Diario del Huila

La soledad es tan letal como fumar

Ene 29, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 La soledad es tan letal como fumar
Advertisement

La soledad puede causar más daños al cuerpo que el mismo tabaco.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Para muchos, la soledad es un estado ideal para meditar y encontrarse con uno mismo si la presión de nadie, sin embargo, algunos estudios han demostrado que no siempre es bueno sentirse solo y que, incluso, hay ocasiones en las cuales no es tan aconsejable para la salud mental y física.

¿Hasta dónde es bueno sentirse solo?

“La ‘epidemia de la soledad’ puede causar daños al cuerpo que son comparables con fumar una docena de cigarros al día”, advierte Vivek Murthy, cirujano general y la máxima autoridad sanitaria en Estados Unidos.

Esta afirmación ha puesto a pensar a más de uno sobre este aspecto y a preguntarse acerca de las causas que pueden llevar a que un estado de soledad desencadene en problemas importantes para la salud, tales como depresión, ansiedad, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, demencia y muerte prematura, en un 60 por ciento.

“Ahora sabemos que la soledad es un sentimiento común que experimenta mucha gente. Es como la sed o el hambre. Es una sensación que nos transmite el cuerpo cuando falta algo que necesitamos para sobrevivir”, explicó el Dr. Murthy durante una entrevista.

Según el jefe de salud pública de EE. UU., son miles de personas las que en este país sufren de diferentes enfermedades a causa de la soledad y por eso le pareció pertinente lanzar una alerta para la población en general.

Tal como señala el informe, durante la pandemia, la gente redujo sus grupos de amistades, así como el tiempo que pasaba con ellos, afectando más a los jóvenes entre 15 a 24 años, quienes redujeron al 70 por ciento el tiempo que pasaban con sus amistades.

Pero más allá de la pandemia, hay una serie de detonantes que pueden causar un aislamiento social y, por lo tanto, una crisis ante la soledad. Entre ellos están el estrés por falta de recursos, tener un trastorno, ser soltero o vivir solo, ser víctima de violencia o abuso, tener un ingreso económico bajo psiquiátrico o depresivo y por transiciones importantes en la vida como divorciarse, perder un trabajo o un ser querido.

Una amenaza para la salud mental

“Quizá creas que se trata de una exageración, pero la ‘epidemia de la soledad’ puede causar daños al cuerpo que son comparables con fumar una docena de cigarros al día”, advierte Vivek Murthy, cirujano general y la máxima autoridad sanitaria en Estados Unidos.

Es así como el aislamiento que produce la soledad representa un grave problema para la salud mental debido a que se pierde el sentido de pertenencia y no hay una conexión real con el entorno, por lo que no se forman relaciones sociales importantes.

Esta falta de relaciones sociales es tan perjudicial para la salud como lo es el tabaquismo, la obesidad, hipertensión arterial o la inactividad física.

Ante la gran preocupación, el director de salud pública pidió a la sociedad a realizar cambios para aumentar las conexiones humanas en el país.

La tecnología ha exacerbado con rapidez el problema de la soledad, y un estudio citado en el reporte determinó que las personas que utilizaban medios sociales dos horas o más al día tenían más del doble de posibilidades de reportar sentimientos de aislamiento social que las personas que dedicaban menos de 30 minutos diarios a esas plataformas.

Murthy dijo que los medios sociales en particular impulsaban el aumento de la soledad. Su reporte sugería que las firmas de tecnología desplegaran protecciones, especialmente para los menores, en torno a su comportamiento en medios sociales.

“No hay ningún sustituto para la interacción en persona”, dijo Murthy. “Según vamos utilizando la tecnología más y más para nuestra comunicación, perdemos en esa interacción en persona. ¿Cómo diseñamos tecnología que refuerce nuestras relaciones en lugar de debilitarlas?”.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?