Diario del Huila

Lanzan “salvavidas” a Zona Franca Surcolombiana

Sep 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Lanzan “salvavidas” a Zona Franca Surcolombiana
Frente común hacen, inversionistas, gremios y autoridades para salvar
la Zona Franca Surcolombiana.

A instancias de los gremios, los socios y el gobierno departamental, se iniciarán una serie de acciones para intentar salvar la Zona Franca Surcolombiana, que por iniciativa de los accionistas había suspendido la presentación de la renuncia del régimen franco ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Ahora, en mesas de trabajo, se pretende establecer las propuestas que la hagan viable y alejar el fantasma de su posible cierre.

En reunión en la que tomaron parte los gremios del departamento, con presencia del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López; el jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad, Óscar Eduardo Trujillo Cuenca; el director de Infihuila, Pedro Martín Silva; el presidente de la Cámara de Comercio del Huila, Ariel Rincón Machado; la alcaldesa de Palermo, Natalia Caviedes Chinchilla y diferentes actores, se realizó un análisis a la actual situación de la Zona Franca.

Las soluciones fueron planteadas ante diferentes actores de la
economía regional.

Fueron varias las opciones expuestas en la reunión, entre otras; la posibilidad de abrir la puerta a inversión del sector solidario, que la gobernación del Huila invierta en la zona franca para que emprendedores desarrollen sus emprendimientos allí, la construcción de un parque microempresarial para las Mipymes que puedan ser
convocadas por el departamento.

También se expuso la instalación de empresas con vocación exportadoras de las 22 cadenas productivas organizadas, el montaje de proyectos anclas con alternativa de procesamiento industrial de materias primas y la instalación de Plantas de Fertilizantes. Todo en el marco de la política de industrialización del nuevo Gobierno Nacional.

Las iniciativas y las propuestas

En esta reunión, el Gobernador del Huila escuchó las diferentes propuestas de los empresarios, socios y asistentes, con el fin de analizar las posibles acciones para encontrarle solución a la actual situación de la zona franca, recordando que la semana pasada los accionistas de la zona franca decidieron suspender la presentación de la renuncia del régimen franco ante el Ministerio de Comercio,Industria y Turismo.

El mandatario departamental hizo una invitación a hacer un frente común para sacar adelante la iniciativa y que no se pierda para el crecimiento industrial y comercial de la región.
“La invitación es a que no perdamos este entusiasmo y nos pongamos en un ritmo de trabajo por sectores, los invito a que miremos por sectores, el Huila tiene vocación exportadora en varios sectores.
Tenemos que diversificar nuestra canasta exportadora como lo tiene que hacer el país, igual en el departamento del Huila lo venimos trabajando desde el Plan de Reactivación Económica de la Política de Emprendimiento, pero obviamente tenemos que ir con los pies sobre la tierra porque acá va a haber personas que van a invertir recursos que tienen que tener garantizado que son inversiones viables”, indicó el mandatario departamental.

La zona franca se constituyó como aporte al desarrollo económico e
industrial de la región.


La reunión contó con una amplia participación de empresarios, y distintos funcionarios de diferentes entidades, todos proponiendo estrategias para solucionar la crisis en la que se encuentra la zona
franca.
Aníbal Rodríguez, empresario y accionista de la zona franca Surcolombiana, se refirió a una de las soluciones posibles: «La idea es apuntalarnos en las cadenas productivas que se vienen apoyando desde el departamento, con el propósito de establecer alternativas de procesamiento industrial para las materias primas quese producen en la región. Una segunda opción es la instalación de proyectos ancla en la zona franca, que puedan tener viabilidad como una planta de fertilizantes, que tanto se requiere para el país, en segundo lugar, es establecer opciones en la industria cafetera, cacaotera y otros sectores que puedan servir de punta de lanza para procesos de transformación”, manifestó.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Huila, Ariel Rincón recordó que la constitución de la zona franca se realizó como un proyecto que se constituirá en el mejor vehículo para el desarrollo empresarial y la industrialización en la región, y así lo debemos seguir entendiendo.

“Se están analizando los resultados en reducción de costos en la administración del régimen franco, para hacer un esfuerzo para ver como cuadran esos números entre los actores internos y buscar la atracción de inversión”, manifestó.

Otras voces

De otro lado, Israel Silva, director ejecutivo de Asocooph, dijo que “aquí hay que tener en cuenta el esfuerzo por parte de los accionistas que hoy se encuentran en la zona franca, vamos a hacer una reunión con nuestro sector, pero pienso que se hace necesario un análisis sobre los costos que van a significar a los inversionistas, a los microempresarios estar allí en esa zona franca”.

Desde la Cámara de Comercio se articularán las mesas de trabajo.


El diputado Jorge Andrés Gechen, fue más allá e indicó que lo que se debe es dejar de ver la zona franca como algo de privados o de cuatro empresarios, “hay que verla es como un tema de región, es una oportunidad para el departamento del Huila y agregó que en Colombia existen 120 zonas francas y la única en el sur del país es la que tenemos en el Huila, no todos los departamentos tienen una zona franca, por lo que ahí existe una oportunidad.

Finalmente, dijo que, si bien debe ser una oportunidad para losempresarios huilenses, hay que entender que esta zona franca tiene una visión surcolombiana, de región, por lo que aquí el diálogo debe de ser con toda la región surcolombiana”, concluyó
La alcaldesa de Palermo, Natalia Caviedes, también se hizo presente teniendo en cuenta que la zona Franca está ubicada en territorio que pertenece a la jurisdicción de Palermo.

“Como administración municipal estuvimos escuchando las iniciativas, pero hoy materializándolas, de tal manera que, desde el municipio de Palermo, podamos presentar iniciativas de acuerdo que se conviertan en acuerdos municipales, para dar incentivos tributarios a las nuevas empresas, que desarrollen sus actividades en la zona franca surcolombiana.
Propusimos la construcción de una planta de torrefacción de café, un centro de acopio y trasformación de plátano, para que se desarrolle la zona franca surcolombiana u podamos tener progresivamente muchas más empresas, que signifiquen para el municipio más recursos y lo más importante la generación de empleo”, concluyó.

Los accionistas tienen un papel fundamental en la salvación de la zona
franca. Las soluciones están en marcha, ahora toca esperar que se
hagan realidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?