Diario del Huila

Las senadoras que buscarán repetir curul en 2022

Ago 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Las senadoras que buscarán repetir curul en 2022

Comienza el proceso en los diferentes partidos de la conformación de la lista que presentarán al Senado de la República en los comicios del próximo mes de marzo, con el ingrediente, en el caso de las mujeres, de que la mayoría de las actuales parlamentarias buscarán repetir curul. También algunas de las representantes a la Cámara intentarán dar este salto. A continuación un arqueo por las diferentes colectividades.

El Centro Democrático es el partido con más senadoras, pues tiene seis, con el plus además de que cumple el 30% que exige la ley en las listas en materia de género, pero que por lo general en la elección no se logra porque no todas las mujeres que se presentan alcanzan escaño.

La senadora Paola Holguín esta semana dio un paso al costado en su precandidatura presidencial en 2022, y se adhirió a la aspiración de Óscar Iván Zuluaga, con lo cual quedaría como la primera opción para encabezar la lista del Centro Democrático al Senado, teniendo en cuenta que fue la segunda votación en 2018, después de Álvaro Uribe Vélez.

También de lo que se ha conocido buscarán reelegirse las senadoras Rocío González Rodríguez y  Ruby Helena Chagüi.

En el caso de las parlamentarias María Fernanda Cabal y Paloma Valencia figuran como precandidatas presidenciales del uribismo para las elecciones del próximo año, sin embargo, es posible que si no logran el aval, decidan presentarse de nuevo al Senado.

Por su parte la senadora María del Rosario Guerra tomará una decisión en las próximas semanas.

En tanto que dos representantes a la Cámara del Centro Democrático buscarían subir al Senado en el próximo Congreso: Margarita Restrepo y Jennifer Arias, actual presidente de la Cámara.

En cuanto a Cambio Radical de las 16 curules que tiene en Senado, tres son ocupadas por mujeres.

La curtida parlamentaria bolivarense Daira de Jesús Galvis buscaría reelegirse en su curul. Está confirmado que la legisladora Emma Claudia Castellanos también tendrá esta aspiración, al igual que la legisladora sucreña Ana María Castañeda.

Mientras que en el Partido Conservador de las 13 curules que tiene en el Senado, cuatro están ocupadas por damas.

Según lo que se ha conocido buscarían repetir curul en esta Corporación la cordobesa Nora María García Burgos; la nariñense Myriam Alicia Paredes Aguirre, quien tiene un importante caudal electoral en este departamento; la bolivarense Nadya Georgette Blel, quien ha sido una de las revelaciones en el Senado; así como la huilense Esperanza Andrade, quien apenas cumple un período en el Congreso.

Por su lado el Partido Liberal es una de las colectividades con menos senadoras en la actualidad en proporción a las 14 curules que ostenta, pues solo cuenta con la bolivarense Laura Ester Fortich Sánchez, de quien se conoce que aspiraría de nuevo a esa Corporación en las elecciones de 2022, teniendo en cuenta que apenas tiene un período en el Congreso y cuenta con una importante votación que logró en 2018, 62 mil sufragios.

En el Partido de La U de las 13 curules que tiene en la actualidad en la Cámara alta, apenas una es ocupada por una mujer, la llanera Maritza Martínez Aristizábal, quien buscaría reelegirse en el Senado en los comicios del próximo año, en el cual ha tenido asiento desde el año 2010.

Otros partidos

La Alianza Verde tiene nueve curules, de las cuales dos son ocupadas por mujeres:   Angélica Lozano Correa y Sandra Liliana Ortiz.

Hasta hace algunos días todo apuntaba a que Angélica Lozano encabezaría la lista al Senado de la Alianza Verde en las próximas elecciones, dada la vocería que ha alcanzado en esta colectividad y que fue la segunda votación en 2018 detrás de Antanas Mockus.

Sin embargo ahora su participación por esta colectividad en 2022 es una incógnita después de que en días pasados planteó acudir al mecanismo de la escisión para irse de la Alianza Verde, esto en medio de la discusión que se da a su interior por el camino a seguir para las elecciones del 2022.

No obstante se da por hecho que Lozano buscaría repetir en esta Corporación, ya sea como integrante de la Alianza Verde o por un movimiento por firmas, habida cuenta que logró más de 100 mil votos en los comicios del 2018.

En cuanto a la senadora Sandra Ortiz en este momento figura como uno de los precandidatos de la Alianza Verde a la presidencia de la República. Si decidiera mantenerse hasta el final no se presentaría a las elecciones de Congreso, pues la definición del candidato presidencial único de la Coalición de la Esperanza, en la cual están los verdes, se dará paralela a las legislativas de marzo próximo.

Sin embargo, si Ortiz decidiera antes desistir de su precandidatura, seguramente será una de las integrantes de la lista al Senado de la Alianza Verde.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?