Diario del Huila

Las patas de los osos polares están diseñadas para jugar y cazar

Mar 31, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Las patas de los osos polares están diseñadas para jugar y cazar

Un nuevo estudio revela que la rugosa piel de los osos polares les ayuda a mantenerse de pie sobre el hielo.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Los osos polares son conocidos por su claro pelaje que refleja el blanco de su ambiente natural. Confinados en los espacios árticos, esta especie está perfectamente adaptada al ecosistema en el que habita, pero sus características físicas no dejan de sorprender a los científicos.

Durante años, los expertos han estudiado sus patas y han descubierto que son más pequeñas en comparación con la de otros osos y que incluso son más reducidas en proporción a su cuerpo. Sin embargo, hay algo que los investigadores no habían explorado hasta ahora: las almohadillas al final de sus extremidades.

Almohadillas únicas

El estudio publicado en Journal of the Royal Society Interface reveló que las almohadillas de los osos polares están llenas de microestructuras llamadas papilas. Dichas estructuras provocan una rugosidad que aumenta su fuerza de tracción, lo cual les permite caminar libremente sobre el resbaloso hielo que los rodea.

La cualidad antiderrapante de sus patas se compone de varios factores como que la superficie de almohadilla es bastante más grande y unas papilas mucho más largas en comparación con otros ejemplares de osos.

El cambio no es fortuito; tras décadas de crisis climática, el deshielo de las zonas árticas ha provocado que sus habitantes muten para adaptarse mejor a las nuevas características del ecosistema que habitan. En el caso de los osos polares, el aumento de la tracción en sus patas les permite caminar sobre espacios lábiles que, de otra manera, serían inhabitables.

Características del oso polar

El oso polar, junto al oso Kodiak, es la especie de mayor tamaño entre los úrsidos. Si te preguntas cuánto pesa un oso polar, los machos superan los 500 kg de peso, aunque existen noticias de ejemplares que llegaron a pesar más de 1000 kg. Las hembras pesan algo más de la mitad que los machos y llegan a medir 2 metros de largo. Los machos alcanzan los 2,60 metros.

La estructura del oso polar, a pesar de su gran tamaño, es más esbelta que la de sus parientes, los osos pardos y negros. Su cabeza es mucho más pequeña y afinada hacia el hocico que las otras razas de osos. Así mismo, destacan unos ojos diminutos, negros y brillantes como el azabache, al igual que el sensible hocico de enorme poder olfativo. Las orejas son pequeñas, peludas y muy redondeadas. Esta configuración facial tan específica se debe a un motivo doble: el camuflaje y la posibilidad de evitar al máximo la pérdida de calor corporal a través de los mencionados órganos faciales.

El enorme corpachón del oso blanco se confunde, gracias al níveo manto que lo cubre totalmente, con los hielos circundantes que constituyen su hábitat, y consecuentemente su territorio de caza. Gracias a este perfecto camuflaje, repta por el hielo para acercarse lo máximo posible a las focas oceladas, que son sus presas más habituales.

Siguiendo con las características del oso polar, podemos decir que bajo la piel el oso blanco posee una gruesa capa grasa que lo aísla perfectamente del hielo y de las gélidas aguas árticas por donde se desplaza nadando y también cazando. Las patas del oso polar están mucho más desarrolladas que las de los restantes úrsidos, ya que han evolucionado para andar muchísimos kilómetros por los vastos hielos boreales y para nadar grandes distancias.

Comportamiento del oso polar

El oso polar no hiberna, tal como lo realizan sus congéneres de otras especies. Los osos blancos acumulan grasa durante el invierno y la pierden durante el verano para poder refrigerar su cuerpo. Las hembras durante el periodo de cría no ingieren alimento, llegando a perder hasta la mitad de su peso corporal.

En cuanto a la reproducción del oso polar, entre los meses de abril y mayo es el único periodo que las hembras toleran a los machos debido al celo de las mismas. Fuera de dicho periodo el comportamiento entre ambos géneros es hostil. Algunos osos polares machos son caníbales, comiéndose oseznos u otros osos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?