Las escuelas deben ser territorios de paz, y de no respetarse estos espacios de enseñanza, los ‘armados’ estarían violando el derecho internacional humanitario, incluso las Fuerzas Militares, también deben hacerlo, para de esta manera evitar que en posibles enfrentamientos armados, quede expuesta la comunidad educativa.
Hay que recordar que ante esta grave problemática de la que son víctimas los niños, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 015 de 2024, en la que advirtió un grave riesgo de reclutamiento forzado, uso y utilización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los municipios de Íquira y Páez, Cauca y sus áreas rurales. Algunos de ellos con pertenencia indígena, afrocolombiana o campesina.
Asimismo, sus núcleos familiares, además, enfrentan amenazas si hacen las denuncias, lo cual los pone en riesgo de desplazamiento como mecanismo de autoprotección.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-cometa-del-siglo-ilumina-el-cielo-del-huila/
El plan
En este sentido, se busca que los actores armados, respeten los entornos escolares, porque la violencia ya llegó a sus ‘puertas’, al respecto Edgar Martín Lara, secretario de Educación Departamental señaló: “la estrategia ‘Escuelas Seguras’, se articuló con las distintas instituciones. Lo que ha hecho nuestra dependencia, es unirse y coordinar para que existan unas rutas y la información del niño reclutado llegue a buen término y de esta manera reaccionar de manera inmediata con unos equipos que se han venido realizando en cada uno de los municipios y atender estas situaciones”.
“Los municipios priorizados, es donde hay alertas tempranas, han sido atendidos desde la Secretaría de Gobierno Departamental. Nosotros participamos de estas tareas, donde se le da información en derechos humanos a la comunidad y se precisan las distintas rutas y las actuaciones interinstitucionales”, dijo el funcionario.
Los hechos ya consumados
Y en lo relacionado a cuantos casos se han registrado en el departamento del Huila, “hay doce casos en la región, cuatro de ellas han sido concretas. Y eso es lo que maneja la ruta, es decir cuando un niño deja de asistir a la institución educativa inmediatamente, se tienen que poner en funcionamiento las alarmas respectivas y empezar a averiguar con la familia, comunidad y ojalá como ha pasado en varios de los casos, lograr la recuperación de estos niños como se hizo en el municipio de Íquira”, reveló el administrativo.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/servicio-geologico-definira-el-futuro-del-corregimiento-de-vegalarga/
El ‘modus operandi’
Ahora, según el funcionario, tienen registrado un hecho victimizante, donde una joven que fue reclutada, llegó a una institución educativa, y logró convencer a otras niñas, para que hicieran el proceso que ella había hecho e ingresaran a las ‘filas’ de los armados.
“Hemos querido que se tenga una información clara en las instituciones educativas, que haya un equipo de reacción inmediata interinstitucional en cada uno de los municipios para de esta manera hacerle seguimiento en cada uno de los comités que se desarrollan a nivel departamental. Por ende desde los Consejos de Seguridad, se tendrá que hacer una evaluación de las actividades que los organismos de seguridad, realicen en el Departamento sobre cada uno de los niños que hoy están reclutados”, agregó el funcionario.
Y se ha logrado identificar que grupos de disidencias de las Farc que operan en esta zona del occidente del Huila, mediante engaños a través de falsas ofertas económicas, están reclutando a menores de edad.
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/videos-eltiempo/colombia-necesita-un-liderazgo-abierto-y-que-genere-confianza-3387377
¡Ojo al maltrato!
En esta misma línea, Martha Patricia Obregón, líder de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, puntualizó: “es importante mencionar que una de las causas que lleva a las niños a ser víctimas del reclutamiento forzado, es la violencia intrafamiliar. Y por eso desde está dependencia, se insiste en la alianza familia y escuela, para que no vulneren los derechos de nuestros infantes en estos núcleos. En oportunidades no hay un acompañamiento, donde permanecen mucho tiempo solos, no tienen una orientación de sus padres, los niños finalmente se dejan cautivar más por los actores armados”.
Por lo anterior la funcionaria hizo un llamado a los padres de familia, “para que el hogar sea un entorno protector para nuestros niños, y así debe suceder en la escuela, donde padres, educadores y administrativos, se sumen a esta estrategia de ‘Escuelas Seguras’, a través de acciones concretas que protejan a los menores de edad. La familia tiene un papel fundamental de cuidar, proteger y promover sus derechos”.
Otra hipótesis manejada, es el desinterés de los jóvenes en los procesos de enseñanza. “Hay casos donde los menores no quieren ir a la escuela y esa es una de las causas de deserción en el aprendizaje, además de las dificultades en la ruralidad. No es fácil para un niño o niña permanecer en la escuela por la dinámica, económica y social del territorio”. Y vuelve la familia a tener un roll protagónico en el proceso educativo, debe motivar a los infantes a estudiar.
Casos en La Plata
Por su parte, Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila, señaló: “de acuerdo a la información suministrada por la Policía y Ejército, hay cuatro casos de reclutamiento, específicamente en el municipio de La Plata, focalizados en una institución educativa. De ese número de hechos, tenemos confirmación que tres menores se han vinculado a grupos de las disidencias, esa información la hemos podido confirmar a través de redes sociales, donde se ha evidenciado la publicación de fotografías con prendas alusivas a estos grupos y armamento”.
En cuanto al caso conocido, “donde una menor tuvo la intención de vincularse, pero por la comunicación sostenida con sus familiares, decidió descartar esa posibilidad y voluntariamente se entregó a las autoridades en la ciudad de Popayán.
Ya la Administración Departamental, instaló el Comité de Acción Inmediata, desde donde se está coordinando toda una acción gubernamental, que involucra a las entidades del gobierno para intervenir de manera específica esta institución educativa y otras del municipio de La Plata, y por supuesto reaccionar a las alertas tempranas emanadas por la Defensoría del Pueblo.
También, trabajan en las escuelas de formación deportiva, para que los jóvenes en la jornada contraria a la que estudian, puedan desempeñar un deporte.
Hechos victimizantes
Asimismo, Johana Elena Rojas, defensora del Pueblo dijo: “tenemos un registro inmediato de la semana anterior, en donde dos menores de edad, fueron sustraídas de sus núcleo familiares en el municipio de La Plata y nos tienen en este momento en ‘jaque’, por ende hemos activado con Fiscalía General de la Nación, un mecanismo que se llama Unidad de Búsqueda Inmediata para estas dos ñiñas. Una de ellas le había informado a sus progenitores que fue asediada por personas que dicen pertenecer a los grupos al margen de ley, para que hicieran parte de sus ‘filas’”.
Por su parte, Miguel Oswaldo Cuchimba, padre de la niña Melanie Scarlat Cuchimba (13 años), quien desapareció junto a Leidy Johana Lemeche (12 años), desde el pasado 7 de septiembre del año en curso, indicó que la última vez que fueron vistas, se encontraban en el Instituto Técnico Agrícola de la localidad en mención.
El angustiado progenitor reveló que “el coordinador del colegio, le dijo que la niña no había entrado en toda la mañana; la mamá empezó a buscarla en los alrededores del colegio y no la encontró, halló el bolso, el buzo del uniforme de deporte de mi hija y el de la otra niña”.