DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA
La tienda promedio de barrio en Colombia, puede llegar a comercializar hasta 38 tipos de canastas de consumo. Los productos conservados tuvieron un crecimiento del 28,8 % de compra en el país en el primer trimestre de 2022. Según el DANE, la inflación acumulada se posicionó sobre el 8,53 % durante el mes de marzo.
La pandemia golpeó fuertemente la economía colombiana, tanto así que según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo en el 2020 se admitieron más del 45% de solicitudes de insolvencia empresarial incluyendo a las tiendas de barrio, pero con la inyección dada con la reactivación económica, el crecimiento transaccional de este tipo de establecimiento (Tiendas medianas, Tiendas Grandes y Minimercados/Autoservicios de Barrio) aumentó para el primer trimestre del 2022 frente al mismo período del año anterior; esto especialmente para los meses de febrero y marzo, incrementando el +19,5% y +23% respectivamente.
Un factor que contribuyó a este desempeño al cierre del mes de marzo de 2022, como lo aseguró el DANE, es la inflación anual acumulada que se posicionó sobre el 8,53 %, siendo la línea de Alimentos y Bebidas no alcohólicas el sector de mayor aporte a la variación, apalancado por líneas como el Arroz, Tubérculos y Frutas.
Aunque también como se observa en el estudio realizado por Servinformación, empresa multilatina, líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas de alto impacto, enfocada en la localización inteligente y analítica de datos, el nivel de asistencias (Transacciones) en la tienda comparado con el 2020, continúa con un desempeño negativo del -7%, debido al desarrollo de nuevos hábitos de compra del consumidor. -“Un consumidor promedio en Colombia asiste ahora menos veces a la tienda pero en su momento de compra invierte un gasto/desembolso mayor”.
Ahora sobre cuáles fueron los productos que consumen cada vez más los colombianos para el primer trimestre del 2022, la lista es liderada por la canasta de Preparados/Conservados con un crecimiento de +28,8 %, manteniendo su liderazgo aún como lo fue presentado durante el 2021; esta línea de productos es apalancada por la categoría de Pasabocas (+39%), seguido por la canasta de Pan/Productos de panadería con un +26,9 % y Leche / Mantequilla / Crema / Yogur / Queso / Huevos / Sustitutos con el +16,7%. Por último, la canasta de Cereales/Granos/Legumbres, presentó el menor crecimiento (+4%) sobre el top evaluado, viéndose afectado por su categoría líder Arroz, cerrando para el primer trimestre del año en curso con un decrecimiento en ventas en valor del -9%.
Frente a la canasta de principal decrecimiento, Tabaco/Accesorios de Fumar Cannabis registró una baja del -14,5 %.
La pandemia, un duro golpe al arroz
El arroz es considerado uno de los alimentos de primera necesidad para un hogar promedio y es la octava categoría más comercializada por las tiendas de barrio, pero a raíz del desempeño de la economía nacional durante los últimos 2 años, se ha visto altamente afectada por los efectos de la pandemia, y que a pesar de entrar en proceso de reactivación económica sobre el segundo semestre del 2021, el panorama para la categoría aún no era alentador. Algo que las cifras demuestran, pues la línea del arroz cerró para el 2021 con un decrecimiento del -13% en ventas, es que el índice fue apalancado inicialmente por los desempeños negativos presentados tanto para el primer y tercer trimestre de ese año. Para el año en curso, el primer trimestre presentó una caída de -9%, efecto dado y que persiste por factores inflacionarios e importación de insumos de producción.
La incidencia de compra de la categoría Arroz presentó una pérdida de -2 puntos porcentuales. Un claro ejemplo para entender esta realidad es la que ofrece Servinformación al explicar que “Arroz para Q1-2022 cerró con una incidencia del 30,6%, es decir, si un acto de compra (ticket) registró un valor total de $10.000, con una canasta compuesta por productos como café, pan, arroz y chocolatinas, Arroz aportó para ese momento de compra $3.060”.