Diario del Huila

Las estrías en el cuerpo pueden aparecer desde la adolescencia

Feb 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Las estrías en el cuerpo pueden aparecer desde la adolescencia

Algunas personas creen que la estrías sólo aparecen durante el embarazo, sin embargo, es normal que su presencia se inicie en la adolescencia cuando se da un crecimiento o aumento de peso rápidos. Y es común que se presente tanto en mujeres como en hombres.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Las estrías, se producen por el estiramiento excesivo de la piel. Pueden aparecer en el abdomen, el pecho, las caderas, la zona lumbar y los muslos. Debido al tejido conectivo y al colágeno de estas zonas, el estiramiento excesivo provoca la aparición de cicatrices moradas-rojizas. Con el tiempo, suelen volverse más blancas y finas.

Otros factores que predisponen a las estrías en la adolescencia son el riesgo genético o los antecedentes familiares de estrías, el sobrepeso o la obesidad, el embarazo y los esteroides tópicos u orales.

«Se trata de una ruptura de colágeno que es visible en la superficie de la piel», describió la doctora Sweta Rai, de la Asociación Británica de Dermatólogos.

Inicialmente suelen ser rojas o moradas, pero con el tiempo suelen atenuarse hacia un tono blanco-plateado.

Algunas veces, particularmente en el caso de los adolescentes, las estrías salen en la espalda, cubriendo la columna vertebral en líneas horizontales. Entre quienes practican culturismo suelen aparecer en los hombros.

Pueden ser producto de la grasa acumulada

Las estrías pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo donde se haya estirado la piel, pero son más frecuentes en las zonas que suelen almacenar grasa. Las estrías pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo donde se haya estirado la piel, pero son más frecuentes en las zonas que suelen almacenar grasa.

Las estrías aparecen cuando la piel se estira mucho en poco tiempo, así que pueden salir en la adolescencia durante brotes rápidos de crecimiento, así como también durante un aumento rápido de peso y, por supuesto, durante el ya mencionado embarazo.

Con el tiempo la mayoría de las estrías tienden a atenuarse y algunas desaparecen totalmente. Pero ese proceso suele tomar más de un año.

Es poco probable que las cremas, lociones y geles que hay en el mercado logren que las estrías se atenúen más de lo que naturalmente lo harían con el tiempo.

No son prevenibles

Aunque hay muchísimos productos en el mercado que aseguran que pueden prevenir la aparición de estrías, hay muy poca evidencia científica sobre su eficacia.

Las cremas hidratantes no pueden prevenir la ruptura del colágeno, así que no pueden impedir la aparición de estrías. Pero pueden hacer que la piel se vea y se sienta más lisa y suave.

Evitar lo que en inglés se conoce como yo-yo dieting, es decir, los ciclos de rápido aumento y pérdida de peso pueden ayudar a que no aparezcan.

Además de los cambios bruscos de peso, existen otras causas de aparición de las estrías, como el uso de corticoides, la piel seca, la mala alimentación o, incluso, puede haber una causa hereditaria.

Tal vez lo más común es que las estrías aparezcan durante los embarazos, sin embargo, esto tampoco es ley pues, hay mujeres que salen ‘invitas’ de este proceso y sin una marca en su piel producto del crecimiento del abdomen.

Factores de riesgo

Como hemos dicho, es muy frecuente que las mujeres embarazadas presenten estrías, sobre todo en el segundo y tercer trimestre.

Además, existen algunos factores de riesgo que contribuyen a la formación de estas microrroturas en la piel:

  • Índice de masa corporal (IMC) elevado
  • Ganancia de peso excesiva durante el embarazo
  • Semanas de embarazo: son más frecuentes cuanto más avanzada esté la gestación
  • Edad materna: las mujeres jóvenes suelen presentar más estrías
  • Embarazo múltiple
  • Segundo embarazo
  • Polihidramnios
  • Peso fetal elevado

Recomendaciones

  • Hidratación de la piel

Uso de cremas hidratantes o antiestrías varias veces al día, especialmente, al salir de la ducha. También está muy recomendado el uso de aceite de almendras, rico en ácidos grasos y vitamina E, para tratar las estrías. Las cremas y los aceites ayudan a devolver la elasticidad de la piel y a regenerarla.

  • Beber mucha agua

Mantener la correcta hidratación del cuerpo también ayuda a favorecer la eslasticidad de la dermis.

  • Exfoliar la piel

Ayuda a la renovación celular y a mejorar la producción de colágeno. Es preferible hacerlo muy suavemente y utilizar productos naturales.

  • Ejercicio físico moderado

Estar en forma ayuda a tonificar la piel y mantenerla más elástica.

  • Masajes circulares

Al aplicar las cremas o aceites en las zonas más vulnerables, como los pechos y la tripa, para estimular la circulación.

Cuidar la alimentación

Llevar una dieta equilibrada rica en vitaminas A, C y E para favorecer la producción de colágeno.

  • Evitar la exposición al sol

La piel se sensibiliza y se reseca rápidamente al estar expuestos al sol. Es importante utilizar cremas solares con factor de protección elevado y cubrir la piel la mayor parte del tiempo posible.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?