DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA
La Superintendencia de Industria y Comercio impuso la sanción por más de $20.000 millones después de que la empresa se negó a entregar información en medio de una visita administrativa en la planta de Villanueva (Casanare).
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio a conocer una millonaria sanción contra Roa Florhuila y contra tres personas naturales. La multa por más de $20.000 millones tiene que ver con el incumplimiento de instrucciones y requerimientos de información y con la obstrucción de una visita administrativa de la SIC en las instalaciones de la planta en Villanueva (Casanare).
La SIC encontró que al interior de la empresa “hubo direccionamientos a través de instrucciones y directrices impartidas a los empleados de la empresa, para incumplir las órdenes y requerimientos de información efectuados por la autoridad durante la visita administrativa”.
Se debe a que la compañía incumplió el requerimiento de suministrar la información de los correos electrónicos institucionales asignados al jefe y al gerente de la planta de Villanueva. “Para conseguir obstruir la visita, la compañía adujo circunstancias tales como que la información no podía ser suministrada sin la autorización de sus superiores, o que era necesario un requerimiento por escrito por parte de la Superintendencia dirigido a la gerencia”, indicó la Superintendencia.
Además, la SIC demostró que la renuencia tenía que ver con instrucciones dadas por la gerente administrativa y financiera de Roa Florhuila, desde la sede administrativa de Bogotá.
En la visita, Roa Florhuila también negó la entrega de documentos e información de la empresa que solicitaron los funcionarios de la SIC, con la justificación de que debía solicitarse por escrito para ser entregada días después.
“Cuando la Superintendencia de Industria y Comercio ponía de presente a los ejecutivos y trabajadores las funciones y facultades que tenía en el marco de la visita administrativa, así como de las consecuencias legales del incumplimiento a las órdenes y requerimientos de la autoridad, estos manifestaron que se encontraban cumpliendo directrices e instrucciones impartidas al interior de la empresa”, agregó la Superintendencia.
Además de la multa contra la empresa (de $20.352.092.100), la entidad sancionó al gerente de la planta Villanueva ($28.236.972), a la gerente administrativa y financiera ($129.707.652) y al jefe de la planta ($4.560.480).