Las cuatro semanas del Paro Nacional, que han mantenido los bloqueos en vías nacionales y urbanas, siguen pasando factura a los diferentes sectores económicos. Las pérdidas totales superan los $10,2 billones.

Cada día de manifestaciones le cuesta al país $484.000 millones, según datos del Ministerio de Hacienda. Ya son más de $10,2 billones lo que ha costado el Paro Nacional, algo así como el 1,02% del Producto Interno Bruto (PIB).

En los 22 días de protestas son varios los sectores económicos que reportan pérdidas diarias, como el caso del comercio, que ha informado que las manifestaciones dejan pérdidas por $155.000 millones en Santander, según Fenalco. Otro afectado ha sido la construcción, que diariamente pierde $56.000 millones, advirtió Camacol.

Para los sectores de alimentos, como el porcicultor, las pérdidas por cuenta de los sobre costos por mayor inventario en granja, caída en la producción y comercialización ya superan los $120.000 millones, mientras en el ganadero suman un estimado de $30.841 millones pérdidas en Santander, reportó Fedegan. El más golpeado ha sido el avícola que, aunque aún no tiene cuantificadas las afectaciones económicas, sí hay aumentos del 40% en el costo de las materias primas como alimentos y más de 40 millones de aves siguen en riesgo.

Pero los empresarios no han sido los únicos que la han llevado mal durante las manifestaciones que se viven en Colombia, se estima que el empleo será un gran afectado en el mediano plazo. Aunque no hay cifras concretas por el momento, se estima que un 20% de los empleos puedan ‘perderse’.