Diario del Huila

Las chivas no pasan de moda

Jul 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 Las chivas no pasan de moda

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Johan Eduardo Rojas López
Fotografías: José Rodrigo Montalvo

La identidad cultural de la región huilense se logró revivir durante el desfile de chivas, evento que contó con la participación de 17 automotores, alrededor de 300 artistas y diversas delegaciones de los distintos municipios del departamento. Tras algunos años en pausa, volvieron las chivas recargadas y lograron enamorar a los asistentes.

Neiva vivió este viernes el tradicional desfile de Chiva HJ Doble K, un evento que logró consagrar un número importante de personas que disfrutaron de este espectáculo de folclor y creatividad. Con 17 chivas, 300 artistas y diversas delegaciones de algunos municipios del departamento, se logró así celebrar los 40 años de la empresa que le apuesta a la identidad cultural.

Jorge Helí Charry, fundador de HJ Doble K del sistema INRAI, recordó los inicios de este ya tradicional desfile. “Desde hace 34 años venimos realizando el desfile de chivas, siempre el objetivo de la empresa fue rescatar tradiciones, recolectar todas las costumbres, toda nuestra idiosincrasia para hacerla conocer a las nuevas generaciones y concretamente ese es el desfile de chivas, que volvamos nosotros a recordar cómo eran nuestros ancestro, como éramos nosotros en nuestros primeros años infantiles. Yo me crie en el campo y crecí viendo que se transportaban todos los enseres en la comúnmente llamada chiva que la utilizaban para doble propósito, para pasajeros y para carga”, comenta el empresario.

Tras la pandemia, este año retomaron con todo el ímpetu para revivir uno de los desfiles más añorados y simbólicos por la ciudadanía. La expectativa era alta, sin embargo, la lograron cautivar con las Chiva 40 años, en homenaje precisamente, a ese aniversario cumplido.

“Nosotros buscamos llegarle a la gente, rescatar ese sentimiento que tenemos en nuestro interior, que con esta sociedad consumista lo hemos ido perdiendo. Nosotros hemos perdido la identidad, ya prácticamente somos unos robots de la tecnología y del consumismo. Con el fin de no dejar terminar nuestras costumbres, creó esta empresa”, agregó Charry.  

En este sentido, la idea es enamorarse del Huila y que las nuevas generaciones recuerden lo que son, como, de dónde vienen y por qué hoy en día están disfrutando de una de las festividades más importantes del país. A raíz de esto tomaron la decisión desde ese entonces de vincularse directamente con el legado de San Pedro y San Juan.

“El desfile se abre con un carro de un modelo 54 remodelado totalmente y la sigue la chiva 40 años que va totalmente adornada como verdaderamente son nuestras tradiciones, no lleva nada de plástico, es únicamente tradicional, como se transportaba anteriormente”, indicó el fundador.

Productos agrícolas como plátano, yuca, y enseres particularmente de la zona campesina como máquinas de coser, bicicletas viejas, canastos, pailones y bultos, son tan solo algunos de los tantos elementos que también tuvieron protagonismo en la decoración de los automotores. Según Jorge Helí Charry, tuvieron que conseguir una serie de artículos novedosos para mucha gente, pero para los adultos muy significativos porque crecieron con esa idiosincrasia.  Claramente, el trabajo fue arduo y recibieron el apoyo de muchas personas para poder recolectar todos los objetos que deseaban llevar en la Chiva 40 años.

“Llevamos tres meses visitando fincas, gente, amigos y recogiendo objetos antiguos para poderles mostrar. El desfile lo venimos preparando hace 6 meses, esto lleva su tiempo. Requiere muchísima gente fuera de las personas que laboran en la empresa. Fue algo sensacional”, puntualizó.

Por su parte, Daniel Leonardo Sanz Perdomo, secretario de Cultura Departamental, resaltó que, “La temática fue relacionada con los atractivos turísticos, queremos seguir incentivando el turismo en el departamento del Huila. Por eso, quisimos mostrarles a las personas todos los sitios que tenemos para que disfruten”.

Finalmente, en esta oportunidad estos medios de transporte tradicionales engalanaron la Avenida Circunvalar con creaciones realmente dicientes, autóctonas, innovadoras y auténticas. Así, lograron demostrar que cada año le imprimen un detalle nuevo que al final exalta las raíces y enorgullece a al pueblo Opita.

La ciudadanía opina

Fidel Forero, administrador de eventos

“Esta es una tradición de mucho tiempo. Ha desmejorado un poco el San Pedro en el Huila, pero este desfile como tal siempre ha sido bueno porque dan a conocer lo que es la vida de la región, la agricultura, la comida y todo lo que nos ha acompañado desde siempre. Este es mi desfile preferido porque representa el área rural”.

Diana Puentes, trabajadora de una cooperativa

“Vine porque siempre me ha llamado la atención ver la tradición del Huila. Este me encanta porque vemos todos los carros que han hecho parte de la historia. Lo que más me gusta es el empeño que le pone la gente al decorar la chiva y son muy innovadores”.

Carlos Manzanares, comerciante

“El desfile es muy bueno, muy chévere para compartir con mi familia. Me parece diferente, bacano y bueno porque se presta para recordar lo que somos”

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto