Diario del Huila

Lanzamiento FILBo: Lula liderará una nutrida comitiva de exponentes de la literatura brasilera

Mar 19, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Lanzamiento FILBo: Lula liderará una nutrida comitiva de exponentes de la literatura brasilera

Empieza la cuenta regresiva hasta el 17 de abril, cuando abra en Corferias y en muchos otros puntos de la ciudad y de Colombia el evento cultural más grande e importante del país. Aquí, detalles de su lanzamiento y de la programación.

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

Mucho entusiasmo se vivió en el lanzamiento de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024, (FILBo), con Brasil como país invitado especial por tercera vez, después de serlo en 1995 y en 2012. Se trató de un almuerzo que tuvo lugar en IBRACO y convocó a las figuras que han liderado esta feria desde sus grandes esfuerzos coordinados.

Primero, el encuentro dejó en evidencia que la feijoada tiene lo suyo (y no hay por qué compararla con la bandeja paisa, más allá del frijol, que igual es otro); segundo y más importante, probó una verdad de Perogrullo que igual asombra: la dimensión de este evento cultural es nada menos que impresionante. FILBo es la congregación cultural más grande del país, y no deja de crecer en lo que a públicos, ramificaciones, invitados y alcances concierne. Eso probará esta edición, tan vasta en colores y matices como el país invitado.

Este año, según lanzó Emiro Aristizábal, presidente de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), se aspira a atraer a 700.000 asistentes, para superar los 615.000 (sí) que la visitaron el año pasado. Y no resulta impensable considerando que la feria no ha dejado de expandirse y que, se lea lo que se lea, Colombia está leyendo más.

El conteo regresivo ha comenzado, porque el encuentro de líderes marca el último punto antes de que FILBo abra sus puertas del 17 de abril al 2 de mayo. Fue encabezado por el embajador de Brasil en Colombia, Paulo Estivallet De Mesquita; la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Adriana Martínez-Villalba; el secretario de Cultura de Bogotá, Santiago Trujillo; la directora de IBRACO, Beatriz Miranda; el presidente de Corferias, Andrés López Valderrama; el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal; la directora de la FILBo, Adriana Ángel; y la directora de Programación de la FILBo, Pilar Londoño, quienes dieron a conocer la programación literaria y la agenda cultural que traerá Brasil a la FILBo, y que incluye charlas, conferencias, talleres y otras actividades, además del Pabellón principal como invitado de honor.

FILBO 2023 Feria internacional del libro Bogotá.

“Además del honor y del orgullo que nos da, esta participación representa, de hecho, el Año de Brasil en Colombia. Será una oportunidad única para estrechar los lazos literarios y culturales entre nuestras dos naciones hermanas”, aseguró el embajador de Brasil en Colombia, Paulo Estivallet de Mesquita, tras ratificar que la feria en Bogotá es tan importante que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva visitará la ciudad para inaugurarla. El hecho marca una innegable hermandad entre las naciones, coyuntural desde lo político pero eterna desde la admiración mutua entre sus culturas y desde su sensible naturaleza compartida.

Puede leer: Se lanzó el Plan Nacional de Cultura 2024-2038

Programación / Programação

La programación literaria, cultural y profesional de su edición 36 ofrecerá más de 2.000 actividades culturales y profesionales, con cerca de 500 invitados nacionales e internacionales provenientes de 25 países, 18 salas de programación cultural y una oferta editorial que ocupará los 53 mil metros cuadrados del recinto ferial, la casa de siempre de la Feria.

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, invitó a la gente a “disfrutar de esta edición de la FILBo, a sumergirse en el universo de la literatura, a reflexionar sobre la importancia de la naturaleza y a ser parte de este gran encuentro que nos invita a construir un futuro más sostenible y armonioso para el planeta”. Esto tomando nota del concepto de esta feria, que invita a “Leer la naturaleza”.

En cuanto a las Jornadas Profesionales, se realizará el Salón Internacional de Negocios, el 18 y 19 de abril, en el cual se dispondrán 90 mesas para empresas del sector editorial. Se espera concretar más de 700 citas de negocios con visitantes de más de 10 países. Asimismo, se realizarán 14 jornadas especializadas en formación y negocios para los distintos actores de la cadena del libro.

Adriana Ángel, directora de la FILBo, dijo que la feria tiene como uno de sus principales objetivos “posicionarse como epicentro de negocios de la industria editorial en Latinoamérica durante el primer semestre del año. La participación de Brasil, como País Invitado de Honor, nos va a permitir enriquecer el sector con la presencia de editores, distribuidores y demás agentes de la cadena del libro”.

Puede leer: Eclipse solar 2024: ¿Cuándo es y cómo verlo?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?