En Colombia en 2021, según cifras del Observatorio de Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, fueron 7.067 víctimas fatales.
Después de motocicletas y peatones, los ciclistas son el actor más vulnerable.
En términos de mortalidad de niñas, niños y adolescentes, desde 2018 a 2020 hubo una reducción del 23 % de víctimas por siniestros viales. Sin embargo, entre enero y junio de 2021 fallecieron en el país 96 menores de 15 años, 20 más que en el mismo período del año 2020, un aumento del 26,32 %.
En promedio en los años 2018-2020 fallecieron a nivel nacional 437 personas de 0 a 18 años, siendo en este grupo etario el usuario de motocicleta el actor vial que más fallece, representando el 46 % del total de víctimas mortales por siniestros viales en la población de niñas, niños y adolescentes.
Los departamentos que concentran el 40 % de ésta problemática en los últimos tres años, son: Antioquia, Valle del Cauca, Cesar, Cundinamarca y Santander.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la segunda causa de mortalidad por factores externos entre niños, niñas y adolescentes son los siniestros viales.
Dado este panorama, es necesario crear estrategias multisectoriales e integrales para la prevención de lesiones en niños, niñas y adolescentes, así como lo han hecho en países con ingresos altos, logrando con esas estrategias la disminución de la incidencia en casi un 50 %, en las últimas tres décadas.
«Como sector salud es nuestro interés aportar en la minimización de los factores de riesgo y la reducción de la morbimortalidad relacionada con la siniestralidad vial, generando políticas, planes, estrategias y lineamientos que nos permitan realizar intervenciones poblacionales y colectivas en los entornos, con una alta importancia en la coordinación y gestión intersectorial, base para la integralidad y eficiencia de las acciones realizadas en los territorios», concluyó el viceministro.