Diario del Huila

Las 10 mejores fotos espaciales de 2020

Ene 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Las 10 mejores fotos espaciales de 2020

DIARIO DEL HUILA, CIENCIA

Por Víctor Ingrassia/Infobae

Como si los astros se conjugaran para aliviar el pesar de millones de personas en la Tierra que atravesaron un año inédito producto de una pandemia desatada por la aparición de un nuevo coronavirus, este 2020 ha estado plagado de eventos astronómicos que, al menos, deleitaron a muchos habitantes de este planeta con solo mirar hacia arriba desde el lugar de confinamiento donde se encontraban.

Así sucedieron múltiples espectáculos estelares producidos por cometas, meteoritos, planetas y nuestra estrella, el Sol. Y todos ellos han sido fotografiados de manera notable desde utilizando diferentes técnicas y aparatos. Desde modestos telescopios caseros, hasta poderosos telescopios terrestres o espaciales.

Algunas de las imágenes más espectaculares del 2020 en materia espacial.

Algunas de las imágenes más espectaculares del 2020 en materia espacial.

  • El cometa del siglo: Neowise

Decenas de cometas ingresan al Sistema Solar cada año, pero rara vez se vuelven visibles a simple vista. En julio, el cometa NEOWISE, o C /2020 F3, mostró su espectacular cola, primero hacia el hemisferio sur y luego hacia el hemisferio norte, para deleite de millones de personas. Descubierto el pasado 27 de marzo por un telescopio espacial, el cometa alcanzó el 23 de julio, el punto de su órbita más próximo a la Tierra. Pasó a una distancia inofensiva de 103 millones de kilómetros, por lo que se pudo ver incluso sin binoculares en gran parte del mundo, incluida la Argentina.

2- Júpiter y Saturno en una conjunción única cada 800 años

Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar, se vieron casi como un mismo cuerpo el lunes 21 de diciembre provocando un fenómeno astronómico conocido como la Estrella de Navidad o Estrella de Belén y que no volverá a producirse en estas condiciones hasta el 2080.

Ese día, tras la puesta del Sol los dos gigantes gaseosos aparecieron en el mismo campo de visión de un instrumento de observación, dando la impresión de que se rozan, aunque en realidad están separados por cientos de millones de kilómetros.

3-La mejor imagen del Sol en la historia

El 30 de enero, científicos de la NASA publicaron la imagen de mayor resolución jamás tomada del Sol desde la Tierra. Las imágenes fueron tomadas por el Telescopio Solar Daniel K. Inouye de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés), que está situado a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, muy cerca de la cumbre del volcán hawaiano Haleakala. El telescopio, que tiene el mayor espejo solar del mundo, de 4 metros, podría permitir una mayor comprensión del Sol y su impacto en nuestro planeta, según precisó en un comunicado el Observatorio Solar Nacional (NSO, por sus siglas en ingles), un instituto público de investigación con sede en Boulder, Colorado, EEUU.

4- Eclipse total de Sol

El lunes 14 de diciembre de 2020 se produjo un eclipse total de Sol para quienes se encontraban bajo el estrecho “camino de la totalidad” en América del Sur, que atravesó parte de la Patagonia de Chile y Argentina. El evento astronómico único donde la Luna arroja una sombra en la Tierra, bloqueando completa o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas, ocurre cada 18 meses en alguna parte del mundo (en 2022 ocurrirá en la Antártida).

5- Ciclones girando sobre Júpiter

Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar también fue protagonista con otra gran fotografía, donde se pudo observar de cerca las cimas de sus nubes que capturadas por la nave espacial Juno de la NASA desde altitudes de 28,567 kilómetros sobre el planeta gigante. El científico ciudadano Gerald Eichstädt procesó las imágenes para mejorar el color y el contraste, en las que se puede apreciar que las nubes alrededor de algunos de los ciclones polares de Júpiter giran en sentido antihorario, mientras que sus centros giran en la dirección opuesta.

6- Universo en rayos X

Los científicos crearon este impresionante mapa de rayos X del universo utilizando eROSITA (Extended Roentgen Survey with an Imaging Telescope Array), un instrumento de la misión satelital germano-rusa Spectrum-Röntgen-Gamma, o Spektr-RG .

7- La primera imagen de dos exoplanetas orbitando una estrella

En julio, astrónomos europeos utilizaron un gran telescopio en Chile para capturar las primeras imágenes de una estrella joven llamada TYC 8998-760-1 similar al Sol con dos planetas gigantes como Júpiter y Saturno en su órbita. Este sol diminuto y sus dos planetas gaseosos gigantes se encuentran relativamente cerca, de acuerdo con los patrones galácticos: a 300 años luz de distancia.

8- Foto por el 30 aniversario de Hubble

Los astrónomos coinciden que las icónicas imágenes que durante 30 años ha tomado el Telescopio Espacial Hubble, han redefinido nuestra visión del Universo. Al festejar tres décadas, el observatorio espacial se lució con esta impresionante imagen de una guardería estelar, con miles de estrellas recién nacidas.

9- Una vista colorida de Júpiter

Otra vez Júpiter ingresa a nuestro ranking con una impresionante foto que combina luz ultravioleta, visible e infrarroja cercana. Los científicos de la NASA, que utilizaron el telescopio espacial Hubble, produjeron esta imagen pancromática de longitud de onda múltiple única de gigante gaseoso.

10- Un Betelgeuse ‘polvoriento’

Antes de saber lo que sucedió, el mundo científico pasó los primeros meses de 2020 preguntándose si la brillante estrella Betelgeuse estaba a punto de explotar como una supernova. Ciertamente lo hará algún día, dentro de los próximos 100.000 años, cuando su núcleo colapse.

Sin embargo, finalmente quedó claro que el oscurecimiento de la estrella, que comenzó en octubre de 2019, probablemente fue solo líneas de polvo que bloquearon su luz y causaron que su forma aparente cambiara, como lo revela esta imagen del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral en Chile.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?