Diario del Huila

La variante Delta

Ago 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 La variante Delta

La sociedad mundial se siente amenazada nuevamente por un nuevo rebrote del coronavirus, por la permanente mutación que ha venido sufriendo este virus a través de las cadenas de contagio que se presentan actualmente. Mientras estamos atravesando el tercer pico, en el país se empezó a detectar en algunas regiones la presencia de este mortal virus, que es considerado más contagioso y letal.

La presencia de la nueva variante ya ha sido reportada en varios países. De hecho, en algunas ciudades de Europa y Asia, su propagación obligó a retomar la implementación de medidas y restricciones que ya se habían levantado. Cuatro meses después de haber sido identificada en Estados Unidos, la señalan como causante de más del 80% de las infecciones, especialmente en lugares con bajas tasas de vacunación.

Es cierto que el nuevo linaje del coronavirus está alterando las estrategias de retorno a una normalidad poscovid en países ricos como el Reino Unido, Francia y Australia. Aún con altos niveles de vacunación en sus poblaciones, la tendencia negativa en los contagios y los indicadores sanitarios en el mundo desarrollado, Delta se cierne como una amenaza para el ritmo vertiginoso del crecimiento de la economía global.

La llegada oficial de la variante Delta al territorio nacional no descarrila, por el momento los programas de prevención que se desarrollan actualmente en el país. La mejor estrategia para enfrentarla es mantener la reapertura total de la economía, continuar desplegando el Plan Nacional de Vacunación y sostener la política de atención sanitaria. El Gobierno Nacional necesita redoblar sus esfuerzos alrededor de este triple coctel, mientras que en empresas y hogares no se puede bajar la guardia en torno a las medidas de protección y protocolos de autocuidado.

La presencia de esta casta más contagiosa en el país confirma la urgencia de enfrentar sin demora los próximos retos de la vacunación, en especial la cobertura de poblaciones más jóvenes, persuadir a los ya referidos incrédulos y convencer a los escépticos.

Los principales Centros de Investigación epidemiológica del Mundo, vaticinan que la enfermedad causada por esta variante apunta a convertirse en una de las más contagiosas del mundo, si se deja pasar por alto su dinámica infecciosa y no se toman medidas drásticas, enmarcadas en un cambio de estrategia para enfrentar su agresividad. Es hora de entender que de la forma como se actúe en este momento depende el futuro de todos, dado que el Covid sigue presente, pero reactivar la economía es una necesidad. He ahí el reto de todos, bajo claros términos: responsabilidad y autocuidado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?