Diario del Huila

La tortura de la Transversal del Libertador

Abr 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La tortura de la Transversal del Libertador

En una verdadera odisea se ha convertido el paso entre los departamentos del Huila y Cauca, ante la precariedad del corredor vial. Transportadores aseguran que a la altura de los sectores de El Lago y Córdoba, hay situaciones críticas de transito.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

En una historia que parece sin fin, transportadores y viajeros que frecuentan la vía entre los departamentos del Huila y Cauca, específicamente entre  los municipios de La Plata y Totoró, aseguran que el tránsito por este corredor es una verdadera odisea.

Actualmente, transportadores que circulan por  este corredor vial, señalaron que nuevamente hay dificultades en dos puntos específicos: sectores de El Lago y Córdoba, sobre el kilómetro 70, donde aseguran que las lluvias que se registran en la zona, han generado daños en la carretera, por lo cual desde las autoridades se ha recomendado transitar en la zona con precaución.

Y es que, aunque en mayo del 2020, el Instituto Nacional de Vías anunció que la reanudación entre La Plata en el Huila y Totoró en el Cauca, “las obras de mejoramiento y atención de cinco sectores críticos que conforman el proyecto Transversal del Libertador que comunica los departamentos del Huila y del Cauca, después de adoptar estricto cumplimiento de medidas de bioseguridad que mitigan el riesgo de contagio de Covid 19, en trabajadores y comunidades cercanas a la obra”.

Cabe recordar que según el Ministerio de Transporte, “la reanudación del proyecto, en el que la Entidad invierte cerca de $118.000 millones, reducirá en cerca de 45 minutos los tiempos de recorrido, se hizo con base en el Decreto 593 del 24 de abril con el cual el Gobierno nacional contempla la reanudación de las obras de infraestructura del país”.

La importancia de esta vía radica en el impacto, según Invías, este proyecto beneficiará a más de 350.000 habitantes de la región, especialmente de Totoró, Inzá y La Plata.

Transportadores

Luis, un habitante y transportador de la zona, que prefirió reservar su nombre por motivos de seguridad, aseguró que las obras que se ven por el momento, si bien están ejecutándose, lo vienen haciendo a paso lento.

“Los tramos que están pavimentados son excelentes, son amplios, con buen concreto, y si uno va a buena velocidad, puede tener una seguridad en la carretera. Pero los tramos que están sin pavimentar, se encuentran en pésimo estado”.

Y agregó “que desde La Plata hasta el municipio de Inzá, Cauca, hay cerca de 20 kilómetros sin pavimentar, netamente olvidados. Generando daños en los carros, en los amortiguadores , peligro de que salgan a hurtar y que uno no pueda reaccionar”.

En relación, a cuáles son las vías alternas que deben tomar para evitar afectaciones en sus vehículos y cargas, evitar demoras por los pare y siga, Luis, indica que deben tomar la variante Guanacas, a la altura de Inzá.

Sin embargo, tras salir de este tramo, se llega a zona pavimentada hasta el sector conocido como Córdoba, el cual en  2017, se tuvo de deshacer un viaducto que  contaba con una versión de más $5.000 debido a deslizamientos en sus bases o cimientos, lo que ponía en riesgo el tránsito de vehículos y la población aledaña.

Este sector, justamente es el que presenta nuevamente afectaciones debido las precipitaciones que son constantes en la zona.

“De Córdoba hacia arriba se registran varios hundimientos en la vía, la cual previamente ha sido pavimentada”, indicó el ciudadano.

En cuanto al tema de seguridad, es comprensible que algunos prefieran no pronunciarse, ya que es un tema sensible en muchas regiones del país.

Sin embargo, en el departamento de Cauca, se conocen casos en los que los transportadores tienen que pagar una “retribución” económica a estructuras ilegales que tienen presencia en la zona. Esta situación es preocupante, ya que puede poner en peligro la vida y la seguridad de quienes se dedican a transportar bienes y personas en la región.

Por otra parte, la vía Inzá-La Plata, en la Transversal del Libertador, se ha convertido en un lugar peligroso para los usuarios de la carretera.

Según reportes de algunos conductores, en este corredor nacional aparecen de manera permanente sujetos que se identifican como miembros de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz del Comando Coordinador de Occidente, quienes detienen todo tipo de vehículos para extorsionar o hurtar a quienes por allí pasan.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?