Diario del Huila

Lara, en el escenario nacional

Abr 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Lara, en el escenario nacional

La noticia política de la semana fue la sorpresiva designación de Rodrigo Lara Sánchez como candidato a la vicepresidencia de Federico Gutiérrez. En consecuencia, al ex alcalde de Neiva se le abrieron muchas puertas en el escenario político. Uno, puede ser vicepresidente de la República. Si pierde en el segundo lugar de las votaciones con Fico, gracias el Estatuto de la Oposición accederá a una curul en la Cámara de Representantes. Y dependiendo de la votación que obtenga Gutiérrez en el Huila, bien podría Lara animarse y aspirar a la gobernación, como era su idea antes de todo lo sucedido.

Las opciones

De lanzarse, Lara Sánchez se enfrentaría a su amiga y antigua Secretaria Privada en la Alcaldía, Nika Cuéllar, que sería la apuesta del Pacto Histórico al cargo, partido que hoy está crecido por las buenas votaciones de marzo (eligió representante a Leyla Rincón). Y qué tal que Gustavo Petro se convierta en presidente, con significativo respaldo en el Huila, de la mano de Armando Cuéllar, gerente de Coomotor y padre de Nika, que viene de aspirar al Senado, ejercicio que le sirvió para mostrarse, coger cancha y experiencia.   

Cinco representantes huilenses

Pero si Lara Sánchez finalmente termina en la Cámara, el Huila alcanzaría cinco credenciales en esta corporación. Las cuatro a las que tiene derecho con Julio Triana, Víctor Tovar, Flora Perdomo y Leyla Rincón. Más la que aportaría el ex alcalde por ser segundo en las elecciones presidenciales. 

Senadora foránea

La otra orilla es el Senado. El Huila pasa de tener cinco senadores de origen huilense, Ernesto Macías, Esperanza Andrade, Rodrigo Villalba, Rodrigo Lara Restrepo, a perder todas las curules. El escenario es tan crítico que hoy se habla que la ‘senadora huilense’ es la vallecaucana Norma Hurtado, de La U, a quien el departamento le puso casi 7.500 votos. Ojalá nos de la vueltas, cuando se le convoque en las emergencias.

Perdomo el equilibrista

Pese a sus recientes malas decisiones y resultados políticos, Jorge Fernando Perdomo anda en busca de acomodarse en la campaña presidencial Fico-Lara. Como presidente del conservatismo en el Huila, el Partido acaba de perder la dos curules que tenía en el Congreso. Antes, había abandonado al candidato conservador a la alcaldía de Neiva, Ferney Ducuara, para irse con Gorky Muñoz y hoy es uno de los simpatizantes de su revocatoria. Ah, y su esposa Esperanza y su hijo Sebastián apoyaron el Senado de Yefer Vega, de Cambio Radical, que se quemó. ¡Plop!

Triple salto mortal de Ruiz López

El bochinche semanal fue la sorpresiva designación de Hernando Ruiz López en la gerencia en el Huila de la campaña de Petro. El economista siempre ha militado en el Partido Conservador (centro derecha); fue director de Supersociedades en el gobierno de Uribe; gerente de Electohuila con Iván Duque. El andradismo rechazó la decisión y lo desautorizó; y el Pacto Histórico se dividió. Curioso salto mortal de Ruiz López recién la senadora Esperanza Andrade no fue reelegida. Menos de 24 horas después del nombramiento, renunció.

El futuro de Gloria Vanegas

Dentro de los ajustes que se vienen en la Administración Municipal de Neiva está la salida, a mitad de año, de Gloria Vanegas de la gerencia de Empresas Públicas, como ya le pidieron desde la Alcaldía. Gloria no tendría problemas con dar un paso al costado pues ya contempla un prometedor destino en Bogotá de la mano del electo  senador Carlos Jiménez, Cambio Radical, a quien apoyó de frente con más de 4 mil votos en el Huila. 

Cuestionado, pero se queda

Aunque el Registrador Nacional, Alexander Vega, ha recibido críticas de distintos sectores políticos por los resultados de las elecciones de Congreso, siendo su imagen desfavorable cuatro veces más alta que la desfavorable, y será citado a un debate en el Legislativo por lo sucedido está muy lejos que el funcionario renuncie o vaya a rodar su cabeza. Dicen que sería un error pegar un ‘timonazo’ en la recta final organizativa de las votaciones presidenciales; la bancada mayoritaria de gobierno lo respaldará, pese a que también tiene reparos; y porque ya bajó la presión del escándalo con el paso de los días.

‘Chilinguiando’

Esperanza Andrade y Carlos Julio González podrían, con el pasar de los días y las circunstancias políticas del país, ingresar al Senado. Los dos huilenses ocuparon en las elecciones el siguiente puesto al último candidato que accedió a curul las listas de sus partidos Conservador y  Cambio Radical. Quiere decir que de renunciar uno de los senadores de sus colectividades que se posesione el 20 de julio para aspirar en los comicios del año entrante o por líos con la justicia, los remplazarían Andrade o González Villa quienes ya están pendientes de quién ‘pinche’ para beneficiarse, como ya ha sucedido en el pasado. 

De la gobernación para Neiva

A casi 20 meses de salir de la gobernación Luis Enrique Dussán hay miembros de su equipo que le insisten dejar dos grandes obras de desarrollo para Neiva, la capital del departamento. Se propone ampliar la calle sexta, desde la estación hasta la parte alta de la ciudad, detrás de los conjuntos en el oriente; ampliar la estructura del puente sobre el río Las Ceibas, en la carrera quinta; un intercambiador vial junto a Unicentro, en la vía al Caguán, en el sur; o un parque ambiental, una reserva natural, en el oriente, donde hoy está el humedal El Curibano.   

¿Se va Dussán, llega Villalba?

A propósito de la administración departamental. Existe el rumor que el gobernador Dussán estaría pensando renunciar en el segundo semestre del año, cuando ya tiene planeada y organizada financieramente la ejecución de su plan de desarrollo, para dedicarse a la atención de la salud de su esposa. En la terna que presentará el liberalismo para remplazarlo estará su amigo personal y político Rodrigo Villalba quien sale del Congreso el próximo 20 de julio y no tendría ningún problema para acceder.    

Ley de higiene menstrual

Con ponencia de Esperanza Andrade, la Comisión Primera de Senado dio segundo debate a un proyecto que beneficia a más de 6 mil mujeres en las cárceles del país. “Se garantiza la entrega gratuita, oportuna y suficiente de artículos de higiene y salud menstrual a las personas menstruantes privadas de la libertad”, explicó la congresista conservadora.  Actualmente se les entregan estos productos a las internas pero son insuficientes para sus cubrir las necesidades durante su periodo menstrual.

Visita de Petro

La campaña del Pacto Histórico anuncia para la semana que entra la visita al Huila de Gustavo Petro. Viene a reforzar su candidatura después de los buenos resultados de las elecciones de Congreso. Se espera que amplíe el anuncio de Roy Barreras en Neiva sobre el ingreso al Senado de tres huilenses que no consiguieron curul el 13 de marzo. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?