Desde hace casi cuarenta años, La Sanjuanera viene adornando las fiestas del departamento del Huila con las flores del tocado y la falda de traje típico. Camila Valenzuela, explicó que todo el proceso es hecho a mano por la empresa familiar que nació entre Tesalia y Neiva.
Diario del Huila, Así va el festival
Por: Gloria Camargo
Con colores vibrantes que resaltan lo mejor de la riqueza natural y los tonos de los paisajes del departamento del Huila, La Sanjuanera Trajes Típicos, viene plasmando desde hace cerca de 40 años sus flores, que son sinónimo de arte hecho a mano.
Según Camila Valenzuela, “este negocio empezó hace más de 37 años, cuando mi mamá Luz Marina Monje, hizo las primeras flores sampredrinas para el traje de mi hermana mayor en el municipio de Tesalia, entonces en el pueblo fue cuando se empezaron hacer las flores y se fabricaba de a poquito para algunos trajes típicos”.
Sin embargo, esto cambió, pues relata que cuando su mamá se radicó en Neiva, se dio cuenta que “aquí el San Pedro tenía mucho más fuerza que al interior del Huila, como en los pueblos y vio una oportunidad de negocio al realizar las flores”.
Pero no fue sencillo, “este fue un proceso largo, porque la flor a llevado una evolución durante todo el tiempo, entonces ella, empezó con mi papá a inventar, a experimentar, a ver como llegaban al producto final”.
Y es que cabe recordar que en un inicio, las flores no se veían como están ahora, “digamos como armadas, sino que eran planas que se colocaban en los trajes”.
Su elaboración.
Camila también resalta que este es un proceso que se hace desde cero.
“Es un proceso donde la tela está desde cero, se hace el proceso de engomado, luego el proceso de tinturado. Las personas creen que el color viene en la tela y eso es un proceso químico donde se le puede dar gran variedad de tonos a las telas.
Después de tener las telas así tinturadas, pasan al troquelado, donde nosotros también tenemos nuestra técnica, nuestro secreto para que la flor salga bien marcada en sus pétalos y de ahí vamos al recorte y al armado de las flores”.
Destaca que “todo se hace manual. Nuestras manos están llenas de ampollas, de quemaduras, se nos resecan porque todo es hecho a mano, entonces estamos expuestas”, puntualizó.
Tiempo de elaboración
Aunque las fiestas del San Pedro en el Huila se viven con fuerza en el mes de junio, según la empresaria “nosotros tenemos la temporada que son dos meses, pero realmente pasa junio, nos tomamos un receso un descanso pero se trabaja durante todo el año a puerta cerrada para poder tener un producto final para el siguiente año”.
En referencia al tiempo de elaboración de estas flores, añade que “esto realmente toma su tiempo, pero cuando ya tenemos el proceso de tinturado, engomado y troquelado, para realizar por ejemplo un tocado, puede tomar una hora si tenemos el material.
En el caso de los trajes, en cuanto a la costura, a plasmar las flores, pueden ser entre ocho y diez días, dependiendo del material que necesitamos.
Flores a todo el mundo
Tras incursionar en el mundo del diseño de los trajes para niñas y señoritas, se resalta que su mercado principal está en Neiva, donde en varios locales se ha tenido al servicio del público las flores,
“Hemos incursionado también en la elaboración de los trajes y nuestro fuerte son las niñas que quieren tener su vestido de reinas y ahí es donde cumplir ese sueño, pero nuestras flores y trajes, gracias a las redes sociales y el voz a voz, están llegado a varios lugares”, dijo.
Entre estos destinos, a donde llegan algunos de los elementos más representativos de la cultura opita, están Estados Unidos, Canadá y Europa. Siendo este, según la diseñadora uno de los mercados más importantes y fuertes.
“Allí muchas academias de danza siempre quieren tener un traje del Huila, por eso llevan los trajes y las flores, para confeccionar sus propios trajes u otros tipos de vestidos”, explicó.
Seguir con las tradiciones
Aunque destaca que en buena medida el traje ha evolucionado, Camila resaltó que el traje del Sanjuanero Huilense, es uno de los “visiblemente más hermosos y lindos del país. Su elaboración es perfecta, pero creo que estamos adquiriendo un poco de otras culturas”.
Y agregó que “a veces el traje tradicional está pasando a ser muy de carnaval. Como diseñadora creo que debemos mantener nuestras raíces, debemos dejar de traer otras culturas y fortalecer la nuestra.
Sin embargo reconoció que en gran medida, en lo que respecta a los trajes lucidos para cocteles o fiestas sociales de San Pedro, las personas “quieren algo más lujoso y llamativo, y está bien para las fiestas. Pero en cuanto al traje típico si debemos mantener los estándares del traje tradicional”.
Empresa familiar
La Sanjuanera desde un inicio se ha mantenido como una empresa familiar, pero durante la temporada se destaca por brindar oportunidades de empleo a jóvenes estudiantes de la ciudad.
“Así los podemos apoyar para el pago de su próximo semestre, para su educación o transporte. En temporada podemos generar alrededor de 15 empleos, pero de manera fija tenemos tres personas. Esta es una empresa totalmente familiar liderada por mi”.
Los costos
Pero debido a la inflación del país, las flores no se salvan del incremento en sus costos, según Camila, “este año sí ha subido un poquito su costo porque la materia prima se ha incrementado, debido a que algunos productos son importados como la goma con la que se le da la textura a la flor”.
Señala también en cifras, el incremento en el costo de producción puede llegar al 60%, “esto nos obliga también a subirle un poco a las flores pero realmente nuestra calidad es muy buena. En el comercio hay personas que han intentado sacar las tonalidades de nuestras flores, pero este es nuestro secreto y nuestra diferencia. Pero aquí en nuestra casa se mantienen los precios de fabrica”.
Y es que aun con los incrementos los precios siguen siendo muy accesibles, porque asegura “todos quieren lucir una flor”.
“Por unidad tenemos flores en $2.300, $2.800, $3.500, $1.300, $1.000, $1.100, pero en cantidad se hace un descuento. Tenemos tocados desde los $15.000 porque nos adaptamos al presupuesto de las personas para que puedan lucirlas, hay de todo para todos”, concluyó.