Diario del Huila

Las llamadas por violencia intrafamiliar aumentaron un 78 % en 2020

Dic 23, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Las llamadas por violencia intrafamiliar aumentaron un 78 % en 2020

Diario del Huila, nacional

Según un informe de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, conocido y difundido por RCN Radio, las llamadas a línea 155, dispuesta para la atención y denuncia de casos de violencia intrafamiliar, aumentaron un 78% en Colombia.

De acuerdo con la información de este medio, el documento reveló que este año se han registrado 23.977 llamadas, es decir, 10.513 más de las que se reportaron en 2019, cuando se contabilizaron 13.465.

Los casos de violencia intrafamiliar aumentaron un 7,9% en el país dejando un total de 60.362 a la fecha, en comparación con los 55.953 casos del año pasado.

Los casos de violencia intrafamiliar aumentaron un 7,9% en el país dejando un total de 60.362 a la fecha, en comparación con los 55.953 casos del año pasado.

De los datos del informe compartido por RCN Radio, se destaca que los casos de violencia intrafamiliar aumentaron un 7,9% en el país dejando un total de 60.362 a la fecha, en comparación con los 55.953 casos del año pasado.

Frente a esto, se hizo relevante también la situación del departamento de Cundinamarca, que aumentó un 12.2% en casos de violencia intrafamiliar, llegando a los 4.783 casos en 2020, 520 más que el año inmediatamente anterior.

Uno de los datos que más llama la atención de la información compartida por RCN Radio con relación al departamento de Cundinamarca, es que este año ha recibido 1.857 llamadas, lo que equivale a 960 más que en 2019, cuando se reportaron 896.

“Lamentablemente en este año 2020, Cundinamarca tuvo un incremento de violencia intrafamiliar, nos queda mucho por trabajar. La red que se ha tejido el día de hoy puede trabajar muchísimo en #Cogua y sus alrededores, haciendo énfasis en el deber de respetar los #DDHH de los otros”, dijo a RCN Radio Nancy Patricia Gutiérrez, consejera Presidencial para los Derechos Humanos.

Las llamadas a línea 155, dispuesta para la atención y denuncia de casos de violencia intrafamiliar, aumentaron un 78% en Colombia.

El informe también pone en evidencia que los departamentos en los que más se registran casos de feminicidios y de violencia contras las mujeres son Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Santander, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Huila, Tolima, Meta y la capital colombiana.

El documento, que fue conocido y difundido por RCN Radio, también reveló una reducción en casos de feminicidios a nivel nacional (151), violencia sexual (19.539) y acoso sexual (1.162), durante el 2020.

Línea 155 para apoyar a las mujeres

Desde 2013, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con el apoyo de la Policía Nacional, lanzó la línea 155, un mecanismo de orientación para mujeres, sobrevivientes y víctimas de violencia de género.

La línea 155 está habilitada a nivel nacional y es totalmente gratuita. Atiende de manera confidencial 24 horas al día, los 7 días de la semana. Detrás de esta operación, hay un equipo de teleoperadoras y teleoperadores, trabajadoras y trabajadores sociales que apoyan a las mujeres en cualquier situación de abuso.

Este canal de comunicación nació del Plan Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias: uno de los ejes definidos en el Conpes 161 Equidad para la mujer, dispuesto por el Gobierno Nacional con el objetivo de atender las desigualdades y solucionar las dificultades que viven a diario muchas mujeres en el país.

Desde el inicio el plan ha contemplado tres ejes principales:

Prevención: Puesta en marcha de estrategias de prevención que transformen la cultura de tolerancia frente a la violencia contra las mujeres.

Atención: Brindar atención integral y diferenciada a las mujeres víctimas de diversas formas de violencia garantizando la protección y restitución de sus derechos.

Coordinación: Aumentar las capacidades de articulación y coordinación entre las entidades responsables de las distintas estrategias, y en particular, entre las entidades del nivel nacional y las territoriales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?