Diario del Huila

Las banderas de EE. UU. ondearán a media asta por el tiroteo de Nashville

Mar 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Las banderas de EE. UU. ondearán a media asta por el tiroteo de Nashville

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden subrayó en un discurso que hay que hacer «más» para proteger los centros educativos del país y anunció que las banderas de los edificios oficiales ondearán a media asta.

Por: Hernán Galindo M

Foto: El Heraldo

Las banderas en los edificios oficiales de Estados Unidos ondearán a media asta hasta el 31 de marzo en señal de respeto por las víctimas del tiroteo escolar de este lunes en Nashville (Tennessee), en el que tres niños y tres adultos fueron asesinados a tiros en un colegio privado cristiano.

La orden, firmada por el presidente estadounidense, Joe Biden, estipula que las banderas del país en la Casa Blanca, así como en todos los edificios públicos del país, en los buques y puertos militares, y en las embajadas y consulados en el extranjero, ondearán a media asta hasta la puesta del sol del viernes.

Tras conocerse lo sucedido hoy en Nashville, Biden subrayó en un discurso que hay que hacer «más» para proteger los centros educativos del país.

«Debemos hacer más para detener la violencia con armas de fuego. Debemos hacer más para proteger nuestras escuelas de forma que no se conviertan en prisiones. Pido al Congreso de nuevo que apruebe mi prohibición de las armas de fuego», dijo al inicio de una cumbre en Washington sobre mujeres emprendedoras.

Tres menores y tres adultos fallecieron en el tiroteo, en el que la presunta atacante, identificada como una persona trans de 28 años de edad, fue abatida por la Policía. Llevaba dos rifles y una pistola.

La escuela The Covenant, donde tuvo lugar el ataque, es un centro privado que atiende a alumnos desde el preescolar hasta el sexto grado, es decir, hasta unos 11 años.

En lo que va de año, se han reportado al menos 30 incidentes con armas de fuego en escuelas en Estados Unidos, que han dejado 8 muertos y 23 heridos, de acuerdo con datos de la organización Everytown for Gun Safety.

Es algo recurrente en los Estados Unidos, pero se mantiene la posibilidad que cualquier persona adquiera un arma de fuego. Siempre que aparece un incidente de esta índole, se habla de legislar sobre el particular, pero luego se retorna a lo mismo.

En esta oportunidad una mujer mató a tres niños y otros tantos adultos este lunes al abrir fuego en un colegio de Nashville, al sur de Estados Unidos, antes de ser abatida por la policía. Armada con al menos dos rifles de asalto y una pistola, la atacante entró por la mañana en las instalaciones del colegio cristiano privado The Covenant School, explicó el portavoz de la policía local, Don Aaron, en rueda de prensa.

Los policías acudieron al lugar y tras escuchar disparos en el piso de arriba subieron “inmediatamente” y “mataron” a la atacante.

Su departamento aclaró en Twitter que la atacante tenía 28 años y residía en Nashville.

Según la policía, la joven efectuó numerosos disparos a medida que caminaba por el establecimiento, que tiene alrededor de 200 estudiantes y 40 empleados.

“Tres alumnos y tres adultos resultaron heridos de muerte”, afirmó Aaron, que informó de que no hay más víctimas.

En reacción al drama, la Casa Blanca ha vuelto a pedir la prohibición de los rifles de asalto este lunes.

“Demasiado es demasiado”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre, quien se preguntó cuántos niños tendrán que morirse “para que los republicanos del Congreso” los prohíban.

Varios funcionarios del estado de Tennessee se declararon consternados en las redes sociales, como el senador republicano Bill Hagerty quien dijo estar “devastado”.

Matanza

Los tiroteos mortales son frecuentes en Estados Unidos, donde hay unos 400 millones de armas de fuego en circulación.

En 2012 un hombre mató a 20 niños de 6 y 7 años, y diez años más tarde, en 2022, un joven de 18 años acabó con la vida de 19 estudiantes y dos profesores.

Una matanza cometida en 2018 en un colegio de educación secundaria de Florida desencadenó un movimiento nacional, encabezado por jóvenes, para exigir una supervisión más estricta de las armas en Estados Unidos.

Pese a la movilización de más de un millón de manifestantes, el Congreso de Estados Unidos no ha adoptado una ley ambiciosa porque muchos congresistas se hallan bajo la influencia de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), un grupo de presión sobre armas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?