Reconoce que ha sido víctima de ataques personales por parte de políticos que han usufructuado el poder en Garzón.
DIARIO DEL HUILA, Política
Tiene la energía de la juventud y la madurez de una mujer que se ha hecho a pulso, superándose en cada paso de su vida personal y profesional.
Actualmente, el grupo significativo de ciudadanos “Liderazgo para avanzar”, está recogiendo firmas para avalar su candidatura a la alcaldía de Garzón.
Este ejercicio la ha llenado de optimismo por la calidez y espontaneidad con que la reciben los ciudadanos en los hogares, en los negocios, en las calles de Garzón y en la zona rural.
¿Quién Diana Montes?
Soy madre de dos hijos y esposa de un agricultor y emprendedor, con quien tenemos en Garzón unidades productivas en café, aguacate y pitahaya, con un profundo amor por el sector rural, donde precisamente nace nuestro trabajo social.
Académicamente soy abogada, especialista y magister en derecho público, y actualmente curso el doctorado en administración gerencial, con 15 años de experiencia en el ejercicio de la profesión y 3 años como docente universitaria.
¿Por qué quiere aspirar a la Alcaldía de Garzón?
Durante más de doce años he tenido la oportunidad de recorrer el municipio, de conocer sus necesidades, de escuchar a diario los reclamos de la sociedad respecto a mejores oportunidades, de recuperar el liderazgo que el municipio tuvo en el pasado, de que volvamos a tener la seguridad ciudadana que caracterizó este territorio, unas mejores condiciones de movilidad y que se dignifique el trabajo de las mujeres y de nuestros campesinos.
En Garzón ha faltado liderazgo para asumir los grandes compromisos que nos permitan avanzar en el desarrollo local, y recuperar ese lugar predominante en materia económica que por mucho tiempo tuvo y que nos permitió logros que infortunadamente se han venido perdiendo.
Tengo la fortuna de contar con la formación académica, la experiencia administrativa y la sensibilidad social como mujer para liderar esa transformación que hoy requiere Garzón. Estamos construyendo colectivamente un programa de gobierno serio, realizable y ambicioso, que nos permita hacer realidad nuestra propuesta.
¿El hecho de no haber nacido en Garzón, ha perjudicado su candidatura?
Mi familia es huilense, lo digo con orgullo. Por circunstancias laborales de mis padres, nací en Cali y a los 3 meses regresé al Departamento del Huila. Llegué por primera vez a Garzón cuando tenía 14 años. Esta tierra que amo con todo mi corazón, me dio un esposo, una familia, y me ha enseñado a amar la agricultura.
Conozco a Garzón, sé de sus necesidades, y tengo un proyecto de ciudad claro, que va a transformar el municipio. Esta tierra necesita una alcaldesa que la ame, que sepa gobernar con todos y para todos, que administre los recursos con transparencia y sobre todo, que inicie la recuperación del liderazgo regional que se ha perdido por gobiernos incapaces de emprender grandes proyectos de impacto regional.
¿Qué movimiento político avalará su candidatura?
El grupo significativo de ciudadanos “Liderazgo para Avanzar”. Buscamos el respaldo del pueblo para que ellos directamente sean nuestros jefes políticos y llegar sin burocracia, sin negociaciones o cualquier tipo de amarres a los jefes políticos tradicionales. Nosotros sólo queremos un municipio de oportunidades para todos.
¿Considera que en redes sociales la atacan políticamente por su condición de mujer?
Lamentablemente he sido víctima de ataques personales en las redes sociales, por integrantes de grupos políticos que se creen los dueños de Garzón, que durante años han usufructuado el poder que da la alcaldía, en beneficio propio.
Como mujer, he presentado a nuestro municipio una alternativa de poder basada en la gente, en la transparencia, en la legalidad, en las grandes obras, y en el liderazgo femenino, que han incomodado a ciertos sectores políticos, los cuales han escogido las noticias falsas, la desinformación y el fotoshop como medios para ejercer la violencia política en mi condición de mujer.
Es a través de las ideas, de las propuestas, del debate directo que se debe dignificar la política. En nuestro equipo hemos sido respetuosos de las otras propuestas y esperamos que lleguen los debates abiertos, para que la comunidad pueda escoger la mejor alternativa para todos.
Hace poco se reunió con el exparlamentario José Antonio Gómez Hermida y con candidatos a la alcaldía, ¿se está fraguando alguna alianza política?
Las grandes transformaciones sociales, económicas y ambientales de los territorios necesitan el consenso y la participación activa de toda la comunidad. El camino del progreso y el desarrollo sostenible no es discriminando a los diferentes actores de la sociedad, sino incluyéndolos. Por esa razón, he venido presentando mi propuesta en distintos escenarios, con el fin de poder unir a todos nuestros conciudadanos y emprender la recuperación del liderazgo que Garzón ha perdido.
En ese propósito seguiré insistiendo, aclarando que nuestra aspiración no tiene reversa, que, con la ayuda de Dios, el 29 de octubre los ciudadanos me podrán escoger como su próxima alcaldesa.
¿Usted está inhabilitada para aspirar a la Alcaldía Garzón?
No estoy inhabilitada, eso debe quedar bien claro. Han venido desinformando a la comunidad para vetar mi aspiración. La prohibición que me endilgan es absurda. Hay un concepto claro y contundente por parte del exmagistrado auxiliar del Consejo de Estado y Conjuez del Consejo Nacional Electoral, doctor Julio Alexander Mora, que señala que no tengo ninguna inhabilidad para aspirar a la alcaldía de Garzón. En ese aspecto, como abogada, estoy totalmente tranquila.
¿Cuáles son los pilares fundamentales de su propuesta?
Garzón tiene muchas necesidades que hay que resolver uniendo esfuerzos con el departamento, la nación, la comunidad y el sector privado. Solo con los recursos del presupuesto municipal no es posible hacer ninguna transformación social, económica y ambiental que valga la pena, y si a eso le agregamos que, a veces, el poco presupuesto se queda en los bolsillos de la corrupción, pues menos se podrá lograr.
Por eso, hemos propuesto fortalecer la institucionalidad, combatiendo la corrupción, con una planeación territorial adecuada, y formulando proyectos de inversión ambiciosos que nos permitan, a través de la cofinanciación con la Nación y el Departamento, recuperar la seguridad ciudadana y la movilidad, fortaleciendo la infraestructura productiva, el desarrollo sostenible del campo, la inclusión social y, por sobre todo, lograr empoderar a las mujeres como actoras principales del desarrollo local. A las mujeres de Garzón, les llego la hora.