Diario del Huila

“La situación de seguridad del Huila es alarmante”

Abr 16, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 “La situación de seguridad del Huila es alarmante”

Durante su paso por el Huila, el presidente del partido Centro Democrático Gabriel Jaime Vallejo, trajo un mensaje claro de unión y fortaleza para las bases opitas. Resaltó su preocupación por los problemas de seguridad viene enfrentando el Huila y señaló que se ha retrocedido en el camino a la paz.

DIARIO DEL HUILA, POLITICA

Por: María Camila Mosquera M.

Tras sostener varias reuniones y encuentros con las bases del partido Centro Democrático en el Huila, el presidente de este partido político Gabriel Jaime Vallejo, dialogó con el Diario del Huila sobre las preocupaciones que enfrenta el partido, así como los hechos de violencia que están afectando al Huila.

¿Ha que se debió la visita que realizaron a la capital opita?

El partido en cabeza la dirección nacional tomó la decisión de iniciar una gira por todo el país. El primer departamento que visitamos fue el Huila con tres propósitos fundamentales, que fueron reunirnos con nuestras bases, con nuestra militancia, con nuestras credenciales animarlas. Tuvimos la oportunidad de contarles en que esta en este momento el partido y por su puesto estuvimos animando a nuevos liderazgos políticos y analizamos posibles precandidaturas a las elecciones del 2026 y además preparamos parte de las convenciones, pues en el mes de junio tendremos una municipal para elegir a nuestros cuadros directivos en cada municipio de Colombia, convención departamental en el mes de septiembre y una convención nacional en noviembre.

Actualmente el expresidente Álvaro Uribe atraviesas unos procesos judiciales, ¿qué decirles a las bases del partido?

Este caso es una enorme tristeza, un profundo pesar por el presidente y su familia. Nos llena de dolor el corazón y el alma ante una situación que, además, considero injusta. Lo califico como la infamia política más grande de la historia reciente del país. En cuanto al llamamiento a juicio, tengo tres reflexiones: en primer lugar, es un proceso lleno de irregularidades procesales desde el principio. En segundo lugar, no existe ni una sola prueba que condene al presidente Álvaro Uribe. El presidente no ha influido en que se emita una declaración a favor o en contra, y considero de suma importancia que el pueblo colombiano lo tenga claro; este proceso es absolutamente absurdo. En tercer lugar, lo llamo el proceso de las paradojas; los terroristas de las FARC, derrotados militarmente por el presidente Uribe, hoy están en el Congreso de la República con total impunidad, sin ni siquiera enfrentar un proceso judicial. Del mismo modo, quienes fueron extraditados por el presidente Uribe, que fueron los paramilitares; hoy un criminal de lesa humanidad como Salvatore Mancuso, ha regresado por solicitud del gobierno nacional. Y aquel que se pavonea con un Nobel por todo el mundo, que es un adversario político del presidente y el principal responsable del escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia, no enfrenta absolutamente ninguna consecuencia. Sin embargo, al presidente Uribe sí lo tienen al borde de la cárcel, lo cual considero una gran paradoja.

Para el Centro Democrático, la seguridad es un pilar, ¿Cómo ve los hechos se violencia que se están registrando en el Huila?

Ese anuncio del grupo narcoterrorista de ‘Iván Mordisco’ de que van a crear unos frentes en algunos departamentos de Colombia, entre ellos el departamento del Huila es una triste noticia que genera dolor, que genera preocupación. Los indicadores de seguridad al igual que en el país se vienen deteriorando, estamos viendo el tema de la extorsión, se volvió un flagelo y es que detrás de la extorsión viene el secuestro y detrás de esto vienen los asesinatos selectivos, vemos que el Huila viene padeciendo esta situación de inseguridad, que son muy graves porque alejan la inversión, genera desplazamiento y una cantidad de problemas graves. Para el partido Centro Democrático, el valor democrático quizás más importante de todos es la seguridad, pues sin seguridad no tenemos libertad, no tenemos vida. Advertimos que la presencia de la segunda Marquetalia, otro grupo terrorista asociado a las Farc, presencia del ELN, en fin, la situación de seguridad del Huila es alarmante y pareciera que estuviéramos retrocediendo 25 años en lo que este departamento sufrió como muy pocos la violencia y el ataque del terrorismo a finales de los 90.

¿Cómo ve actualmente las bases del partido Centro Democrático en el Huila?

Nosotros en las elecciones pasadas logramos que en el Huila se eligieran 14 concejales, tuvimos la renuncia de una concejal que salió de oposición, actualmente tenemos 13 concejales, que asumen el liderazgo del partido. Igualmente tenemos otro número importante de ediles en Neiva, digamos que a nivel general nuestras estructuras por diferentes razones, se han debilitado desde el punto de vista de los cuadros directivos, hemos venido teniendo problemas desde el año 2029 a la fecha.

¿Cómo ven las elecciones que vienen?

El partido está inmerso en un proceso de autocrítica, revisando los problemas, dificultades y errores para reconquistar la confianza y el afecto de la ciudadanía. Este proceso debe ser inclusivo, abarcando a todos los sectores: estudiantes, profesores, sindicalistas, trabajadores, pequeños y grandes empresarios, agricultores, entre otros. En segundo lugar, es crucial identificar nuevos liderazgos políticos que nos permitan recuperar el espacio perdido en 2026. No somos un partido del viejo orden político. El candidato o candidata presidencial que elijamos debe poseer el liderazgo necesario para crear puentes de unidad con otros sectores políticos que se oponen al gobierno de Gustavo Petro. Debemos construir un frente común para evitar que el proyecto de Petro se mantenga en el poder.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?