Diario del Huila

La visión y el carácter de Rodrigo Villalba

May 11, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La visión y el carácter de Rodrigo Villalba

Alfonso Vélez Jaramillo

La campaña política que el 29 de octubre de este año permitirá en Colombia elegir los nuevos gobernadores, diputados, alcaldes y concejales entró en su etapa de efervescencia.

No obstante, el ambiente se agitó esta semana en el Huila, con el anuncio del experimentado exsenador Rodrigo Villalba Mosquera, quien puso su nombre de nuevo para la gobernación, luego de un silencio político de varios meses, haciendo periodismo.

Desde hace casi dos años vienen ventilándose las candidaturas de seis dirigentes con amplia experiencia en cargos públicos como Juan Carlos González Mejía, Jorge Antonio Polanía y Álvaro Medina Villarreal.

Igualmente, Héctor Javier Osorio Botello, Jesús Méndez Artunduaga, y Sandra Hernández, distinguida como la “pajarita”, todos con recorrido y trayectoria en la administración pública y la política regional.

González Mejía fue gerente del SET, Jorge Antonio Polanía, rector de la Universidad Surcolombiana y Álvaro Medina Villareal, decano del mismo centro educativo, aunque los dos últimos, hacen uso ya de su pensión de jubilación.

Jesús Méndez, o “Chucho Méndez”, fue alcalde de Timaná y Sandra Hernández, diputada dos veces, popular en el Sur del departamento por ser la mano derecha en la elección del exgobernador Luis Jorge “Pajarito” Sánchez, por cuya razón es conocida como la “Pajarita” y, Héctor Javier Osorio, buen alcalde de Neiva y Yaguará y representante a la cámara en dos periodos.

Rodrigo Villalba Mosquera, fue alcalde de Neiva y Rivera, su tierra natal, gobernador del Huila, senador, representante, diputado, concejal, gerente de Finagro, ministro de agricultura, ha ocupado todos los cargos y solo le faltaría ser presidente de la república.

Su experiencia le ha permitido demostrar su temperamento, sus conocimientos y eficiencia tanto en el legislativo como el poder ejecutivo, especialmente del sector agropecuario, uno de los renglones más importantes de la economía, el cual conoce de manera perfecta.

Siendo gobernador afrontó con éxito el tema crítico de la inseguridad, trabajó en la infraestructura vial campesina, construyó el anillo vial turístico del norte, remodeló los parques de todos los 37 municipios y apoyó la caficultura.

Igualmente, promovió la agenda interna de competitividad con visión de futuro, con la cual se visibilizó la caficultura, la piscicultura, los circuitos turísticos, el emprendimiento, el empresarismo y la innovación, como herramientas y ejes centrales para desarrollo armónico del Huila, de una economía pastoril a la industrialización y la exportación.

Como congresista y gobernador impulsó, la modernización de los aeropuertos de carga de La Jagua y Contador de Pitalito, en distritos de distrito de riego, en infraestructura hospitalaria, la terminación de la torre materno infantil del hospital de Neiva y en otras de vital importancia en el Huila, de reconocimiento por la comunidad.

Considero que es el más experimentado candidato a la gobernación del Huila, porque en época de turbulencia, se necesitan consensos, equilibrio, justicia y experiencia comprobada para no correr el riesgo de improvisar. 

Villalba Mosquera, es pausado, lo reconocen en los despachos del gobierno central y sabe todos los problemas del Huila, porque ha trabajado en muchos de ellos.

Si a mí me preguntan, yo diría es el mejor candidato hasta el momento, porque oye, habla con los gremios, escucha las fuerzas vivas, tiene comunicación con los sectores sociales y sindicales, con quienes pretende elaborar una propuesta de gobierno incluyente.

El carácter y la moderación de Villalba permitirá que haya un periodo de gobierno de convergencia política, social, gremial, pluralista, incluyente y de unidad regional unida en lo fundamental, sin las terribles diferencias y la polarización de hoy.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?