Diario del Huila

La vacuna…………… la vacuna

Dic 19, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La vacuna…………… la vacuna

POR: Jorge Eliseo Cabrera Caicedo

La cadena BBC News dio cuenta de la aparición de una nueva cepa del coronavirus detectado en el Reino Unido. Sin embargo, desde la aparición en los humanos, hace aproximadamente 1 año, han detectado unas dos mutaciones del SARS-COV2 cada mes. Mutar y cambiar es lo que hacen los virus, pero la mayoría de las veces es un ajuste sin mayores consecuencias. Se aclaró que no hay una evidencia cierta de que esta nueva variante del virus pueda trasmitirse más fácilmente, causar síntomas más graves o inutilizar las vacunas. De todas maneras, es muy posible que se tengan que actualizar periódicamente las vacunas, como sucede con las de la gripe, pero en comparación con este, está cambiando muy lentamente. Los virus, por lo general, tienden a ser más agresivos al principio y menos al final.

El Ministerio de Salud de Colombia aclaró que Colombia no hace parte del grupo de 92 que requieren financiación dentro del mecanismo COVAX, con serias dudas de su pronto suministro. Colombia hace parte del Fondo Global (184 países), pero con autofinanciación. Están disponibles 123 millones de dólares para la vacuna de PFIZER y 82 millones para la de Oxford, en la compra de 20 millones de dosis las cuales servirán para vacunar a 10 millones de personas (dos dosis por persona). Se conoció que se adelantan gestiones bilaterales con otras farmacéuticas.

El Gobierno Nacional ha anunciado que el orden de aplicación será el de los trabajadores de la salud (800.000 personas), mayores de 60 años (6.8 millones de personas) y la población con comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiacas y con deficiencias renales (6.4 millones de personas), a partir del 2021.

El inicio de la vacunación en los Estados Unidos y el Reino Unido ha generado gran expectativa en Colombia y una gran esperanza para recuperar la crisis de la pandemia. Esperamos con ansiedad la llegada de las vacunas y su aplicación inmediata. Mientras ello sucede, deberán mantenerse las medidas de protección y de autocuidado. ¡No podemos bajar la guardia! ¡Cuidémonos!

ADENDUM- Lamentamos el fallecimiento de Doriscita Serrano de Cuellar, matrona de gran corazón y entrega a su familia, amigos y necesitados. Hacemos llegar nuestro abrazo solidario a sus hijos Esperanza, Francy, Clarita Diosido y Luis Enrique, a sus nietos, bisnietos y demás familiares.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?