Diario del Huila

Las EPS ya no cubrirán estos procedimientos médicos desde el 2022

Dic 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Las EPS ya no cubrirán estos procedimientos médicos desde el 2022

María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social, se refirió sobre los procedimientos que no cubrirán en las EPS desde este 2022, explicando que principalmente será para los que tienen fines estéticos, entre los que se tienen en cuenta mamoplastias, engrosamiento de pene, entre otros.

«Todos los procedimientos son en su mayoría con fines estéticos y que no recuperan capacidad funcional o mejorar condición de salud. Esto fue un procedimiento participativo con sociedades y científicos, así como con audiencias, para determinar procedimientos que no se cubren», empezó diciendo.

Y agregó: «Es más por tema estético y apariencia física. No tiene que ver directamente con recuperación de la salud como tal, o de poder preservar la salud. Es muy complicado determinar por ‘felicidad’, por lo que el Ministerio no decidió, sino que fue un análisis participativo con científicos».

Adicional a esto explicó que hay otros tratamientos para mantener la salud de las personas que necesitan esos recursos. «Hay que tener en cuenta que los recursos son finitos y se deben tener los mejores resultados, pues esto resta posibilidades a otros tratamientos o mantenimiento de salud de otras personas que necesiten más», explicó.

Y finalizó, mencionando que el último punto lo decide el profesional de la salud: «Muchos de estos procedimientos se cubren siempre y cuando para sea de reconstrucción o que mejore la vida. Por ejemplo, la mamoplastia por un cáncer de seno sí se va a seguir cubriendo. Lo que no se hará, será por fines estéticos. Procedimientos de fertilidad son temas que se cubren, pero juega una parte de autonomía de profesionales. No todo está excluidos al 100%, algunos de ellos pueden estar incluidos dependiendo del criterio médico».

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?