Diario del Huila

Las libélulas más bonitas del mundo

May 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Las libélulas más bonitas del mundo

Las libélulas son un grupo de animales invertebrados que viven cerca de los cuerpos de agua. Aparte de que presentan una apariencia interesante, tienen un rol crucial en el ambiente, pues regulan la población de insectos como las moscas y los mosquitos.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Las libélulas son bastante reconocidas por su curiosa apariencia alargada y su vuelo veloz. Es más, su aleteo es tan rápido que parecen como si flotaran en el aire, casi como se mueven los colibríes. Además, algunas libélulas lucen coloraciones metálicas, iridiscentes, bonitas y exuberantes, las cuales llaman la atención a todo el mundo.

Las libélulas más hermosas del mundo

Es difícil seleccionar a las especies de libélulas más bonitas del mundo, pero se puede hacer un listado con varias merecedoras del título. Conócelas a continuación.

El término «libélula» sirve para designar a las especies que pertenecen al suborden Anisoptera.

1. Libélula rayadora flameada (Libellula saturata)

Esta especie es fácil de identificar debido a que luce una coloración naranja-rojiza, con alas que combinan tonalidades ámbar y que complementan su aspecto flameado. Tiende a ser uno de los especímenes más abundantes en los charcos, arroyos, lagos y pozos de Norteamérica, así que no es difícil de encontrar como otros tipos de libélulas.

2. Libélula aleteadora fantasma (Rhyothemis semihyalina)

Esta es quizá una de las libélulas más llamativas y bonitas que se pueden encontrar en el mundo, pues exhibe coloraciones metálicas combinadas con tonos negros, verdes, morados y azules. Además, sus alas traseras presentan una mancha cerca de su cuerpo que la hace lucir aún más vistosa a simple vista.

3. Libélula emperador (Anax imperator)

La libélula emperador recibe su nombre debido a que es la especie más grande que se encuentra en Europa occidental. Los ejemplares miden alrededor de 8 centímetros de largo, mientras que su envergadura supera los 12 centímetros de longitud. Por si fuera poco, lucen una coloración vistosa que cambia según su sexo: verde-amarilla (hembras) y azul (machos).

4. Libélula dardo con bandas (Sympetrum pedemontanum)

Esta curiosa libélula mide entre 3 y 4 centímetros de largo. Se caracteriza por poseer un cuerpo rojo vibrante y una banda oscura en cada una de sus alas. Su distribución abarca una gran parte del continente Euroasiático, con registros que van desde la península ibérica, hasta las islas Kuriles.

5. Libélula aleteadora de rayas amarillas (Rhyothemis phyllis)

La libélula aleteadora de rayas amarillas es una especie interesante que rompe un poco con el aspecto tradicional de los odonatos. Aunque tiene un cuerpo oscuro, sus alas exhiben varias tonalidades negras y amarillas brillantes que la hacen destacar entre la vegetación.

Le puede interesar: Los pulpos y sus especies

6. Libélula cola de trompeta (Acisoma panorpoides)

Como su nombre lo indica, esta especie de libélula se caracteriza por tener un cuerpo alargado que se hace más delgado en dirección de la cola. A pesar de su apariencia, su dorso presenta una coloración moteada llamativa que combina tonos oscuros con manchas azules. No obstante, solo se le puede encontrar en el continente indoasiático.

7. Libélula cola de espada (Lindenia tetraphylla)

La libélula cola de espada es una peculiar especie que se distribuye en Asia y algunas regiones del Mediterráneo. Es conocida por presentar una cola que finaliza en forma de espada y una coloración amarilla con manchas negras a lo largo de su cuerpo. Si bien es cierto que su aspecto no es tan deslumbrante, su patrón de color parece atigrado, lo que llama bastante la atención.

8. Libélula rayadora rosa (Orthemis ferruginea)

Esta especie de libélula recibe su nombre debido a que posee una coloración rosa-violeta con manchas negras, así que es fácil de observar en su ambiente. Tiene una amplia distribución en el continente americano y es un habitante frecuente de estanques temporales y charcos.

9. Libélula halconera de ojos verdes (Aeshna isoceles)

Esta pequeña especie forma parte de las libélulas más bonitas del mundo debido a su coloración amarilla-dorada brillante. No obstante, también cuenta con unos hermosos ojos verdes que contrastan con su cuerpo y realzan su belleza. Se le puede encontrar con facilidad en el Mediterráneo, pero su distribución abarca tanto Europa como el norte de África.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?