Diario del Huila

La vacunación contra el VPH ha vuelto a los colegios

Mar 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La vacunación contra el VPH ha vuelto a los colegios

Harold Salamanca

La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una medida crucial para prevenir y eliminar el cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer relacionados con el VPH. Sin embargo, en Colombia, las tasas de vacunación contra el VPH han disminuido en los últimos años, lo que es preocupante. Sin duda la mejor solución para aumentar la cobertura de vacunación contra el VPH es el retorno de la vacunación a los colegios. Es un acción que garantiza accesibilidad y conveniencia por la concentración de niñas y adolescentes en un solo lugar, en un ambiente familiar y seguro. 

Para el éxito de esta actividad es indispensable recuperar la confianza de padres, docentes y la comunidad en general en la vacuna contra el VPH,  proporcionando información suficiente de manera clara, directa y  precisa, sobre los beneficios de la vacunación, así como abordar cualquier preocupación o desinformación que pueda impedir que los padres y tutores elijan vacunar a sus hijos. Es importante tener en cuenta, que la decisión de vacunar a los menores de edad es libre, y debe ser tomada por los padres o tutores de la menor.

Además, la implementación de la vacunación contra el VPH en los colegios debe aprovecharse como una oportunidad para incorporar en el plan educativo institucional del colegio, un espacio  para informar y educar sobre este virus y sus consecuencias  a los niños y niñas, pero también sobre la importancia de la prevención de enfermedades y la salud sexual. La educación sexual es crucial para garantizar que los jóvenes tengan la información y las habilidades necesarias para tomar decisiones saludables y seguras en su vida sexual.

En urgente implementar una solución efectiva para aumentar la cobertura de la vacunación, también es  hora de poner de acuerdo  la institucionalidad de la salud, con la de la educación en Colombia, en todos los niveles, para que los primeros desplieguen las actividades necesarias para recuperar la confianza a la vacunación contra el VPH y los segundos abran confiadamente las puertas.  En el Huila la fundación SalBO inicio desde el año 2022, un piloto en los colegios que viene arrojando buenos resultados, y que será probado y replicado en todo el territorio nacional. La eliminación del cáncer de cuello uterino como enfermedad de salud pública, que causa la muerte a 50 colombianas semanalmente  debe convertirse de verdad en un objetivo de país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?