Diario del Huila

Langur chato dorado

Sep 12, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Langur chato dorado

El langur chato dorado es un primate, que habita en las montañas de China. Se distingue por su pelaje dorado, nariz chata y comportamiento tranquilo. ¡Descubre aquí las amenazas que enfrenta esta especie «en peligro» de extinción!

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

El langur chato dorado (Rhinopithecus roxellana) es una especie endémica de China. Se distingue por una nariz chata y un pelaje dorado, así como tupido. También, posee una singular coloración azulada en el rostro, que lo convierte en uno de los pocos mamíferos que exhiben este inusual color.

A causa de la expansión humana, su presencia se ha restringido a tres regiones montañosas, ubicadas en el centro del país asiático: Sichuan/Gansu, Qinling y Shennongjia.

En la actualidad, esta especie se encuentra «en peligro» de extinción, a causa de la deforestación masiva, el cambio climático y el comercio ilegal. Explora en el siguiente artículo todos los detalles sobre esta magnífica criatura que necesita de nuestra protección.

Le puede interesar: Encuentran una rara especie de pez mano que se creía extinto

Características de Rhinopithecus roxellana

La Animal Diversity Web precisa que el langur chato dorado mide entre 57 y 76 centímetros de longitud. Por su parte, la cola puede alcanzar una dimensión que va desde los 51 hasta los 72 centímetros.

Esta especie presenta dimorfismo sexual, en cuanto a la coloración de su pelaje. Tanto los machos —que son más grandes— como las hembras exhiben el color dorado en las siguientes partes del cuerpo:

-Cuello

-Frente

-Vientre

Por otro lado, los machos ostentan negro grisáceo y las hembras un color pardo en las partes que se mencionan a continuación:

-Cola

-Nuca

-Brazos

-Cabeza

-Espalda

-Hombros

Este primate también tiene una característica nariz chata, con unas fosas nasales hacia adelante.

Comportamiento y papel en la naturaleza

El langur chato dorado se caracteriza por un comportamiento tranquilo. Es una especie social que forma grupos extensos de hasta 600 individuos, que se subdividen en clanes más pequeños. Cada comunidad está liderada por un macho dominante, que convive con 5 o 6 hembras y sus crías. Este es un patrón social similar a las grandes hordas de geladas.

Las hembras asumen la responsabilidad del cuidado de las crías, que alcanzan la madurez a los siete años, en el caso de los machos, y a los cuatro años si son hembras. Además, desempeñan un papel vital en el ecosistema al dispersar semillas y contribuir al equilibrio del bosque.

De igual forma, los machos tienden a pasar casi la mitad del día en el suelo, mientras que las hembras y las crías lo hacen en menor medida. Los distingue de otros monos su asombrosa adaptación a climas fríos, porque son los únicos primates que pueden tolerar la presencia frecuente de nieve.

Puede leer: Serpiente de coral azul

¿Dónde vive el langur chato dorado?

Un estudio divulgado en la revista Molecular Biology and Evolution explica que el langur chato dorado era una especie de amplia distribución en China. Sin embargo, en los últimos 400 años su población se ha reducido por causa de los humanos:

-Caza

-Guerras

-Deforestación

-Expansión humana

A raíz de estos factores, el langur chato dorado ha quedado reducido a regiones montañosas del centro de China. En consecuencia, este primate se encuentra en bosques templados de hoja ancha y coníferas, a una altura que oscila entre los 1600 y los 4000 metros sobre el nivel del mar.

Aunque el langur chato dorado habita en los bosques de montaña, durante el invierno puede migrar a elevaciones un poco más bajas.

¿Qué come?

Es una especie sobre todo arbórea. Su alimentación depende de la temporada. De acuerdo con un artículo divulgado en la revista American Journal of Primatology, en los meses cálidos, es decir, el período comprendido entre abril y noviembre, estos primates se alimentan de hojas, en función a su disponibilidad.

Por otro lado, entre diciembre y marzo, a raíz de la escasez de la mencionada materia vegetal, predominan en su dieta los capullos de hojas o flores. Esta investigación también subraya que las poblaciones del sur pueden incluir líquenes en su ingesta de alimentos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?