Diario del Huila

Las prioridades del Congreso en la última legislatura

Jul 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Las prioridades del Congreso en la última legislatura

El Congreso de la República arrancará hoy la última legislatura que se extenderá hasta el 20 de junio de 2022, lapso que tiene para cerrar bien lo que ha hecho hasta el momento, tratar de corregir o mejorar en lo que ha fallado y, por supuesto sacar adelante un importante número de iniciativas de ley de origen gubernamental o parlamentario que vienen en tránsito o serán radicadas hoy o en los próximos días. A continuación, algunas de las prioridades que se vislumbran en su función.

– Reforma tributaria

La reforma tributaria es el proyecto de ley que concentrará todo el interés en estas primeras semanas de la nueva legislatura, teniendo en cuenta la urgencia que es para el Gobierno nacional su aprobación para paliar el déficit que ha dejado  la pandemiay, también, darle continuidad a algunas ayudas que ha entregado el Estado a población vulnerable por esta crisis como Ingreso Solidario, el PAEF, la Matrícula Cero y el Impulso al empleo juvenil, intención que se vio frenada con un primer proyecto que tuvo que retirar en mayo pasado debido a la presión del paro

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, radicará el proyecto el día de hoy con el cual espera recaudar al menos 15 billones de pesos.

Sin dejar de lado que todo proyecto de reforma tributaria es polémico, se cree que la nueva iniciativa del Gobierno generará menos oposición porque según lo que se ha anticipado del texto, no tocará a la clase media ni productos de la canasta familiar, pues descansaría en frenar beneficios en el impuesto de renta en personas jurídicas y el descuento de ICA en el impuesto de renta; así como una fuerte austeridad en el gasto público.

– Protesta social 

Los desmanes que se produjeron en las protestas sociales en las últimas semanas en Colombia llevaron al Gobierno a  anunciar la radicación de un proyecto de ley antivandalismo y antidisturbios, “para que no pretendan quienes promueven esas prácticas pasar impunemente por soslayar los derechos de los colombianos”, expresó el Jefe de Estado hace unas semanas cuando anunció la medida.

El Partido Conservador dijo que también insistirá en un proyecto de ley estatutaria para regular la protesta social, según anunció el senador Juan Diego Gómez.

“El proyecto de ley estatutaria que buscaba reglamentar el artículo 37 de la Constitución Política, garantizando el derecho a manifestarse pacíficamente, garantizando el derecho también de libre asociación, de reunión y de locomoción por el territorio, buscaba evitar la criminalización y estigmatización de la protesta”, indicó el senador Juan Diego Gómez.

En tanto que sectores de oposición al Gobierno y alternativos se muestran contrarios a que sea regulada la protesta social. Es más, dicen que no es necesario porque la Constitución es clara en el derecho a la protesta pacífica. Mientras  que la violencia y el vandalismo están tipificados en el Código Penal.

Igualmente en el marco de la transformación que se viene dando en la Policía, el presidente Duque anunció que se presentarán sendos proyectos de ley del nuevo Estatuto Disciplinario y nuevo Estatuto de Carrera y Profesionalización.

Presupuesto General

El segundo proyecto que en orden de importancia seguiría a la reforma tributaria es el Presupuesto General de la Nación para 2022, en el cual el sinónimo sería la austeridad como fórmula para soportar el fuerte golpe que recibieron las finanzas públicas por la crisis del covid-19.

Un anteproyecto de presupuesto que presentó el Ministerio de Hacienda insiste en la austeridad en las entidades del Estado, y por ello se espera que no crezcan en la mayoría de los casos los recursos de funcionamiento e inversión.

El presupuesto crecería en educación, que ha sido el sector más beneficiado en el gobierno Duque, defensa, salud y en las entidades que tienen que ver con el propósito de reactivar la economía

Reducción del Congreso

En la pasada legislatura se presentaron un par de proyectos para reducir el tamaño del Congreso, uno de ellos por parte del  uribismo, que no tuvieron debate.

Sin embargo el tema sigue en la palestra a propósito de la crisis fiscal que tiene el país debido a la pandemia, frente a los costos que implica el Legislativo en la actualidad con cerca de 280 curules, las cuales crecerán en el próximo Congreso 2022-2026 producto de los 16 escaños en la Cámara de Representantes reservados a las víctimas del conflicto.

Sobre el papel parece poco probable que los parlamentarios quisieran dar una discusión en este sentido en un año preelectoral como el que se vive, sin embargo podrían dar la sorpresa pues además serviría a quien lo impulse como bandera para las elecciones de marzo próximo.

Campaña 2022

Se espera que  de aquí al mes de agosto el Congreso trabaje a fondo en la discusión de proyectos y en materia de debates de control político,  pues de ahí en adelante lo que puede suceder es que la labor legislativa comience a reñir con la preparación, primero, y después la campaña de los congresistas en la búsqueda de mantener la curul en el próximo Legislativo.

Esta situación ha estado presente en otros parlamentos, por lo que no sería sorpresa que en el actual ocurra lo mismo. Sin embargo, lo que se espera es que los congresistas tengan la capacidad de cumplir la responsabilidad que tienen con el país en materia legislativa, y aprovechen los fines de semana para adelantar su campaña, más teniendo en cuenta que en las actuales condiciones de la pandemia es complicado hacer recorridos por las regiones.

En ese sentido la virtualidad aparece como una alternativa importante para que los congresistas aspirantes lleguen al electorado y presenten sus propuestas de cara a los comicios de marzo venidero.

– La coalición

Un gran interrogante que hay frente a lo que queda de la administración Duque es si la coalición de gobierno se mantendrá fiel hasta el próximo 7 de agosto  o, de lo contrario, los vientos de la campaña al Parlamento y las presidenciales harán mella en este bloque que se ha mantenido incólume integrado por los partidos Conservador, la U y el Centro Democrático.

Se baraja la posibilidad de que el Partido Cambio Radical ingrese a la coalición de gobierno, es más desde hace tiempo se ha mantenido cercano, inclusive ha recibido cuota burocrática en el gabinete como es el caso del Ministerio de Salud.

Sin embargo la colectividad se ha mantenido en la independencia apoyando al Ejecutivo en algunas de sus iniciativas y distante frente a otras que considera son equivocadas. En ese sentido parecería poco probable que esta colectividad quisiera ingresar al Gobierno cuando éste ya tiene el sol a la espalda.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?