Diario del Huila

La sobrecarga laboral, “tiene agotados a maestros del Huila”

Sep 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La sobrecarga laboral, “tiene agotados a maestros del Huila”

Cansados y enfermos mental y emocionalmente, manifestaron sentirse los maestros de la región, debido a la sobrecarga laboral y el alto número de estudiantes en aula. Así lo reportó la Asociación de Institutores Huilenses, ADIH.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

La sobrecarga laboral que a diario viven, los ha llevado al agotamiento mental. Así lo manifestaron los maestros y maestras del departamento a Directivos de la Asociación de Institutores Huilenses ADIH, durante el ciclo de asambleas pedagógicas e informativas que adelantan por todos los municipios de esta jurisdicción departamental.

La queja se da, teniendo en cuenta que, según las disposiciones del ministerio de Educación, los maestros deben laborar seis horas de permanencia en la institución y dos horas fuera de ella.  Es decir, que después de la jornada escolar los docentes se exponen a un trabajo administrativo muy alto, tienen que llenar requerimientos, presentar informes, hacer seguimiento a las evaluaciones de sus estudiantes, programar clase, atender a padres de familia y sobrepasar así sus horas laborales.

“En muchos casos, algunos rectores del departamento y creo que también los entes territoriales certificados llaman a los maestros a cumplir las 8 horas, y entonces los maestros tendrán que sacar tiempo extra para preparar clases, para evaluar, para videoconferencias y para toda una serie de situaciones que hacen que el maestro sienta un cansancio mental, una angustia, una ansiedad, y se nos están enfermando sicológicamente”, mencionó el profesor Héctor Hernán Valdés, quien hace parte del Comité Directivo de la ADIH y es representante de Derechos Humanos del magisterio en el Huila.

A esto se suma la existencia de una sobrepoblación de estudiantes en el aula. “Muchas de estas actividades son muy útiles, pero también entendemos que el maestro necesita su descanso después de atender 35, 40 y hasta más estudiantes de aula, sobre todo de los grados inferiores de preescolar y primaria, incluso de la secundaria de nivel medio, porque son una cantidad significativa de estudiantes que hacen que el maestro llegue a saturarse demasiado y a tener complicaciones en su salud de índole neurológicas y psicológicas”, explicó el Directivo.

Aunque no se tienen cifras oficiales, esta sobrecarga y estrés ha aumentado en los maestros, patologías que afectan su desempeño de la docencia, como enfermedades de garganta y de oído, indicó Valdés.

Es de tener en cuenta que a esta sobrecarga, se le suma las situaciones de desplazamiento a la que deben someterse muchos maestros en zonas rurales, como la falta de transporte, vías deterioradas y el invierno fuerte en varios municipios.

Afirmó el directivo que el tema lo han puesto en manos del Gobierno Departamental, ya que la ADIH realiza metas de seguimiento a los pliegos de diálogo entre esa Asociación y el gobierno.

Más estudiantes de lo que deben

La regulación en el número de estudiantes en un aula, que adoptó del gobierno nacional y que tiene una vigencia de ya varias décadas, preocupa a la Asociación. El profesor Héctor Hernán, indicó que si se mira el índice de estudiantes en Europa, está entre 15 y máximo 20 estudiantes por maestro. Mientras que en Colombia ese número se duplica en todos los territorio, con el agravante de la guerra y la violencia que se vive desde hace varios años en el país y que ha afectado a la escuela y el desempeño en el aula. En consecuencia, el 1 y 2 de septiembre anterior, se desarrolló en Neiva, con representantes de todos los municipios del departamento el taller ‘La escuela, un territorio que resiste a la guerra’.

Mientras los maestros cumplen con la imposición del Gobierno, de tener más estudiantes de lo que deben tener, esperan que con el nuevo Gobierno Nacional halla una consideración en este aspecto.

Los maestros, no solo cumplen con sus horas de clase en las aulas, sino que deben atender externamente otros temas relacionados con su labor.

Influencia de la pandemia

El docente y directivo de la ADIH, mencionó que la pandemia tiene buena parte en esta situación que viven hoy los maestros, debido a que “hay mucho niño y niña que por efecto de la pandemia, han llegado a la institución con otras situaciones de comportamiento muy distintas a la que tenían antes y debemos entender que eso nos afectó a todos los humanos, pero el tema de la sobrecarga laboral, del estrés, del cansancio del maestro viene es por la acumulación de mucho estudiante en el aula, y porque las horas que debía tener el maestro para reposo, para recreación, no las tiene, y eso es algo que le está causando mucha preocupación a los dirigentes sindicales del departamento”.

La Asociación estructura algunas propuestas que han recopilado en mesas de trabajo, y que buscan sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo que deben entregarse en febrero de 2023 al Congreso de la República.

Por su parte, el Gobierno departamental señaló tener toda la disposición para escuchar el llamado de los maestros de la región, sin embargo, también aclaró que las disposiciones en materia del índice de estudiantes en aula viene del nivel nacional.

Seguimiento constante

Para tratar estas situaciones de enfermedad, de cronificación del estrés laboral, fenómeno que afecta especialmente a los docentes de educación básica primaria y secundaria, la profesora Nathalia Rocío Díaz Cortés, Magíster en Educación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), plantea que “es necesario que las instituciones educativas hagan un seguimiento constante y una retroalimentación de la salud mental y física de los maestros, y que además ellos apliquen estrategias personales para lidiar mejor con el estrés y la frustración”.

“Establecer desde el principio las labores que debe cumplir el docente, determinar su rol en la institución, las tareas que debe cumplir y en qué tiempos específicos, además de tener claridad sobre la organización de jerarquías internas, son situaciones que se deben mejorar” asegura la docente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?