Diario del Huila

La vida de Joseph Ratzinger

Dic 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 La vida de Joseph Ratzinger

Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) nació el 16 de abril de 1927, en Marktl am Inn, sureste de Alemania.

Foto: vatican news

Sus padres, Joseph y María, lo criaron en la fe católica. Su padre oficial de policía, era tan fiero oponente de los Nazis que la familia tuvo que reubicarse en Traunstein, un pequeño pueblo en la frontera austriaca.

Así crecieron Joseph y sus hermanos Georg y María, en pleno auge de los nazis en Alemania hasta que a finales de la II Guerra Mundial, fue reclutado en el servicio antiaéreo auxiliar del ejército, posteriormente desertó y pasó un tiempo como prisioneros de guerra estadounidense.

Tras el fin de la guerra, pudo retomar sus estudios de sacerdocio y fue ordenado el 29 de junio de 1951, junto con su hermano, Mons. Georg Ratzinger.

Joseph realizó estudios de doctorado en teología y finalmente se convirtió en profesor universitario y decano y vicerrector de la prestigiosa Universidad de Ratisbona en Baviera. Posteriormente sirvió como experto (peritus) en el Concilio Vaticano Segundo para el Cardenal Joseph Frings, entonces Arzobispo de Colonia.

Le puede interesar: El Papa pidió orar por la salud de Benedicto XVI

El Papa San Pablo VI lo nombró Arzobispo de Munich y Freising a inicios de 1977, y lo creó Cardenal en junio de ese año.

En 1981, Juan Pablo II nombró al Cardenal Ratzinger prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidente de la Pontificia Comisión Bíblica, y presidente de la Comisión Teológica Internacional.

En 1997, a la edad de 70 años, el entonces Cardenal pidió a Juan Pablo II que le permitiera renunciar a su cargo en la curia para poder trabajar en la Biblioteca del Vaticano. Juan Pablo II le pidió que se quedara y siguió siendo una de las figuras clave del pontificado hasta la muerte del pontífice en abril de 2005.

Después de la muerte de Juan Pablo II, Ratzinger fue elegido para el papado en uno de los cónclaves más cortos de la historia moderna.

El Cardenal Ratzinger eligió el nombre de Benedicto XVI porque, como explicó en una Audiencia General apenas pocos días después de su elección, Benedicto XVI (Papa entre 1914 y 1922) también había dirigido la Iglesia a través de un periodo de confusión en la I Guerra Mundial (1914-1918).

Con información de Aciprensa

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?