El incumplimiento a una orden judicial pone en riesgo la salud de la comunidad. Los habitantes de la Ciudadela 20 de Julio llevan meses en medio de aguas residuales y sin agua potable.
Diario del Huila, Investigación
CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO
A 15 días de entregar la administración de la alcaldía de Algeciras, Libardo Pinto Liscano, no les solucionó un problema básico a la comunidad de la Ciudadela 20 de Julio, pese a una orden judicial: agua potable y alcantarillado.
El problema es viejo. En julio de 2021 el Tribunal Superior de Neiva, en segunda instancia, le dio dos meses al municipio y otros entes para que adelantaran los trámites pertinentes- y en menos de un año-, le dieran solución a esta comunidad estableciendo los servicios públicos de agua y alcantarillado.
“(…) de manera mancomunada cada uno dentro del ámbito de sus competencias, dentro de un término de sesenta (60) días contado a partir de la notificación de esta sentencia, procedan a ejecutar todos los trámites administrativos, financieros y presupuestales necesarios para que en un plazo no mayor a un año, garanticen a los habitantes de la Ciudadela 20 de julio sita (sic) en el perímetro urbano de Algeciras Huila, el suministro eficiente de los servicios públicos Agua Potable (acueducto y alcantarillado.)”, advirtió el tribunal de la justicia ordinaria.
Sin embargo, al cierre de este 2023 la comunidad sigue esquivando aguas ‘negras’ y guardando las esperanzas de que les solucionen la instalación de agua potable.
Le puede interesar: El pleito (de $127 millones) que perdió Electrohuila
El incumplimiento
Pese a esta orden judicial, el incumplimiento es evidente. Al menos así lo hizo ver la Superintendencia de Servicios Públicos, quien realizó las siguientes observaciones:
“Los habitantes del Barrio Ciudadela 20 de julio no cuentan con el servicio de alcantarillado. La alcaldía de Algeciras contrató los estudios y diseños de “(..) 1) línea de conducción desde la planta de tratamiento de aguas potable a la zona alta del barrio Ciudadela 20 de Julio 2) red de distribución de acueducto en el barrio Ciudadela 20 de Julio. 3) colector sanitario y res de alcantarillado del barrio Ciudadela 20 de Julio. 4)-Línea de conducción, red distribución de aguas potable y alcantarillado sanitario para el sector nuevo centenario. 5. Sistema de alcantarillado pluvial en el casto urbano del municipio de Algeciras.” (sic), sin que a la fecha se haya materializado las obras que permitan tener el servicio de alcantarillado en el municipio de Algeciras”, resaltó la Superservicios en un oficio del pasado siete de noviembre de este año.
Según escrito de la Superintendencia, aunque el Ministerio ha realizado requerimientos al municipio éste no ha contestado. “El 17 de agosto de 2023 el municipio de Algeciras mediante radicado 2023ER0103373 presentó ante el Ministerio de Vivienda el proyecto denominado “Construcción de las redes de alcantarillado en las zonas de expansión del municipio de lageciras, departamento del Huila” por un valor de $16.912.830 (sic) el cual se encuentra en estado de revisión documental por parte esta entidad con 33 observaciones e informa el Ministerio que “se ha consultado la disponibilidad para realizar mesas de trabajo con el municipio mediante correos electrónicos y no se ha obtenido respuesta”, relata la Superintendencia en las observaciones.
Por otro lado, el 22 de agosto de este año el Ministerio de Vivienda recalcó el incumplimiento a los requerimientos realizados para tal proyecto ““(..) han transcurrido seis (6)meses contados a partir de la fecha en que este Ministerio envió a su administración el último requerimiento solicitado ajuste el referido proyecto al cumplimiento de los requisitos de la Resolución 0661 de 2019, requerimiento sobre los cuales la entidad responsable no hizo entrega de la totalidad de los ajustes solicitados correspondientes a los componente técnico, documental, predial, ambiental y de presupuesto”.
Ante los cuestionamiento, en una mesa de trabajo de principio de año (13 de abril) el alcalde Pinto Liscano, dijo que no se había podido legalizar el predio para la construcción de la PTAR “razón por la cual se tomó la decisión de incluir el sector en el plan maestro de acueducto y alcantarillado con el PDA, quien contrató una consultoría para estructurar el plan maestro de alcantarillado en todo el municipio de Algeciras la cual entregaría el proyecto a finales de junio de 2023 de acuerdo con los tiempos contractuales, sin embargo a la fecha no se cuenta con los estudios y diseño del plan maestro”.
Congresistas lo cuestionan
El representante a la Cámara Jhon Fredy Núñez Ramos, fue enfático en señalar al burgomaestre de ‘falta de voluntad política’ para ejecutar este proyecto. “Decirles que estamos trabajando, en la mesa de PDA para organizar lo que hace falta para el desarrollo de estos proyectos”, dijo el congresista, luego de ser veedor en una visita al Ministerio e Vivienda en donde señaló que “reunidos con el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Dr. Aníbal José Pérez, conocimos en detalle el estado de la construcción de la red de alcantarillado sanitario en el barrio Ciudadela 20 de julio (Algeciras, Huila). Es necesario aclarar que ha faltado voluntad política del actual mandatario para sacar adelante este importante proyecto”. Además indicó que falta: Plan de Manejo de Ambiental Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos y permiso de vertimientos para la PTAR; está pendiente toda la información predial de la bocatoma para captación de aguas; ajustar el presupuesto acorde con lo establecido en la Res. 0661; se debe reestructurar el informe geotécnico, incluyendo la totalidad de las obras a construir e indicar el sistema estructural.
Al respecto, el alcalde Libardo Pinto, le respondió a través de la red social Facebook: “discúlpame escribirle por este medio, ya que no tengo su contacto, pero me veo en la responsabilidad profesional de responder al juicio que se me está dando frente al proyecto en mención, y entiendo que es por falta de conocimiento real del cual usted me está juzgando y por ello me permito expresar y aclarar lo siguiente”.
“Agradezco el interés desde su posición de Representante y líder de la zona en coadyuvar a buscar soluciones a las diferentes problemáticas que vive nuestra comunidades en especial a la que hace en mención (Ciudadela 20 de Julio). 2. Desde nuestra administración conocemos de primera mano las fichas con las observaciones a subsanar para la viabilidad del proyecto de Alcantarillado de las cuales hemos tenido las diferentes mesas técnicas. Y me permito expresarle que el 90 por ciento de las subsanaciones son fáciles de atender incluyendo unas que usted nombra y que depende de nosotros, formuladores; sin embargo hay una que usted nombra que no depende de nosotros y sin esa el proyecto no es viabilizado por el Ministerio, y es la información predial donde va a quedar la PTAR. Resulta, estimado Representante, que el lugar donde se proyectó la PTAR de esta Ciudadela 20 de Julio son terrenos de propiedad privada, del cual sus directivos (liderados en su momento por la señora Luz Mari Rojas) se han negado de hacer la entrega de las escrituras al municipio de las Zonas de sección de La Ciudadela 20 de Julio; y entiendo que hay una nueva directiva pero que es desconocida por la señora Liz Mari: por más de seis meses se ha negado a entregar la información, incluyendo el proceso de escrituras. De esta manera no se puede garantizar la PTAR, que es un requerimiento del Ministerio”, señaló.
Por último, Pinto Liscano concluyó que en su administración esta Ciudadela ha gozado de toda su gestión para su desarrollo.
Puede leer: Niñez interrumpida