina lo invitó a ser conferencista en el IV Congreso Latinoamericano de la Enseñanza del diseño con la ponencia titulada “Reflexiones pedagógicas de la gráfica contemporánea a través de las directrices precolombinas”, en 2014 expuso su obra “Chamánico” en el salón de ilustradores en el marco del Congreso Internacional de Ilustración FIG 04 en Bogotá.

En 2015 su obra “Chicas grandes latinas” se expuso en Suecia como parte del proyecto “Colombia Sur”. En 2016, publicó el libro “Por la senda espiral”, un álbum que recopila una serie de ilustraciones inspiradas en la geometría de la estatuaria de San Agustín. En 2016 su trabajo fue reseñado en el libro “Vivo Latinoamérica” publicado por la Universidad de Buenos Aires que seleccionaba los mejores ilustradores del continente. Ha participado en el Salón de Ilustración “IMAGENPALABRA” de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en dos oportunidades (2016 y 2019).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?