Por: Anderson Rodriguez
La Autoridad del Canal informó el martes que reducirá el número de barcos diario en tránsito por la ruta interoceánica a un promedio de 32 buques, de los 35 a 36 actuales, ante los efectos de la prolongada temporada seca. Se mantendrá el calado de 44 pies durante los próximos meses fijado en junio en una de las principales rutas marítimas a nivel mundial que tiene entre sus principales usuarios a Estados Unidos y China.
La medida entró en vigor pasada la medianoche, cuando como de costumbre era visible en la bahía de Panamá, en el océano Pacífico, medio centenar de embarcaciones en fila a la espera de su turno para atravesar el Canal, iluminando el horizonte como una urbe costera. «Es importante señalar que una reducción en el número de tránsitos diarios durante un período prolongado, aumentará el tiempo de espera para algunos buques, en particular aquellos que no obtienen una reserva», advirtió la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en el aviso emitido esta semana sobre la nueva restricción.
Le puede interesar https://diariodelhuila.com/corea-mostro-poderoso-dron-submarino-nuclear/
«Es importante tener en cuenta que la reducción del número de tránsitos diarios por un período prolongado aumentará invariablemente el tiempo de espera para algunos buques, particularmente aquellos que no obtienen una reserva», indicó la Autoridad. En ese contexto, recomendó hacer una reserva para el tránsito a través del sistema especial.
Este domingo una de las embarcaciones que atravesó las esclusas fue un buque granelero con bandera panameña, que en alrededor de una hora, tras pagar unos 150.000 dólares, avanzó guiado por remolcadores mientras se producía, con la apertura y cierre de las grandes compuertas, el llenado y vaciado de agua. Ascendió por tramos de diferente altura hasta 27 metros sobre el nivel del mar, para luego navegar entre ocho y diez horas hasta llegar al Caribe.