Diario del Huila

Las Ceibas, adelantará obras de acueducto y alcantarillado sobre sector de Ciudadela Santa Clara

Dic 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Las Ceibas, adelantará obras de acueducto y alcantarillado sobre sector de Ciudadela Santa Clara

El proyecto habitacional, estará ubicado al sur de la ciudad; comprende la instalación de redes de acueducto y alcantarillado, a futuro se prevé que a esta zona se prestará servicio de agua potable para más de 5 mil usuarios.

Dentro de las obras de proyección urbanística que viene adelantando la Alcaldía de Neiva en la zona sur de la ciudad, ya se tiene concebido la construcción de redes de servicios públicos.

Es así como para la construcción de la Ciudadela Santa Clara, ya se aprobaron por parte de las entidades encargadas de los respectivos permisos, dar “luz verde” para que Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, puedan ejecutar las redes matrices y locales que alimentará el servicio de agua a todo el proyecto.

El proyecto en mención denominado Obras de Servicios Públicos de Acueducto se ha de realizar en el sector de la Avenida Carrera 33 vía Neiva – El Caguán Calle 41 sur hasta el kilómetro 2 con 76 metros sector Las Margaritas, el Condado Santa Marta y ciudadela Santa Clara; proyectos habitacionales de vivienda de interés social que hacen parte de la denominada Ley Lleras.

“Nosotros en los próximos meses vamos a iniciar estas obras que son necesarias en materia de acueducto y alcantarillado, pero previo a ello, hicimos el trámite ante la CAM, quienes a través de la Resolución 3094 de 2022, nos concede el permiso de aprovechamiento forestal del sector que vamos a intervenir” dijo Gloria Vanegas, gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva.

Cabe destacar que las ejecutorias y demás que atañen a esta importante obra para la ciudad, fueron previamente socializadas con la comunidad.

Red matriz de acueducto y alcantarillado

Para este proyecto que sin lugar a dudas aportará a la dinámica urbanística y de desarrollo de la ciudad de Neiva, en una apuesta que ha hecho el alcalde Gorky Muñoz Calderón, a este sector, se prevé alimentar de agua potable a todo el proyecto y también la regularización a otros desarrollos existentes como es la urbanización Las Margaritas.

Es por ello, que se prevé la construcción de una red matriz de acueducto de 12 pulgadas a cargo de Aguas del Huila, que inicia o tiene punto de conexión a la red existente desde la Calle 41 sur con un recorrido de 2 kilómetros aproximadamente, la cual se instalará sobre el costado derecho de la vía Neiva – Caguán (Carrera 33).

De acuerdo con la Oficina de Planeación de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, dicho trayecto de red de acueducto se ejecutará sobre el área de terreno que ocupará la vía de desaceleración paralela a toda la Ciudadela Santa Clara y por el mismo recorrido se llegará hasta el centro de Eventos Creando.

‌Desde Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, sostienen que lo importante de esta iniciativa, es que, a su vez, esta red quedará habilitada para surtir de agua a futuro a nuevos proyectos habitacionales que están próximos a ejecutarse.

En lo que respecta, a la red matriz de alcantarillado sanitario, se tiene previsto una red de alcantarillado con un recorrido y ubicación de tubería por el costado derecho de la vía Neiva – El Caguán, paralelo a la Ciudadela Santa Clara, en donde la tubería se instalará sobre el terreno que ocupará la vía de desaceleración de la Carrera 33 con una distancia de 1 kilómetro y 152 metros aproximadamente, iniciando con una tubería de 10 pulgadas frente al proyecto Bosques de Cipres y terminando en la Calle 41 sur con una tubería de 16 pulgadas.

La resolución de la CAM

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM a través de la Resolución 3094 de 2022, le otorgó al municipio de Neiva, representado por el alcalde Gorky Muñoz Calderón, el permiso de aprovechamiento forestal único para la ejecución del proyecto denominado “Obras de Servicios Públicos de Acueducto a realizarse en el sector Avenida carrera 33 vía Neiva – El Caguán calle 41 sur hasta km 2+076 metros lineales, sector Las Margaritas, El condado Santa Marta, ciudadela Santa Clara (viviendas de Interés Social Ley Lleras)”, localizado en el sur de la capital huilense.

“Este es un permiso que nos solicita el municipio de Neiva en el marco del uso del suelo y el ordenamiento territorial que hay precisamente para ese corredor vial que se encuentra establecido, que cumple con todos los requisitos y que la Corporación procede a estudiar en términos de los impactos ambientales, pero a su vez de la necesidad del desarrollo de esta infraestructura. Como resultado del proceso técnico adelantado por nuestros profesionales, se otorga el permiso de aprovechamiento forestal”, explicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM.

Obra necesaria para la ciudad

Gloria Vanegas, gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, explicó que en los próximos meses el municipio adelantará la construcción de las redes de acueducto, alcantarillado sanitario y alcantarillado de aguas lluvias en el sector de la avenida El Caguán.

“Previo a ello, hicimos el correspondiente trámite ante la autoridad ambiental del Huila que a través de la Resolución 3094 de 2022 nos concede un permiso de aprovechamiento forestal del sector que vamos a intervenir, eso implica que los ciudadanos verán que por estos días se va a adelantar el aprovechamiento forestal de los árboles, para luego dar paso a la construcción de la infraestructura de servicios públicos”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?