Diario del Huila

Las ardillas rojas adoptan a crías huérfanas

Abr 13, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Las ardillas rojas adoptan a crías huérfanas

Expertos han comprobado que la adopción entre ardillas rojas sí ocurre. Este hecho asombró de los miembros de la comunidad científica.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Científicos de las universidades de Guelph, Alberta y McGill, en Estados Unidos y Canadá, comprobaron que las ardillas rojas (Sciurus vulgaris) adoptan a las crías que han quedado huérfanas. Este estudio fue publicado en Nature Communications.

¿Por qué las ardillas rojas adoptan a crías huérfanas?

Por lo que, es sorprendente que adopten a crías que haya quedado sin madre.

Las ardillas rojas solo adoptan a crías huérfanas que llevan al menos un porcentaje de sus mismos genes.

¿Cómo son las ardillas?

La ardilla roja es un roedor mediano que habita en los árboles. Los machos y hembras tienen el mismo tamaño. Su longitud es de 20 a 25 centímetros. La cola mide de 15 a 20 centímetros. Por último, su peso corporal es de 230 a 400 gramos.

Su pelaje se caracteriza por ser suave y el color de la parte superior es rojizo.

Estas ardillas tienen un período de gestación de 38 días. En un parto nacen de dos a cinco crías y pesan de ocho a 10 gramos. Estos roedores abren los ojos aproximadamente a los 30 días de haber nacido.

Dónde viven las ardillas rojas

Si quieres encontrar el lugar donde viven las ardillas rojas, tienes que buscar un bosque en el que proliferen las coníferas, es decir, esos árboles con formas de cono. Estos tienen una particularidad que es que protegen muy bien y sus ramas son muy resistentes, siendo un hogar perfecto para estos pequeños roedores. Durante el día es cuando empiezan a moverse, levantándose justo en el momento que empieza a clarear, comenzando desde este momento a buscar alimento. También en algunos casos, van buscando mejoras para su casa, ya sea una protección en forma de ramitas o cavando para hacerla más profunda. Sin embargo, por la noche se esconden y no salen para evitar ser atacadas por los depredadores nocturnos.

Qué comen las ardillas rojas

Aunque pueda parecernos muy extraño, estos pequeños roedores también pueden llegar a comer carne. No solo se van a alimentar de frutos caídos de los árboles, semillas o cortezas, sino que también van a cazar pequeños insectos que se encuentren cerca de su madriguera o incluso si tienen la ocasión de robar huevos tanto de aves como de reptiles lo harán. De igual manera también se les ha visto capturando pájaros de poco tamaño para comérselos, aunque suele evitar esto, ya que le supone mucho esfuerzo físico. Cuando comen, lo que hacen es recolectar todo el alimento dentro de sus escondrijos para poder optar a ellos en cualquier momento sin necesidad de salir más tiempo fuera.

Cómo nacen las ardillas rojas

Las ardillas suelen aparearse a finales del invierno, en los meses de febrero y de marzo, para que de esta manera sus crías nazcan en la primavera, momento en el que podrán recolectar más frutos y alimento tanto para ellos como para los pequeños. Una hembra fértil puede llegar a dar dos camadas por año, una a principios de marzo y otra por junio o julio, siendo comúnmente la primera camada la que aporte más cachorros fuertes y sanos. La gestación de la hembra durará unos 40 días siendo al medio año aproximadamente cuando las jóvenes ardillas salen a buscar su propia madriguera.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?