Diario del Huila

‘Las Delicias’ será entregado en marzo

Ene 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ‘Las Delicias’ será entregado en marzo

El puente que une los departamentos del Huila y Tolima registra un avance del 92% en su construcción. Autoridades informaron, de manera exclusiva para el DH, que la obra será entregada en marzo de 2023.

Diario del Huila

Una luz al final del túnel se vislumbra para las comunidades que por casi una década han solicitado a los gobiernos departamentales del Tolima y Huila, el arreglo del puente ‘Las Delicias’, entre los municipios de Alpujarra y Baraya.

Esto debido a que la obra registra a corte de finales de enero de 2023, un avance del 92%, por lo cual espera ser entregado y puesto a servicio de los habitantes, transportadores y viajeros, el próximo mes de marzo.

Así lo dio a conocer la secretaria de Vías e Infraestructura del Huila, Eliana Paola Conde Gutiérrez, quien señaló para este medio de comunicación que este es un buen indicador del proyecto.

“En la construcción del puente de ‘Las Delicias’ que comunica especialmente al municipio de Alpujarra, Tolima, con el municipio de Baraya en el departamento del Huila, informamos que estamos en un 92% del avance. Esperando con gran satisfacción la entrega la comunidad de la obra finalizando el próximo mes de marzo”, explicó la funcionaria.

El viacrucis

Este proyecto fue contratado en año 2017, y había estado detenido por  cerca de 7 años debido a las irregularidades que se registraron en los estudios y diseños. No obstante, tras los ajustes respectivos, y con una adición de $2.800 millones por parte del gobierno departamental, se pudo iniciar trabajos.

“El contrato original se basó en los estudios y diseños que se tenían para el proyecto, pero estos estudios y diseños estaban  deficientes en cuanto a las exigencias de la norma para la construcción de puentes de Colombia la CGP 14, entonces nos gastamos dos años en el tema de los ajustes al diseño y  la consecución de los recursos para hacer la adición de los mismos. El proyecto originalmente estuvo valorado por el orden de los $5.300 millones y contó con una adición de más o menos $2.800 millones”, explicó Nelson Arias Villarreal, supervisor del contrato.

Previamente se ha logrado establecer que en la obra se han realizado tratamientos de soldadura en las  partes metálica, además de la conformación de la placa del piso correspondiente a una placa de 78 metros de longitud por ocho de ancho. Se ha destacado también que el puente de ‘Las Delicias’ quedará habilitado para el flujo vehicular en doble sentido, lo que mejorará el flujo vehicular puesto que el antiguo solamente permitía el flujo en un solo sentido.

Placa huella

La funcionaria departamental señaló además que se vienen realizando varios proyectos de placa huella en los municipios de la Villavieja, Baraya  y Tello. “Nos encontramos realizando la construcción de las placas huellas para los mejoramiento de vías terciarias. Vamos con un avance importante del municipio de Villavieja en lo que respecta a los primeros tramos construidos y continuamos con el avance de acuerdo al cronograma de actividades que se tiene previsto para esta obra pública”, indicó.

Según se pudo establecer, varios de los puntos críticos viales del departamento ya se encuentran en el proceso de adjudicación del tercer paquete. “Estamos próximos a iniciar en la zona norte del departamento. El paquete tres se designará para la zona sur y vamos a iniciar los procesos de los siguientes paquetes de placa huella que son aproximadamente seis que vienen en curso para ser contratadas en el actual gobierno”, añadió Conde Gutiérrez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?