DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Amaury Machado Rueda
Fotografía: Suministrada
En los últimos meses la Institución ha tenido unos avances en su transformación, y estos se dan en el marco de la legislación colombiana. Desde la Regional de Policía N. 2, se explican cuáles son esos cambios que traen además de mejoramiento en la atención al ciudadano, incentivos y beneficios para los miembros de la institución.
El Brigadier General Luis Ernesto García Hernández, Jefe de la Oficina de Planeación de la Policía Nacional, desde la Regional N. 2 compartió los avances de la transformación policial. Mencionó que no es algo cosmético sino un cambio a profundidad y estructural muy importante.
Precisamente hace un año, para esta misma época, el presidente Iván Duque impartió instrucciones al director general de la Policía, para iniciar una revisión de la institución en cuatro sentidos. En primer lugar una revisión del estatuto de carrera y profesionalización, que regula desde el ingreso pasando por el desarrollo de la vida institucional hasta el retiro del policía.
El segundo proyecto que inició hace un año es una revisión al estatuto disciplinario, lo que antes se conocía como la Ley 1015 que fue reemplazada por la ley que hace pocas semanas fue expedida por el Congreso de la República y que está pendiente de la firma o sanción presidencial, el próximo 27 de diciembre.
Paralelo a ello la Policía inició un proyecto de reingeniería a la institución en materia organizacional y en su estructura orgánica. Actualmente está en el Departamento administrativo de la Función Pública y hace su curso igualmente para la firma del presidente de la República.
Igualmente hace un año la Policía inició un proyecto asociado a la identidad y a la imagen institucional. Es por ello que hoy en día están con nuevos uniformes, y más aun haciendo alusión a los 130 años de la Policía Nacional.
Los ajustes son en materia de mecanismos de participación ciudadana, de rendición de cuentas, en materia disciplinaria, en materia disciplinaria, de educación, en materia de bienestar y salud mental. Según la Policía, estos cambios se hicieron teniendo en cuenta la voz de diferentes sectores del país, y de los líderes sociales y las ONGs.
Estos cambios plantean para la Policía más exigencia y retos con la atención al ciudadano, y en ser una policía más cercana, más visible y más amable.
Los cambios iniciarán a partir del próximo año de manera paulatina, y se verán al corto, mediano y largo plazo.
Incentivos y beneficios para motivar al Policía
El esfuerzo económico del Gobierno Nacional para mejorar las condiciones de la Policía en esta transformación, está alrededor de 14.2 billones de pesos a 20 años.
El primer beneficio que trae la transformación para los Policías, es que se crea en el nuevo estatuto de carrera las distinciones, un reconocimiento económico exclusivamente para los patrulleros de Policía, la nueva categoría creada, y que va a estar condicionado a tres grandes requisitos: el tiempo de servicio, el buen desempeño y la profesionalización. Las distinciones son cinco, y serán cada seis años.
El nuevo estatuto crea la figura de los cursos mandatorios u obligatorios, que será una exigencia para todos los policías de Colombia en todos los grados, desde patrulleros hasta para el nivel ejecutivo y los oficiales. Para acceder a las distinciones se requiere haber superado estos cursos en cuatro campos: uso de la fuerza, procedimientos policiales, atención al ciudadano y servicio de policía con enfoque de derechos humanos.
La Policía Nacional tiene en este momento 90 mil patrulleros, aproximadamente 40 mil miembros del nivel ejecutivo entre subintendentes y comisarios, y aproximadamente 7.500 oficiales. Los próximos patrulleros que se incorporen el año siguiente, cuando esta ley empiece a regir a partir del mes de marzo del próximo año, no van a ser parte del nivel ejecutivo y tampoco se van a mover con las normas del concurso. Se crea también una figura denominada la convocatoria especial, exclusivamente para los patrulleros de Policía y se hará cuando haya necesidad de mandos medios en la institución. Muy diferente al concurso actual para los patrulleros del nivel ejecutivo.
Las distinciones no son bonificaciones, son un reconocimiento económico que va a tener incidencia pensional y salarial. Por la primera distinción que pueda tener un patrullero, al año 6, corresponderá al 10% del salario básico mensual, es decir le da la oportunidad de tener en su nómina $171.000 más. Entre más antigüedad aumenta el porcentaje. Al año 12 la segunda distinción será del 20% que corresponderá a $342.173. Al año 18 la tercera distinción será del 25% del salario básico mensual y eso corresponde a $427.716. A la cuarta distinción, al año 24, corresponde al 30% de la asignación básica y sumaría $513.000. Y al año 30 la quinta distinción será de un 35%, es decir $ 598.802.
En el mes de abril de 2022, serán distinguidos aproximadamente 70 mil patrulleros, la norma crea una transición y solamente se exigirá el tiempo de servicio en la institución.
La norma crea también la bonificación a la excelencia policial, también exclusiva para los patrulleros. Fue creado para tener un impacto en el buen desempeño, atención y cercanía con los ciudadanos. Este reconocimiento que hace el Gobierno Nacional se otorgará cada 5 años, y corresponderá a 3 asignaciones básicas mensuales.
La norma mejora además la Bonificación para la asistencia a la familia, exclusivamente para los patrulleros y los miembros del nivel ejecutivo en servicio activo, y se reconoce un porcentaje de un 35% sobre su asignación salarial básica. La novedad básicamente es que por la pareja o compañero(a) permanente puede tener derecho a un 30%, por el primer hijo el 3% y por el segundo hijo el 2%. No es un bono, es un reconocimiento económico adicional que llega en la nómina de los policías cada dos meses. Lo que impactaría la economía y la calidad de vida de los uniformados. Para poner un ejemplo, un patrullero recibiría adicional a su salario, $600.000.
Otro de los beneficios que contempla la norma es el tiempo mínimo para el ascenso a intendente en jefe que actualmente es de 7 años, y se bajó ese tiempo de servicio a 5 años.
De otro lado, el nuevo estatuto de carrera contempla el capítulo de profesionalización, que es una reforma al sistema educativo de la Policía Nacional, y un rediseño de los programas académicos de formación inicial.
Los estatutos están ubicados en las gacetas del Congreso. Los cambios son una realidad, y se darían a partir del próximo año cuando ya se empiece a regular la norma por decretos y resoluciones.